La Fundación Diocesana para las Comunicaciones Sociales (FUNDICES) y el Cabildo de la Catedral de Valencia han presentado hoy, en una rueda de prensa desde las terrazas de la Seo, en su primera apertura a los medios de comunicación, el primer número de la “Revista Catedral de Valencia”.

CATEDRALLa publicación, de 106 páginas a todo color, se publicará trimestralmente en edición bilingüe, español e inglés, a un precio de 2 euros, y estará especialmente destinada a los visitantes de la Catedral y a todos aquellos valencianos que “deseen conocer y amar más y mejor a su Iglesia madre”, según ha indicado hoy el deán de la Catedral, Emilio Aliaga.

La publicación, que se abre con palabras del papa Benedicto XVI y una entrevista con el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, mostrará por primera vez investigaciones, hallazgos y descubrimientos en torno al templo catedralicio.

Así, en su primer número, la revista “ofrece un reportaje sobre el origen de la Seo valentina y localiza su primera piedra colocada en 1262”. También “reconstruye la ceremonia de dedicación del templo en 1238 y muestra el icono de la Virgen con el que Jaime I el Conquistador entró en la Catedral al reconquistar la ciudad”. La revista pretende bucear en los detalles “menos difundidos o nunca divulgados de la Catedral”, que encierra una “belleza desconocida, incluso para la inmensa mayoría de los valencianos”, según ha indicado el canónigo conservador de la Seo, Jaime Sancho, razón por la que se ha querido presentar la publicación desde unas terrazas a las que nunca habían accedido antes los medios de comunicación.

DE LA SUBIDA DE LA CAMPANA GIGANTE AL PRIMER HÉROE DE LA SEO

Igualmente, cuenta cómo se edificó la torre del Micalet de más de 60 metros de altura, y describe la “ardua” operación para izar sobre ella la monumental campana de 7.500 kilos, en una operación que duró seis horas, después de romperse otras dos campanas en la subida.
Además, incluye un reportaje sobre “el primer héroe de la Catedral”, San Vicente Mártir, del que rememora su vida y martirio en el siglo IV, y publica radiografías de la reliquia del santo, el brazo izquierdo, que se venera en la Catedral desde 1970.

También recrea la celebración en la Catedral de la boda en 1599 de Felipe III y Margarita de Austria y el “espectacular recibimiento” que tributó Valencia a los reyes.

Entre las secciones de la publicación, estará el “Ars celebrandi”, el arte de la celebración, que se dedicará a explicar los ritos litúrgicos a través de los canónigos de la Seo. Precisamente al Cabildo de la Catedral está dedicado uno de los reportajes en el que se explica sus funciones, oficios, y el origen de sus vestiduras.

Otra de las secciones permitirá al lector introducirse en una de las obras de arte más significativas del patrimonio catedralicio, un cuadro, una escultura, o cualquier otra pieza que será captada en fotografías de primeros planos al detalle y comentada en profundidad desde los puntos de vista históricos, artísticos y catequéticos por especialistas.

IMÁGENES INSÓLITAS POR FOTÓGRAFOS INVITADOS

Cada ejemplar de la revista incluirá un reportaje gráfico “mudo”, imágenes a gran tamaño de la Catedral de Valencia tomadas desde ángulos inéditos por fotógrafos invitados, según el director de la publicación, Luis M. Agudo. En este primer número han sido tomadas por el fotógrafo Alberto Sáiz.

Al final, habrá unas páginas especiales a modo de guía para el recorrido de la Catedral y también una guía práctica de los diferentes establecimientos en los alrededores del templo catedralicio.

La publicación está dirigida a “los más de 10.000 visitantes de todo el mundo que recibe cada mes la Catedral de Valencia, pero también a los miles y miles de valencianos que quieren desde sus hogares, conocer más y mejor a su Iglesia madre”.
Además, los autores de la publicación han querido darle un fin didáctico para los colegios que podrán utilizar esta publicación para sus clases de historia o de inglés.

CONSEJO ASESOR

La publicación cuenta con un consejo asesor formado por el Deán Presidente del Cabildo de la Catedral, Emilio Aliaga, el canónigo director del archivo catedralicio, Vicente Pons Alós, y el canónigo conservador del Patrimonio de la Seo y presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho.

Además, entre los autores de los reportajes, comentarios y artículos figuran doctores en Historia y Bellas Artes, catedráticos y profesores.

DISEÑO E ILUSTRACIONES

La publicación, editada en papel cuché, utiliza más de doscientas imágenes, fotografías e ilustraciones “realizadas exclusivamente para la revista”, así como una cuidada y clara tipografía que permite una cómoda lectura y diferenciar fácilmente los dos idiomas empleados.

La «Revista Catedral de Valencia» cuenta también con una serie de destacados o despieces que enriquece aún más si cabe los reportajes. Multitud de datos bibliográficos, firmas colaboradoras, artículos de investigación o curiosidades, entre otros, permitirán al lector realizar desde una lectura rápida hasta profundizar en los temas consultando otras fuentes si así lo desea.

PIES DE FOTO:
1, 3 y 4: Rueda de prensa de presentación de la revista, esta tarde en la capilla del Santo Cáliz de la Seo, y visita posterior de los periodistas a las terrazas del templo. (Fotos: Prometeo)
2.- Portada de la nueva revista.