AGUA BALSÁMICA DE JACKSON

CHARLES THOMAS JACKSON (1805-1880)
José María de Jaime Lorén (2010)


Datos biográficos
Químico, geólogo y médico norteamericano. Estudio medicina en Harvard y, después de viajar un tiempo por Europa, se estableció en 1833 en Bostón como médico, aunque no ejerció mucho tiempo pues pasó a dedicarse en exclusiva a la química y a la geología, desempeñando varios cargos oficiales.

Nació en el seno de una importante familia de Nueva Inglaterra, y se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en 1829, donde ganó el premio Boylston.

Mientras estudiaba en esta Universidad hizo una exploración geológica de Nueva Escocia con su amigo Francis Alger, de Boston, quien le ayudó a orientar sus intereses más hacia la geología.

En 1829 viajó a Europa para estudiar medicina y geología durante varios años. Allí conoció a importantes científicos y médicos europeos, entre ellos Elie de Beaumont, geólogo con el que mantendrá una amistad de por vida. Visitó Viena durante una epidemia de cólera ayudando en la disección de los cadáveres de dos centenares de víctimas de esa enfermedad, y en 1832 publicará un relato detallado de sus observaciones en el “Diario Médico de Boston”.

Tras regresar a los Estados Unidos se estableció en Boston donde ejerció un tiempo la medicina, pero pronto abandonó esta profesión. En 1838 abrió un laboratorio para la enseñanza y la investigación de química analítica, el primero de su tipo en los Estados Unidos. Pronto dejó también esta actividad para dedicarse de lleno a los estudios geológicos, sirviendo sucesivamente entre 1836 y 1844 como geólogo oficial de Maine, Rhode Islands y New Hampshire.

Entre 1844 y 1845 fue consultor minero de campo para la Lake Superior Copper Company, una de las primeras compañías en intentar explotar los yacimientos mineros naturales de la península Keweenaw en el Lago Superior de Michigan.

En 1847 Jackson fue designado Geólogo de los Estados Unidos para el distrito del Lago Superior, que habría de convertirse en una de las principales regiones productoras de cobre del mundo. Su dirección fue un fracaso, fue despedido de su cargo y sus ayudantes se encargaron de la terminación del sonde.

Sin duda fue Jackson una figura polémica, pues que reclamó en diversas ocasiones la primacía de sus investigaciones en el caso de importantes descubrimientos. Es el caso de la invención del algodón pólvora atribuido a Christian Friedrich Schönbein; el telégrafo de Samuel Morse, sosteniendo siempre Jackson que le había sugerido la idea del telégrafo eléctrico en el curso de una conversación que ambos sostuvieron a borde de un trasatlántico; la acción digestiva del estómago que propuso William Beaumont, o los efectos anestésicos del éter que se atribuyen a William T.G. Morton.

En este caso, tras una larga discusión en la que intervinieron numerosos científicos americanos, se sometió la cuestión a la Academia de Ciencias de París, que decidió otorgarles a los dos el mérito del descubrimiento concediendo a ambos el premio Montyon.

Jackson hizo también una reclamación parecida en 1849, sobre el descubrimiento que hizo de los importantes depósitos naturales de cobre del Lago Superior, pues, contrariamente a todas las expectativas geológicas anteriores, consideró que podían explotarse con éxito, aunque por entonces se estimó que ese descubrimiento correspondía al recientemente fallecido Douglas Houghton, primer geólogo estatal de Michigan.

En este caso, sin embargo, la evidencia histórica indicaba que la reclamación de Jackson era muy razonable, y sus conocimientos geológicos estaban significativamente por delante de los de sus contemporáneos, incluyendo a Houghton.

En cualquier caso, Jackson llevó a cabo importantes experimentos geológicos y químicos. Independientemente de numerosas memorias publicadas en las principales revistas científicas americanas,inglesas y francesas, es autor de varios libros de geología y medicina.

El Dr. Jackson recibió diversas órdenes y condecoraciones de los gobiernos de Francia, Suecia, Turquía y Cerdeña, así como la del Águila de color rojo del rey de Prusia por recomendación de Humboldt.

Sus descubrimientos científicos fueron muy numerosos, entre ellos una potente lámpara de fusiones alcalinas, muy útil antes de la introducción de alumbrado de gas en los laboratorios. Fue el primero en demostrar la presencia de cloro en el meteorito de hierro de Alabama, y descubrió los depósitos de esmeril en Chester, Massachusetts. También fue uno de los primeros miembros y vicepresidente de la Sociedad Científica de Boston de los recursos de historia natural.

Agua balsámica de Jackson
Se trata de un alcoholato con bálsamo de tolú y otros aromas, que puede muy bien prepararse con alcohol, cáscara de naranja y de limón, raíz de angélica, guayaco, pelitre, bálsamo tolutano, benjuí, canela, vainilla, mirra y corteza de granada. A veces se le conoce también como tintura dentífrica de Jackson.

Bibliografía

ANÓNIMO (1988): Jackson (Carlos Tomás). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, 28, 2346. Madrid, Espasa-Calpe

ANÓNIMO (2001): Jackson, Charles Thomas. Appletons Encyclopedia. Virtualology TM.

José María de Jaime Lorén
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Julio, 2010)

Descargar Epónimo Científico Charles Thomas Jackson