Inicio Médicos BACITRACINA

BACITRACINA

BACITRACINA

MARGARET TRACY
Rafael V. Martín Algarra (2005)

También las sustancias químicas son habitualmente bautizadas con el nombre de alguno de sus descubridores. Sin embargo, en ocasiones los investigadores no personalizan su descubrimiento y prefieren bautizarlo haciendo mención a otra persona que, por distintas circunstancias, se relacionan con el mismo, ya sea por agradecimiento a su aportación a la ciencia o la historia en general, o por haber intervenido de manera directa o indirecta en el descubrimiento o invento en cuestión, aún siendo un personaje desconocido y ajeno al campo de la ciencia o la Historia. Uno de los términos que se ajusta a esta descripción es el epónimo bacitracina.


Margaret Tracy
En junio de 1943, una niña de 7 años llamada Margaret Tracy, ingresó en la sala de urgencias del Hospital Presbiteriano de Columbia de la ciudad de Nueva York, pues la había atropellado un coche, ocasionándole una fractura abierta en la tibia. De esta herida se tomó una muestra y en el análisis microbiológico inicial se determinó a presencia de Staphylococusaureus. Sin embargo, a su vez otras muestras fueron enviadas al laboratorio de bacteriología, donde su directora, Balbina Jonson, descubrió que el Staphylococcusaureus visto en el examen inicial microscópico había desaparecido de la noche a la mañana.

Con la ayuda de Fran L. Meleney y H. Anker, consiguieron aislar a partir de una muestra de la herida una cepade un bacilo muy activo frente a S. Aureus, que denominaron “Tracy I”. Tras filtrar el caldo de cultivo se detectó la presencia de un potente antibiótico; a este antibiótico le dieron el nombre de Bacitracina, de la combinación del término “bacilo” y “tracy”, apellido de esta niña.

Bacitracina
Se trata de un antibiótico obtenido a partir del Bacilluslicheniformis o subtilis, con actividad frente a bacterias grampositivas. De hecho está constituido por una mezcla de polipéptidos (bacitracina A, B y C), aunque la más activa y utilizada es la A.

Su actividad es parecida a la de la penicilina y debido a su nefrotoxicidadse reserva exclusivamente para aplicaciones locales, estando presente en diferentes especialidades farmacéuticas de uso tópico.

Bibliografía

Johnson BA, Anker H, MeleneyFL. Bacitracin: a new antibiotic produced by a member of the B. subtilis group. Science 1945;102:376-377.

Columbia-Presbyterian Medical Center, 1928-2003 75 People, events, and contributions worth remembering. Compiled by Bonita Eaton Enochs, Editor. Visitar Web: Columbia University  medical Center

Balbina Jonhson fotografiada por Elizabeth Wilcox (1958). The health sciences at ColumbiaUniversity: A timeline. Health Sciences Library. Visitar Web: Columbia University  medical Center

Rafael V. Martín Algarra
Universidad Cardenal Herrera-CEU
Moncada (Valencia)