Inicio Médicos LEGIONELOSIS (GÉNERO LEGIONELLA)

LEGIONELOSIS (GÉNERO LEGIONELLA)

LEGIONELOSIS (GÉNERO LEGIONELLA)

EL BROTE DE LA LEGIÓN AMERICANA (S.XX)
Jaume Vicent Jordá Moret (2010)

El origen de la denominación de esta enfermedad se debe a su identificación a partir de un brote ocurrido en verano de 1976 durante una reunión de la Legión Americana en el hotel Belvedere Stratford de Filadelfia (21-24 de julio).

Dicho brote ocasionó 182 casos, con 34 fallecidos. El estudio llevado a cabo durante el tratamiento de estos afectados derivó en el descubrimiento de la familia Legionellaceae, que fue encontrada como origen de un gran número de casos de neumonías anteriormente englobadas como “neumonías atípicas”.

Estudios posteriores indicaron que ya habían aparecido brotes anteriores (desde 1957) pero no pudieron ser diagnosticados y tratados eficazmente ante el desconocimiento de esta bacteria.

La aparición en 1990 de un kit de diagnóstico para humanos más rápido que el cultivo de la bacteria, ha llevado a que la detección de casos haya ido aumentando de forma muy significativa a lo largo de los últimos años, lo que ha llevado a la aparición de legislaciones de obligado cumplimiento para el control de esta enfermedad.

Legionelosis
Son bacterias Gram negativas de tipo bacilar, causantes de las denominadas fiebre de Pontiac y “enfermedad del legionario” o legionelosis. Consta de 1 único género (Legionella), con 48 especies y 78 serogrupos. No todas las especies presentan capacidad patogénica, siendo Legionella pneumophila la principal implicada en los brotes infecciosos humanos.

Es una bacteria de tipo aeróbico, flagelada, que tiene como medio natural las aguas estancadas y de bajo movimiento de la práctica totalidad del planeta. Para la transmisión de la enfermedad, es necesaria su multiplicación y diseminación en forma de aerosol por parte de instalaciones técnicamente avanzadas, como redes de agua sanitaria, torres de refrigeración u otro tipo de medios que produzcan nebulización del agua colonizada por la bacteria. No se produce infección por ingestión, siendo su contagio únicamente por vía respiratoria.

Esta característica en su forma de infección hace que no se conozcan casos cronológicamente anteriores al siglo XX, ni que sea una enfermedad de relevancia en países y zonas subdesarrolladas.

Las dos formas clínicas de la enfermedad producida pueden ser bien la Fiebre de Pontiac, que cursa con síntomas parecidos a los de un resfriado común (malestar, fiebre, dolor articular…) y que es de tipo autolimitante y de carácter benigno, y la enfermedad del legionario o neumonía por Legionella, de carácter grave, que produce neumonías atípicas no sensibles a la penicilina, afectación multiorgánica y finalmente la muerte, en ocasiones a pesar de tratamiento antibiótico selectivo.

Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en España desde 1997.

Bibliografía

DOVAL, G.(2002): Palabras con historia. Ediciones del Prado, Madrid.

ASIMOV, I. (2009): Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos. Ed. Ariel, Barcelona.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (2007): Guía técnica para prevención y control de la legionelosis en instalaciones.
Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis.Enciclopedia Médica Medline Plus.

Imágenes

CDC, Centers for Disease Control and Prevention. Department of Health and Human Services. Dr. Barry Fields, CDC [Photos]. Visitar Web Centers for Disease Control and Prevention. Fecha del enlace: 09 de abril de 2010

Belvedere Flowers Blog. Visitar Web Belvedere. Fecha del enlace: 09 de abril de 2010

Jaume Vicent Jordá Moret
Veterinario Colegiado nº1566