Salvando vidas

Universidad de VeranoCon motivo del curso de verano Salvar vidas, os proponemos esta reflexión:

¿Quien no ha visto en televisión o en el cine alguna vez aplicar una descarga para reanimar a un paciente? pues este procedimiento gracias a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DEA ó DESA), ya es una realidad para el público en general. Gracias al desarrollo de estos dispositivos ha permitido que muchos pacientes que han sufrido una muerte súbita, puedan tener una segunda oportunidad. La fibrilación ventricular, consiste en una arritmia repentina que hace que el corazón se vuelva loco y no logre bombear la sangre al resto del cuerpo, para que la situación vuelva a la normalidad hay que resetear el corazón (“como cuando se nos queda colgado el ordenador”) y para ello están los Desfibriladores Automáticos o Semiautomáticos (términos que actualmente podemos decir que se refieren al mismo dispositivo), los cuales gracias al desarrollo tecnológico, a través de algoritmos matemáticos analizan el ritmo cardiaco y dan la indicación de proceder o no a dar una descarga que pone en marcha el corazón.
La implantación de los DESAS no es el futuro, es la realidad, pues son múltiples las instituciones, organismos, instituciones que han optado por colocar un DESA en sus ámbitos, y diversas las normativas de las comunidades autónomas que lo recomiendan, incluso algunas lo exigen en determinados espacios.

Aqui tienes algunos artículos sobre el tema:

“Debería haber un desfibrilador en cada esquina”

Cada minuto que pasa es vital, y mientras se logra un DESA, es necesario realizar una RCP de calidad (“comprime fuerte y comprime rápido”) a fin de asegurar que ese corazón “loco” mantenga el bombeo de sangre al cerebro, mientras se consigue el DESA, y se aplica. Su utilización necesita unos conocimientos básicos, pero actualmente regulados por cada comunidad autónoma, en el caso de Valencia es el decreto 220/2007.
Aquí puedes encontrar algunas noticias de como los DESAS demuestran su eficacia:

 

Desfibrilador una máquina que salva vidas

Un vigilante salva la vida de un hombre en La Vaguada con un desfibrilador

Un nuevo desfibrilador salva la vida de un joven de 14 años tras una muerte súbita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.