Aula y emprendimiento social. Una fusión de éxito.

Aula y emprendimiento social. Una fusión de éxito.

Hace ya casi dos años cuando vino a verme Melquia, un compañero de trabajo, con el que compartí mi periodo de investigación en el Parque Tecnológico de valencia. La historia que me contó en aquel momento, se ha convertido hoy en la primera Incubadora Social para personas en riesgo de exclusión apoyada por empresas .

Si, habéis leído bien. ¡Una incubadora social apoyada por empresas! 

Melquiades Lozano, gran profesional y mejor persona, decidió abandonar su trabajo de ejecutivo en la consultora Internacional, F. Iniciativas, para ayudar a los más desfavorecidos.

Había encontrado una brecha que alejaba los dos mundos; el de las personas en riesgo de exclusión y el de las empresas. Ambos mundos tan importantes y tan lejanos, estaban destinados a seguir separados, a menos que,  alguien como él, se empeñase en unirlos.

Y así comenzó esta historia.

Aquel año yo estaba dando clases en el Master de Diseño de la ESET y, una tarde, Melquiades y yo, les presentamos el proyecto a los estudiantes. La idea les pareció tan genial, que ese fue nuestro proyecto durante el curso. Teníamos que crear un modelo de negocio y qué mejor que colaborar en un proyecto real, solidario, para gente sin recursos en el que podíamos aportar valor. Si… aportar nuestro valor a la Asociación Con Valores.

Con las inquietudes de Melquiades y los contenidos que yo tenía que impartir en la asignatura, empezamos a generar ideas, diseño de logotipo, identidad corporativa, acciones de sensibilización y campañas de comunicación. También generamos un catálogo de productos que sirviera de base para que los artesanos de la Asociación los pusieran en marcha, enseñándoles a generar su propio empleo y posibilidades de sobrevivir con los medios más básicos. Toda una experiencia.

Aquel curso terminó y dejó su impronta muy marcada en la Asociación ya que el logotipo, entre otros elementos gráficos y de producto,  fueron fruto de ese trabajo. Y el proyecto siguió adelante…

El pasado día 8 de octubre se presentó a la sociedad La primera Incubadora Social para personas en riesgo de exclusión apoyada por empresas.

Con la ayuda de  F. Inciativas y el Go Hub de Global Onmium  entre otras, se pondrán en marcha 4 proyectos de ONGs y 4 de personas particulares.

A partir de ahora, estas personas, que se encuentran en riesgo de exclusión social,  serán  formadas y mentorizadas por profesionales voluntarios que hemos formado parte del proyecto desde sus inicios.

Una vez más, ponemos en valor la experiencia vivida en nuestras aulas, donde los contenidos se fusionan con las emociones, las sensaciones y el entusiasmo compartido entre todos, para que la formación sea realmente una experiencia enriquecedora.

¡Gracias a todos los que habéis colaborado en el proyecto!

¡Gracias a Melquiades por contar con nosotros!

¡Gracias por enseñarnos tanto de la vida y de lo qué realmente es importante!

¡Enhorabuena por este proyecto que no ha hecho más que empezar!

Cristina Ventura

Profesora de Diseño e Innovación.Responsable de CEU Emprende.

También te podría gustar...