Las Jornadas el V@lor de Internet de la CEU-UCH concluyen que las redes sociales son una gran oportunidad para la Nueva Evangelización

                       

  • El arzobispo de Valencia ha clausurado las Jornadas El Valor de Internet: comunicación digital y nueva evangelización, que se han desarrollado en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Sábado, 24 de marzo de 2012.- Las redes sociales son una gran oportunidad para la Nueva Evangelización, ésta es la conclusión a la que han llegado los expertos que se han dado cita en las Jornadas El V@lor de Internet: comunicación digital y nueva evangelización, organizadas por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El encuentro ha reunido a diferentes expertos en redes sociales, y ha permitido ahondar en la posibilidad de evangelizar a través de las redes sociales.

El capellán mayor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Francisco Castelló, ha moderado la Mesa de expertos en la que han participado Ignacio Dinnbier, responsable de redes sociales Luces en la Ciudad y Centro Arrupe; Ignacio Gil Pechuán, catedrático de la UPV y portavoz de Catholic Voices Valencia; Javier Grande, rector del Seminario Menor de Valencia; y asimismo Carlos Chovar en representación de la Comisión de Infancia y Juventud de la Diócesis de Valencia.

La Mesa, que ha generado la participación activa del público asistente, ha puesto de relieve la necesidad de la Iglesia de participar y estar presente en las redes sociales. Los ponentes han defendido que se debe entender, interpretar y hablar el nuevo lenguaje de las redes, con criterios y mensajes claros y sin perder la identidad del mensaje cristiano. Los ponentes han expuesto los diferentes proyectos en los que trabajan como Catholic Voices, la Red Joven o Luces en la Ciudad, y han coincidido en recordar el compromiso firme del Papa Benedicto XVI con la evangelización a través de estas nuevas herramientas que son las redes sociales.

En la Jornada de esta mañana también han intervenido Enrique Estellés, experto en crowdsourcing; Jorge Serrano, responsable de contenidos de Masmedios, y Vicente Ros, Director del Máster en Comunicación Digital de la CEU-UCH.

El twiter del Papa y las Jornadas Mundiales de la Juventud

En la primera sesión de las Jornadas participaron Gustavo Entrala, creador del twiter del Papa Benedicto XVI y Antonio Gallo, profesor del Master IESE de la Universidad de Navarra. Gustavo Entrala ha explicado cómo se propagan las ideas en general y en las redes sociales en concreto, tomando como punto de partida a grandes comunicadores y personalidades “que han intentado cambiar el mundo con su mensaje”, como el Papa Juan Pablo II y Madre Teresa de Calcuta. Para Entrala los proyectos que consiguen cambiar el mundo comparten rasgos comunes como “la pasión; la empatía; el empezar por proyectos pequeños; las ideas novedosas; los argumentos positivos; el diseño; el enfocarse en un propósito específico; la formación de una comunidad entorno a tus ideas; la mejora continua; y trabajar mucho”.

En su conferencia Antonio Gallo ha explicado cómo se preparó la Jornada Mundial de la Juventud, que contó con la participación de 1,5 millones de personas de diversas nacionalidades y que fue seguido en las redes sociales por 15 millones de personas. Gallo ha reconocido además la importante labor realizada por el equipo de community managers, compuesto por 80 voluntarios de 21 lenguas diferentes. Las claves de la preparación de las JMJ fueron “crear una comunidad con una identidad clara, incrementar el grado de motivación, crear una estructura de comunicación en forma de red, y trabajar con tiempo (2 años de antelación), pero lo más importante es trabajar con espíritu de permanencia”, ha afirmado Gallo.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha clausurado estas Jornadas: el V@lor de Internet, de la CEU-UCH, y ha coincidido en la necesaria presencia de la Iglesia en las redes sociales. El arzobispo ha invitado a los cristianos a utilizar también esta herramienta para llevar el mensaje del Evangelio a todos.

Las Jornadas han sido seguidas en Twitter con el hanstag #pastoraluch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí