Tradición, historia y fiesta: 9 d´octubre

Cada año, con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, Valencia se llena de eventos festivos desde el 30 de septiembre  hasta el 9 de octubre. Encontramos por la ciudad desfiles de Moros y Cristianos, la Procesión con la Senyera (la bandera de la región), conciertos, correfocs (“fire-run”), visitas en los Palacios de la ciudad y fuegos artificiales.

Concretamente el 9 de octubre los valencianos celebramos el Día de la Comunidad Valenciana, conmemorando así que en el año 1238 el rey Jaume I venció a la resistencia árabe para proclamarse Conquistador de la ciudad de Valencia. Aún pueden verse las murallas de la época si visitáis las Torres de Serrano o de Quart. También ese día se celebra san Dionisio, el patrón de los enamorados valencianos, en el que es tradición regalar la Mocadorà, un pañuelo con dulces de mazapán que se pueden encontrar en todos los hornos de la ciudad. ¿A qué ya habíais visto los pañuelos colgando de las pastelerías? En definitiva es el día lleno de tradiciones en el que los valencianos rememoramos nuestra historia.

Si no quieres perderte los eventos más divertidos de la celebración del 9 d´octubre, puedes consultar aquí el programa. Destacamos las siguientes actividades:

  • Visitas gratuitas: 9 Palacios para el 9 d’Octubre

Durante los días 1, 7 y 8 de octubre los palacios de la Generalitat, Almirall (y los Baños), Borja, de la Batllia, del Marqués de la Scala, de los Català de Valeriola, del Marqués de Malferit, de los Mercader y de En Bou estarán abiertos al público.

  • Desfiles de Moros y Cristianos

Habrá varios desfiles durante la semana. El 9 de octubre, tendrá lugar la Entrada de Moros i Cristians a la Ciutat de València. El gran asalto se producirá a las 17 horas y seguirá el recorrido marcado desde la Glorieta, la Calle de Paz, calle San Vicente, Plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo.

  • Fuegos artificiales

La noche del 8 de octubre tiene lugar el Festival de Pirotecnia, que como es tradición se disparará, justo a medianoche, desde el viejo Cauce del Río Turia.

  • Procesión y mascletà

El 9 d’Octubre, el acto principal y centenario es la Procesión Cívica que, a las 12 horas, saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento y recorrerá la calle de San Vicente, la Plaza de la Reina, la calle de la Paz y la Plaza de Alfonso el Magnánimo hasta finalizar nuevamente en el Ayuntamiento. Una vez allí se disparará una mascletà terrestre.

  • Conciertos

En la Marina Real de Valencia se ofrecerán conciertos gratuitos en el edificio Veles i Vents. Tocarán grupos de música valencianos: Smoking souls, Tesa, Los Muchachos o Fuminga. Tendrán lugar el 7 de octubre a las 20h y el 8 de octubre de 12h a 22h.

Esta semana ¡disfruta de la ciudad como nunca!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.