MECHERO, CALORÍMETRO, DENSÍMETRO, FOTÓMETRO, PILA Y BOMBA DE VACÍO DE BUNSEN, BUNSENINA, BUNSENITA.

ROBERT WILHELM BUNSEN (1811–1899)
José María de Jaime Lorén (2003)

Datos biográficos

Químico y físico alemán que nació en la ciudad de Gotinga donde realizó sus primeros estudios antes de pasar a París, Berlín y Viena. Discípulo de Stromeyer, fue profesor de química en el Instituto Politécnico de Kassel (1836) y de las Universidades de Marburgo, Breslau y Heidelberg (1852), ciudad en la que murió.

En sus primeras investigaciones aisló el cacodilo (1840) ya sospechado por Berzelius, durante las mismas tuvo que aspirar aire a través de largos tubos de vidrio y debido a una explosión perdió parcialmente la vista de un ojo. Más tarde aisló también el magnesio en 1851 y el cromo en 1854 mediante electrolisis de sus cloruros. En 1855 y en colaboración con Matthiessen separa por primera vez litio metal por electrolisis del cloruro de litio fundido. Desde ese año hasta 1863 efectuó con Roscoe una serie de experiencias sobre la acción química de la luz.

Trabajando con Kirchhoff en 1859 inventó los primeros métodos de análisis espectral, descubriendo que las rayas del espectro son características de cada elemento químico. Con estos métodos se caracterizó y aisló el cesio a partir del mineral lepidolita y el rubidio en las aguas saladas de Dürkheim (1861).

Convencido de la importancia de los estudios físicos para la química, sostenía que “Un químico que no es físico, no es nada”. Así se le debe el fundamento de las yodometrías para el análisis volumétrico.

En química industrial estudió los gases de la combustión de los altos hornos, lo que le permitió conocer las reacciones químicas producidas en este importante proceso fabril. En cuanto a la química médica se le debe el empleo de hidróxido férrico en los envenenamientos por arsénico.

Gran experimentador y hábil en el soplado del vidrio, se construía muchos de los aparatos que precisaba en sus experimentaciones, inventando el fotómetro de mancha de aceite, el mechero de gas que lleva su nombre, como también lo lleva la pila en la que sustituyó por primera vez el platino por carbón, un aparato para medir la velocidad de derrame de los gases, un dispositivo para medir la solubilidad de los gases, una trompa de agua y el famoso calorímetro de fusión de hielo que igualmente lleva su nombre, como así mismo lo llevan los minerales Bunsenina y la Bunsenita.

La labor de Bunsen como investigador es de primera calidad. Trabajó sobre compuestos orgánicos de arsénico, análisis minerales y trató de encontrar métodos exactos para el análisis de gases. Tuvo también gran éxito como profesor, de tendencia práctica huyó de las discusiones que agitaron la química durante la primera mitad del siglo XIX.

Mechero Bunsen
Mechero de gas formado por un tubo con una espita para el gas en su parte inferior y una entrada regulable de aire, por medio de la cual se puede regular el calor de la llama.

Calorímetro de Bunsen
Para conocer el calor desprendido por un cuerpo al bajar su temperatura se utiliza fundienco hielo, cuya disminución de volumen en la fusión se mide cuidadosamente para deducir el peso de hielo fundido, el cual multiplicado por su calor de fusión da el calor desprendido por el cuerpo que se ensaya.

Densímetro de Bunsen
De gran originalidad, se funda en que a igualdad de condiciones, las densidades de dos gases son directamente proporcionales a los cuadrados delos tiempos que tardan en salir por una abertura estrecha.

Fotómetro pendular de Bunsen y Roscoe
Se basa en la regla por la que a igualdad de productos de intensidad por tiempo de exposición, corresponden efectos fotográficos iguales.

Pila de Bunsen
Modelo de pila que usa carbón en el electrodo positivo y cinc en el negativo, separados ambos por vaso poroso. El líquido despolarizante es ácido nítrico. La fuerza electromotriz es de 1’9 voltios.

Bunsenina
Mineral también conocido como krennerita o teluro de oro y plata (Au, Ag) Te2, del sistema rómbico con brillo metálico.

Bunsenita
Mineral que es óxido de níquel (NiO) que se halla en la naturaleza en forma de pequeños octaedros regulares de color verde claro y brillo vítreo.

Bibliografía

BLAS, L. (1947): Biografías y descubrimientos químicos. Resumen biográfico de los autores y figuras más destacadas de la Química desde el siglo I al XIX, agrupadas por orden cronológico, con un apéndice sobre la Historia del descubrimiento de los elementos químicos. Ed. Aguilar, Madrid, 476 p.

Corrosion Doctors: Robert Wilhelm Bunsen. Visitar Web: Corrosion Doctors

FUJIMAKA, P.; KERETES, C.: ROBERT WILHELM BUNSEN. Visitar Web: Teaching fellowships

HORTELANO GÓMEZ, M.P.; CARRASCAL MOZO, I.: Robert Wilhelm BUNSEN

PARÉ, J.F.: Robert Willem Bunsen. Le brûleur Bunsen. Robert Wilhelm Bunsen. Visitar Web Chimie and chimiest

PARKINGTON, J.R. (1945): Historia de la Química. Espasa-Calpe, Madrid, 397 p.

R. Bunsen. Vater der Spectranalysen. Weg bereiter der Physikalischen Chemie. Gert Dobrowolski: Bunsen. Visitar Web: Psychoanalytischer Salon Berlin

Visual Archives: Robert Wilhelm Bunsen [Pictures and Photos of]. Visitar Web: Emilio Segrè visual archives

José María de Jaime Lorén