El rey León

Por el DR.D. JUAN JOSÉ GARRIDO ZARAGOZÁ, CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA

22 de marzo de 2012 a las 13 HORAS en el AULA MAGNA DEL EDIFICIO CEU-SEMINARIO

¿Aceptamos sin más la existencia de los derechos de los animales? ¿Son correctas expresiones: es injusto disecar animales para la enseñanza académica; no deben usarse animales para los experimentos científicos que buscan soluciones a las enfermedades del ser humano; los simios tienen derechos…?

¿Son de recibo directivas europeas que en aras a la protección del animal dificultan en grado sumo la producción en Europa de alimentos cárnicos y de este modo se tengan que importar de países de otras áreas y que se producen en peores condiciones higiénico-sanitarias?

¿Cuál es realmente la antropología que subyace en nuestros planteamientos académicos de esta Universidad de inspiración cristiana, tanto en los grados de humanidades como de ciencias? ¿Cuestionamos nuestra condición de criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios, fundamento de nuestra dignidad como seres humanos? ¿Comprendemos que el sujeto de los derechos humanos es el ser humano? O, dicho de otro modo, ¿los animales son sujetos de derechos y, por tanto, con un estatus ontológico similar al hombre o son objeto de protección y cuidado pero siempre al servicio del hombre?

Con este “Dies Academicus”, pretendemos aproximarnos a estas preguntas tan actuales, suscitando, después de la exposición del conferenciante de 40 minutos, un debate de unos 20 minutos, entre los que asistan a la charla y el ponente.

Como recordáis el Dies Academicus es un espacio para la escucha y el diálogo que fomente la armonía entre fe, razón y vida, a través de una experiencia de Universitas. Todos, desde nuestras respectivas disciplinas, formamos un todo que desea seguir buscando la verdad, la belleza y el bien.

(Imágen obtenida de cineralia.com)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí