Inicio Farmacéuticos CÁPSULAS MESENTÉRICAS DEL DOCTOR AQUINO

CÁPSULAS MESENTÉRICAS DEL DOCTOR AQUINO

CÁPSULAS MESENTÉRICAS DEL DOCTOR AQUINO

DOCTOR AQUINO (S.X)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Médico y religioso medival que durante el siglo IX se dedicó a recoger información y a copiar los viejos manuscritos clásicos de medicina, así como a atender a los enfermos que acudían a su monasterio en busca de reponer su salud. Se trata de uno de tantos monjes y de religiosos de la Alta Edad Media europea, que disponía de amplios conocimientos de medicina, cirugía, farmacia y enfermería.

Cápsulas mesentéricas del Doctor Aquino
En farmacia se da el nombre de cápsulas a unos pequeños recipientes, más o menos elásticos, que se obtienen en moldes especiales y que se llenan de diversos medicamentos, que tienen olor y sabor desagradable para que no resulten molestos para el paciente. Tienen tamaños diversos en función de la cantidad de medicamento que deben contener, y generalmente se fabrican de gelatina o de queratina, en este caso cuando se pretende que se disuelvan y absorban en el intestino.

Las Cápsulas mesentéricas del Doctor Aquino son un remedio secreto citado en el “Tractat de Medicina” que se halla en el manuscrito número 9 de la Biblioteca Universitaria de Barcelona, fechado el 19 de febrero de 1780, que fue estudiado por Juan Esteva y Estilita Espinosa. Se trata precisamente de la primera fórmula citada en la colección que forma la obra. La composición se da en términos latinos y es como sigue: “Extracti Aloes cum succo fumariae parati et Gummi ammoniaci electi, ana, una onza, Croci Martis aparientis et Diagridii, ana media onza, Myrrhae electae croci et salis Tamarisci, ana dos dracmas. Salis Martis Riverii, dos escrúpulos, cun sufficiente quantitate syrupi de chicorio compositi cum Rhabarbari fiat masa ad usum”.

En cuanto a la forma de proceder, señala lo siguiente en catalán: “Despres de aver pulverisat cada cosa per si, la mirrhe, la safra y lo diagridi y preparat lo extrat de Aloes un poch molt ab lo such de fumaria del modo que Charas ensenya tractant dels extrechs sea de escalfar moderadament lo morter gran de bronso iunt ab la ma del morter aont anem fet diritir poch a poch la goma aminiac, y avenla encorporada be ab lo extret de aloes si aisistaren poch a poch los polvos que se avian mesclat antes ab lo crocus Martis aperitiu, ÿ las sals de marte y tamarit, ÿ aiustanti altrestànt de axarop de xicoÿra compost ab lo ruibarber lo que sia menester para … una masa de mediana consistencia, ÿ se enboticara ab una pell un poch untada despues de avaerla batuda dins del morter llarch temps com diu Charas de las altres pindulas”.

Dedica dos citas a la obra del farmacéutico Moisés Charas “La Pharmacopea royale galenique et chymique” (París, 1672), obra clásica de la farmacia del siglo XVII en la que, como señala el propio título, la farmacia galénica tradicional comparte protagonismo con las nuevas ideas químicas que poco a poco se van extendiendo.

Reconoce el manuscrito que el Doctor Aquino es el primer médico que da el nombre de “mesentéricas” a estas cápsulas por su capacidad para eliminar las obstrucciones de la zona intestinal, al resolver y purgar las materias tartáricas mientras fortifican las nutritivas.

Son además eficaces en caquexias, hidropecias, fiebres crónicas intermitentes, ictericia, retención de las purgaciones de menstruos, etc. La dosis va desde un escrúpulo hasta una dracma, cuando se quieren efectos drásticos, si bien aconseja media dracma para personas de complexión media.

Bibliografía

ESTEVA DE SAGRERA, J.; ESPINOSA RAMOS, E. (1977): El “Tractat de Medicina”, Ms 9 de la B.U.B. Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 112, 167-186-

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)