Nuevas tendencias en Comunicación Política Digital

El pasado martes 11 de octubre, tuvimos el placer de poder asistir a una conferencia muy interesante sobre nuevas tendencias en Comunicación Política Digital.

El conferenciante, Marcelo García Almaguer, viral consulting, ahondó en la siguiente idea:  la comunicación política digital funciona de acuerdo con unos patrones muy diferentes a los de la comunicación política tradicional y si no los conocemos es muy difícil que podamos influir en los votantes.

Marcelo García Almaguer, viral consulting

Marcelo García Almaguer, viral consulting

«Vivimos en una economía visual basada en la atención», señalaba el consultor político, en la que como comunicadores tenemos entre 2’8 y 8 segundos para captar la atención del público. En un mundo en el que el 90% de lo que consumimos es visual ¿cómo ponemos en marcha el «radar digital»? ¿cómo sobrevivimos en un entorno digital?

García Almaguer explica a alumnos de Ciencias Políticas y Periodismo su metodología

García Almaguer explica a alumnos de Ciencias Políticas y Periodismo su metodología

García Almaguer dio a politólogos y a periodistas los 5 elementos que él considera claves para hacer que una historia sea viral y por ende, impacte en una mente que está acostumbrada a recibir millones de mensajes:

  1. Genera atención: el comunicador debe generar curiosidad en el receptor. Si no lo hace, estará perdido.
  2. Transmitir sentimiento: sólo nos llegan los mensajes que despiertan en nosotros algo. Los demás los olvidamos rápidamente.
  3. Contenido original: incluye testimonios, imágenes o frases impactantes
  4. Crea lo inesperado
  5. Consigue un formato efectivo: tienes 6 segundos…

¿Cómo empezamos a comunicar? «Generando percepción» a partir del storytelling. Y ¿cuándo sabemos que hemos logrado nuestro propósito? Cuando conseguimos cambiar el hábito. 

García Almaguer concluía que estas nuevas formas de hacer marketing (y no sólo político) tienen su propia metodología. O la conoces y la explotas, o estas perdido en el mundo digital.

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2 Respuestas

  1. Carmen Costa dice:

    Uno de los objetivos principales de esta interesante conferencia fue hacernos ver de qué manera influye la comunicación política en la era digital así como el alcance que puede llegar a adquirir. Para ello, nos facilitó una serie de datos desconocidos hasta el momento tales como: la importancia que tienen las imágenes, pues nuestro cerebro las procesa 60 mil veces más rápido que un texto, o por ejemplo que el 90% de la información que consume el cerebro es visual, o la oportunidad que tienen los comunicadores para captar la atención del público (8 segundos aproximadamente), también se nos habló de las 3 emociones letales para virilizar un contenido, del radar visual que está compuesto por: formato, infuenciadores, alcance y sentimiento. También nos contó que el reto principal en su trabajo es contar historias pero que sean virales, las imágenes sin emociones bien sean positivas (asombro, risa, optimismo) o negativas (indignación, odio, ira) no son virales, y para que una historia sea viral ha de contener cinco elementos básicos:
    • Generar atención: a través de imágenes que atrapen, crear curiosidad, utilizar un buen título, metáforas…
    • Transmitir sentimiento: a través de una conversación activa, tono del mensaje, léxico creativo, círculo de emociones, interacción, conexión…
    • Contenido original: a través de un testimonio fotográfico, diseño autentico, fotografías, frases importantes, composición visual, vídeo original, música acorde con la temática…
    • Crear lo inesperado: a través de un alto impacto, impredecible, irresistible, exclusivo, peligroso…
    • Formato efectivo: a través de un guion creativo, visión por producción, duración del vídeo, multiplataforma
    Nos explicó que es un community manager: aquel profesional que conoce internet y maneja los códigos de conducta social, gestiona la reputación online de la marca, los comentarios, analiza las actividades en la red, métricas, construye la comunicación social, divulga contenido atractivo, fomenta la conexión, crea una narrativa y por último, crea vínculos entre la marca y su público entre otras cosas.
    Lo que más me llamó la atención fue cuando en un acto de generosidad por su parte, Marcelo compartió con nosotros una experiencia profesional bastante interesante, y para ello, nos ilustró con uno de sus trabajos más mediáticos que consistía en crear una campaña a través de las redes sociales recordando a la población los múltiples casos de corrupción que envolvían a algunos de los miembros del partido (PRI) utilizando la siguiente frase: #sonpringaderas. En toda historia necesariamente debe de haber un villano y por consiguiente ésta gente generó una narrativa, el siguiente paso fue la participación ciudadana. La campaña fue un éxito.
    Finalmente, como curiosidad, sería interesante comentar como un mismo mensaje fue captado de manera diferente por parte de los alumnos allí presentes (Periodismo y Ciencias Políticas). Mientras los alumnos de periodismo se quedaron más con la parte ética del trabajo en cuestión, nosotros los alumnos de Ciencias Políticas nos fijamos en la parte estética y en el contenido en sí, y captamos a la perfección lo que se suele denominar Marketing Político.

  2. Ana Solsona dice:

    Marcelo Garcia, consiguió transmitirnos la idea de que la comunicación política ha cambiado, ha evolucionado, los ciudadanos no utilizamos ni los mismos medios ni tenemos el mismo tiempo que años antes, por lo que igual que cambia el mundo, cambian las formas de comunicación política. Fue muy interesante conocer que nuestro cerebro capta la atención en 2,8 segundos, por lo que el tiempo que tenemos para transmitir un mensaje es muy limitado. Es muy importante que se cumplan 5 elementos para que un mensaje sea viral y así poder cumplir nuestro objetivo, para ello, en primer lugar debemos generar atención, en la primera imagen que mostremos, ya que solos tenemos de 2,8 segundos a 8 por lo que este primer elemento es muy importante para que nuestros receptores sigan nuestro mensaje y no lo desechen, en segundo lugar debemos transmitir un sentimiento, tiene que haber una comunicación activa, en tercer lugar, el contenido que vayamos a transmitir debe ser original ( tanto las frases que utilicemos, la música, el vídeo son recursos importantes), en cuarto lugar debemos crear lo inesperado, debe ser impredecible, irresistible, exclusivo, y por último debemos elegir un formato efectivo, si no conseguimos obtener un formato efectivo, un producto dinámico de nada nos habrán servido haber cumplido los 4 elementos anteriores, y si logramos cumplir los 5 elementos, enhorabuena, habrás conseguido que tu producto sea viral.
    Marcelo, además de explicarnos la teoría para conseguir una comunicación eficaz utilizo como ejemplo la campaña #SonPRIngaderas, donde decidieron actuar en el mundo digital, los ciudadanos respondieron a este fenómeno, e hicieron suya la campaña, a partir de varios mensajes tweeteados los ciudadanos comenzaron a responder a estos, si bien había mensajes que sacaban lo bueno del partido, solo fueron virales aquellos que iban en contra del partido, y vieron reflejado el éxito de la campaña en las elecciones.

    Aquí tenemos las herramientas, ahora lo que debemos hacer es reflexionar y ponerlas en marcha.

    Solo me queda agradecer a Marcelo García, por mostrarnos un nuevo mundo de comunicación política.