Las soft skills que te ayudarán a encontrar trabajo

Seguro que has escuchado hablar de la importancia de las soft skills en los actuales procesos de selección de las empresas que buscan nuevos empleados. El término hace referencia a las características y competencias que todos tenemos y que denotan cómo nos relacionamos con los demás. El World Economic Forum declaró que las diez principales soft skills que valorarán los empleadores en 2020 serán:

1. Resolución de problemas
2. Pensamiento crítico
3. Creatividad
4. Gestión de equipos
5. Trabajo en equipo
6. Inteligencia emocional
7. Toma de decisiones
8. Orientación al servicio
9. Negociación
10. Flexibilidad cognitiva

Todas estas competencias son difíciles de cuantificar, aunque juegan un papel fundamental en muchos entornos empresariales. Esto hace que las entrevistas y procesos de selección vayan más allá del análisis de los conocimientos y de las habilidades técnicas de los candidatos (que serían las hard skills) y se centren en conocer estas competencias más relacionadas con la inteligencia emocional.

De hecho, para las empresas las habilidades técnicas son importantes en un 45%, mientras que a las soft skills les otorgan una importancia del 55%. Así que si te vas a enfrentar próximamente a un proceso de selección, ten claro que son estas últimas las que te diferenciarán del resto de candidatos.

Las competencias transversales son las que diferencian

Durante su charla, Javier Martínez de Hays animó a los estudiantes que pronto saldrán al mercado laboral a que aprovechen la etapa universitaria para desarrollar competencias transversales que van más allá de lo académico y que les pueden diferenciar significativamente frente a las empresas: idiomas, adaptación y polivalencia, trabajo en equipo, proactivismo, dinamismo, negociación…

¿Cómo se identifican las soft skills en una entrevista de trabajo? La técnica STAR

Para conocer las soft skills, se suele recurrir a una experiencia pasada y concreta que haya vivido la persona entrevistada en el ámbito profesional. Se trata de analizar la situación identificando los comportamientos y cualidades que el candidato demostró en ella. De esta forma, analizando como cada candidato se ha comportado en situaciones del pasado, el entrevistador puede prever cómo va a reaccionar en futuras experiencias similares.

A esta técnica utilizada en procesos de selección se la conoce como STAR. Y se basa en el análisis de:

  • Situación pasada
  • Tarea ejecutada
  • Acción realizada
  • Resultado conseguido

La técnica STAR se aplica en forma de funnel. Las primeras preguntas que se le realizan al candidato son más abiertas y a medida que avanza la entrevista, se van cerrando en función de lo que se quiera identificar. Las competencias más comunes que se suelen evaluar de esta forma son: liderazgo, perfil comercial, carácter resolutivo, capacidad de organización, poder de influencia, disciplina, etc.

Algunos ejemplo de preguntas para el liderazgo, por ejemplo, pueden ser:

  • Situación: Detalla una situación en la que gestionaras equipo en un proyecto con resultado exitoso.
  • Tarea: ¿Cuál era tu papel en el proyecto? ¿Cuál era tu expectativa?
  • Acciones: ¿Qué enfoque le diste al proyecto? ¿Cómo reaccionó el equipo a tu liderazgo
  • Resultado: ¿Cuál fue el resultado?

Se suelen buscar 3 o 4 indicadores de comportamiento por cada habilidad, así que es bueno que los candidatos se entrenen antes de la entrevista intentando justificar cada una de sus competencias transversales con la técnica STAR.

La charla de Javier Martínez tuvo lugar durante la Feria de Empleo organizada por el Servicio de Carreras Profesionales. A lo largo del curso académico, Carreras Profesionales organiza talleres y actividades enfocadas a potenciar la empleabilidad de los estudiantes. Si tienes cualquier consulta relacionada con el currículum, cómo sacar partido a tus competencias transversales, búsqueda de empleo durante la carrera o después de titularte, etc. este Servicio está a tu disposición.

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