El emprendimiento en el sistema educativo español

descarga

Uno de los temas  que adquiere mayor fuerza a nivel educativo es, si el sistema actual ya se ha quedado obsoleto y hace falta implantar nuevas metodologías que permitan que los alumnos sean  más independientes, autónomos y adquieran capacidades que les lleven al aprendizaje y a la búsqueda de contenidos en vez de que el profesor sea su fuente de contenidos.

Hemos oído y leído durante los últimos meses muchos documentales y programas * que hablan sobre cómo está cambiando el sistema de aprendizaje y de cómo la figura del profesor «tradicional» va a ir adoptando una papel  de «guía», cuya función será dirigir a los alumnos para que consigan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias, lo que ahora se conoce como competencias.

En este sentido, nuestros compañeros del Departamento de Ciencias de la Educación, Carmen María Muñoz Herrera y Francisco Pardo Fabregat han publicado en la Revista de la Asociación Española de Científicos un artículo divulgativo sobre “El emprendimiento en el Sistema Educativo Español” a través del cual explican la evolución del emprendimiento en las diferentes etapas de legislación del Sistema Educativo Español desde la LOCE (2002).

El emprendimiento es considerado como una de las actividades formativas que dota a los alumnos de unas competencias y habilidades especiales para pensar, investigar y solucionar problemas. Todo ello con un componente creativo importante en su desarrollo. Este es el modelo de competencias que desarrollamos desde CEU Emprende con nuestros alumnos.

diapositiva1

Podéis obtener más información en este enlace

* La ‘guerra’ de la educación,  Nuevos métodos de educación, La nueva educación, son algunos ejemplos de los planteamientos que están haciendo profesores y expertos sobre la «revolución» del  aprendizaje.

¿Crees que el sistema educativo necesita un cambio hacia el emprendimiento?  Gracias por tus comentarios

Cristina Ventura

Profesora de Diseño e Innovación.Responsable de CEU Emprende.

2 Respuestas

  1. Diego Escanellas dice:

    Siguiendo esta línea, recomiendo ver » La Educación Prohibida». Gran Documental.