Inicio Médicos SONDA DE NÉLATON, SONDA EXPLORATORIA DE NÉLATON, LÍNEA DE NÉLATON, MANIOBRA DE NÉLATON

SONDA DE NÉLATON, SONDA EXPLORATORIA DE NÉLATON, LÍNEA DE NÉLATON, MANIOBRA DE NÉLATON

AUGUSTE NÉLATON (1807-1873)
Cristina Ribes Vallés (2010)

Datos Biográficos

Parisino de nacimiento, Nelaton vino al mundo en 1807. Se quedo huérfano a muy temprana edad (apenas tenía dos años); falleció en 1873.
Inició sus estudios de medicina en 1828. A partir de 1830 estuvo vinculado con el Hôtel-Dieu, primero como alumno externo, luego como interno. Se doctoró en 1836 tras de- fender su tesis sobre la tuberculosis. Desde 1839,año en el que contrajo nupcias con Marie Puline Héluis junto a la educó cuatro hijos, ejerció como cirujano presentando una nueva tesis sobre los tumores de mama. En 1851 superó las pruebas de acceso a un puesto de clínica quirúrgica que ocupó hasta 1854. Se convirtió en un cirujano de prestigio tras intervenir con éxito a Garibaldi (1862) y al Emperador. Se le considera uno de los más relevantes cirujanos en la época de Napoleón III. Entró a formar parte de la Academia de medicina en 1856 y en 1867 en la Academia de las Ciencias y recibió diversos galardones de reconocido prestigio.

Fue nombrado profesor honorífico en 1967.Llegó a ocupar un puesto de Senador (1868). Decidió dedicarse por completo a la práctica privada llegando a amasar una respetable fortuna que no vario su sencilla forma de vida.

Su faceta de escritor no fue demasiado extensa aunque tiene algunas publicaciones importantes como “El tratado de patología quirúrgica”.Su labor investigadora le llevó al diseño de diversos instrumentos y al desarrollo de distintas técnicas vigentes en la actualidad. Fue el primero en describir el hematocele retrouterino, y unos de los pioneros en la ovariotomía y en la exéresis de tumores nasofaríngeos.

Dentro del campo de la anatomía se define como la línea recta que conecta la espina ilíaca anterosuperior con la tuberosidad del isquión.

Es un estilete que presenta en su extremo una bola pequeña de porcelana deslustrada que se emplea para la investiga- ción o la búsqueda de proyectiles de plomo.

Sonda de Nélaton

Es un catéter empleado para
drenar la vejiga a corto plazo. Se
caracteriza por su estructura
normalmente flexible que presenta un orificio apical y lateral
en la zona distal y un orificio en
forma de cono y sin tapón en su
zona proximal. No presenta
balón en la punta por lo que no puede dejarse de manera continua en la vejiga. Está confeccionado en látex con unas dimensiones de 35-40 cm de longitud y un grosor entre 1.35 y 6mm.

Operación de Nélaton

Técnica quirúrgica que atendiendo a las especiales condiciones de cada intervención se emplea en la rinoplastia (realizada con colgajos tomados de las mejillas), en la ablación de pólipos nasofaríngeos con abordaje oral, en la litotomía prerectal y en la desarticulación subastragalina y en la del hombro.

Maniobra de Nélaton

Técnica mediante la cual se reduce la luxación de la articulación temporomandibular (ATM) ya sea uni o bilateral. Ante esta situación el paciente no puede cerrar la boca; si se afecta únicamente uno de los dos lados se asocia una desviación de la línea media. Para desbloquear hay que producir un deslizamiento de la mandíbula hacia delante, abajo y restituirla a su posición inicial guiándola hacia arriba y atrás.

Bibliografía

BUGARÍN R, GALERO P, GARCÍA A, MARTÍNEZ B. Urgencias médicas en la consulta de odontoestomatología. Barcelona: MRA; 1999.

URRACO A, DÍAZ MT. Complicaciones médicas en la consulta dental. Madrid: Smithkline Beecham; 1995

http://es.wikipedia.org

http://www.historiadelamedicina.org

www.tecnicamedical.con

Cristina Ribes Vallés Universidad Cardenal Herrera-CEU Moncada (Valencia): Mayo de 2010