Foto-Mesa-Redonda-800x531

El Salón de actos del Palacio de Colomina se llenó el mieércoles 18 de diciembre, para escuchar la exhortación apostólica del Papa Francisco, que se presentó en la mesa redonda organizada por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera  y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). El Capellán mayor de la CEU – UCHE, José Francisco Castelló,  presentó este documento, Evangelii Gaudium, que es “el primer documento magisterial del Papa Francisco, en forma y contenido, y que representa un programa de su pontificado, con un gran trasfondo pastoral y bíblico, y una vertiente social muy importante”.

En la mesa redonda participaron el Decano de la Facultad de Teología, Juan Miguel Díaz Rodelas; el secretario de la Facultad y Doctor en Teología Dogmática Mariano Ruíz Pérez; y el profesor de Derecho y de Doctrina Social de la Iglesia de la CEU-UCH, Juan Martínez Otero. En sus intervenciones expusieron tres visiones de la exhortación: la presencia del Reino de Dios, la convocatoria a los teólogos para la nueva evangelización, y la dimensión social de un texto “propositivo, que mueve a la acción”, en opinión de los expertos.

La Alegría del Evangelio (Evangelii Gaudium)

JM-Diaz-800x531

El Decano de la Facultad de Teología, Juan Miguel Díaz, destacó que la “alegría” que da título a la exhortación apostólica está presente en todo el texto. El Decano señaló que “la palabra de Dios de la Sagrada Escritura es la fuente principal del discurso del Papa”, y así se refleja en este texto. En su intervención se refirió a la presencia del Reino de Dios, citado a lo largo de la exhortación, y ha recordado que para el Papa Francisco el Reino de Dios es “una realidad dinámica”, y que es a través de la evangelización como este Reino “se hace presente en el mundo”.

Recuperar la labor evangelizadora de la teología

Mariano-Ruiz-800x531

El Doctor en Teología Dogmática Mariano Ruíz presentó las cuestiones relevantes de la Evangelii Gaudium que atañan a la teología. Ruiz Pérez destacó que en esta exhortación el Papa Francisco realiza una propuesta de magisterio papal “ejercido colegialmente” y que, en este sentido, hace pública su intención de dar voz a los episcopados del mundo. Y así mismo, recuerda a la Iglesia la importancia de evangelizar desde lo más importante, lo más bello, lo positivo que la Iglesia tiene para dar. Por último, destacó que el Papa Francisco encomienda a los teólogos una serie de retos: recuperar la labor evangelizadora, preocuparse por la formación de los laicos, repensar el lugar de la mujer en la Iglesia y contar siempre con los pobres “porque en ellos se hace presente Cristo”.

 

La Fe nos lleva a abrazar a todos los seres humanos

DSC_0105-800x531

El profesor de Derecho de la Comunicación y de Doctrina Social de la Iglesia de la CEU-UCH, Juan Martínez Otero, presentó la Evangelii Gaudium como un texto “muy valiente, revolucionario, que invita a mirar a los más necesitados”. Martínez Otero destacó el tono “muy positivo, optimista, constructivo” del Papa en todo el texto, en que quiere hacer constancia de “todas las cosas buenas que la Iglesia tiene que proponer a la sociedad”. Un tono también humilde, que “reconoce que la Iglesia no tiene todas las soluciones y debe buscar sinergias con otras personas y propuestas que sean positivas”.

El profesor de Doctrina Social señalo que la exhortación del Papa es una “invitación a la acción” a todos los católicos, y una invitación también al compromiso de toda la comunidad internacional frente a lo que el Papa denomina “la globalización de la indiferencia” ante problemas como la pobreza en el mundo. Y por último, y fundamental la exigencia del Papa del cuidado a los demás, porque “la Fe nos lleva a abrazar a todos los seres humanos”.

A la mesa redonda asistieron la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo,  y el director de proyección Cultural y Social de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján.  Esta iniciativa fue un homenaje del Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas al Papa Francisco, y a la vez una invitación a una lectura más profunda de esta exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio).

Foto-Grupo2-800x531

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí