Inicio Químicos MATRAZ KITASATO. FILTRO DE KITASATO. SUERO DE KITASATO. KITASAMICINA.

MATRAZ KITASATO. FILTRO DE KITASATO. SUERO DE KITASATO. KITASAMICINA.

0
MATRAZ KITASATO. FILTRO DE KITASATO. SUERO DE KITASATO. KITASAMICINA.

SHIBASABURO KITASATO
Rafael V. Martín Algarra (2004)
Matraz Kitasato. Filtro de Kitasato

Poca gente asocia el nombre de Kitasato al del médico y bacteriólogo japonés Shibasaburo Kitasato. Sin embargo, el dispositivo que lleva su nombre uno de los más habituales en nuestros laboratorios. De gran utilidad para realizar filtraciones con ayuda de vacío es conocido como matraz , frasco o filtro de Kitasato.

Este matraz tiene la misma forma que el matraz de Erlenmeyer, pero en el cuello de dicho matraz se ha practicado un orificio y se le ha unido un tramo de tubo de vidrio para permitir su conexión a diferentes dispositivos y aparatos. Habitualmente se emplea, junto con un filtro ( filtro Büchner ), como equipo de filtración.

Para ello, se tapa la boca del matraz con un tapón de caucho al que se le ha practicado un orificio, de modo que se ajuste a ese orificio y lo atraviese el extremo más estrecho del filtro.

Una vez montado el dispositivo, se vierte sobre el filtro el líquido a filtrar y por el orificio practicado en el cuello del matraz se succiona con ayuda de una bomba de vacío.

De esta manera se fuerza el paso del líquido por el filtro recogiéndose el filtrado en el matraz.

Al nombre de Kitasato también se asocian otros epónimos como son el suero de Kitasato y la kitasamicina, que brevemente se describen a continuación.

Suero de Kitasato
Se trata de una variedad de suero anticolérico. Antibiótico macrólido extraído del Streptococus kitasatoensis, con actividad parecida a la estreptomici-na. En la actualidad se encuentra comercializada en diferentes preparados veterinarios y se utiliza para la prevención y control de la disentería porcina, la neumonía en cerdos y para el control de la micoplasmosis respiratoria en aves.

También se conoce como leucomicina, selectomicina., estereomicina, sineptina.

Datos Biográficos
Shibasaburo Kitasato nació el 20 de diciembre de 1852 en Oguni una ciudad de la isla de Kyushu. Realizó sus estudios en la Facultad de medicina de Kumamoto y en la Universidad Imperial de Tokio. En 1885, viaja a Alemania a propuesta del gobierno japonés, para estudiar bacteriología en el laboratorio de Robert Koch en Berlín. Durante su estancia en Berlín realizó varios avances de importancia en el campo de la microbiología, pues fue el primero en desarrollar un procedimiento para obtener cultivos puros del bacilo del tétanos (1889).

En 1890 junto a Emil von Behring demostró la importancia de de la antitoxina tetánica para la prevención de la enfermedad, pues descubrieron que era posible neutralizar las toxinas bacterianas mediante antitoxinas. Los dos investigadores pudieron inmunizar ratones, cobayas y conejos frente a la difteria y tétanos. El suero de estos animales fue entonces inyectado en animales no inmunizados, que previamente habían sido infectados con uno u otro de los bacilos. Observaron que los animales infectados fueron protegidos frente a la infección. Sin duda este es el momento en el que Behring y Kitasato iniciaron un nuevo camino en la joven ciencia de la inmunología.

De regreso a Tokio en 1892, fundó un laboratorio privado que luego se integró en el Instituto Imperial de Medicina de Japón, del que fue director. En los años 1893 y 1894 Hong-Kong sufre una epidemia de peste devastadora. El gobierno colonial inglés invita entonces a dos equipos de bacteriólogos a que estudien la causa de esta temible enfermedad. Los directores de ambos equipos eran Shibasaburo Kitasato, discípulo de Robert Koch, y Alexander Yersin, discípulo de Louis Pasteur. Los dos equipos no colaboraron debido a dificultades de lengua y existen dudas sobre cuál de los dos investigadores fue el primero en aislar el agente causante de la enfermedad, conocido entonces con el nombre de Pasteurella Pestis actualmente denominada como Yersinia Pestis. Sin embargo fue Kitasato quien publicó sus conclusiones primero. Por otra parte, Kitasato demostró además la importancia que en el contagio de la enfermedad tienen las ratas y las pulgas.

Kitasato también aisló el agente causante de la disentería en 1898 y estudió el proceso de infección en la tuberculosis. Siguió trabajando en el Instituto Imperial de Tokio hasta 1914, año el que dimite al incorporar el instituto a la Universidad de Tokio. Entonces decide fundar el I nstituto de Kitasato que dirigió hasta el final de su vida.

Tras una actividad profesional larga y distinguida, murió el 13 de junio de 1931 en Nakanocho , Konshu el 13 de junio 1931.

Bibliografia

Enciclopedia Universal Espasa Calpe. Grandes Científicos de la Humanidad. Ed. Espasa, 1998.

Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. 13ª Edición. Masson 1998.

Temas de Urgencias Epidemiológicas y Desastres: La Peste Rev. Méd. IMSS, vol. 32 Num. 1, 1994 Biblioteca virtual de la salud

Biology: Kitasato, Shibasaburo (December 20, 1852 – June 13, 1931; Japan. Visitar Web UPEI

KITACIN 110 Premix, KITACIN 200 W. Kitasamicina
Visitar Web: Laboratorios ANPCO (ANGLIAN NUTRITION PRODUCTS COMPANY) Ipswich, Inglaterra.

KITAKRON 1000 Kitasamicina, soluble. Laboratorios veterinarios

LAPISA, Michoacán. México, Visitar Web Lapisa

Rafael V. Martín Algarra