¿Quieres Participar en Encuentros de Debates? ¡Esta es tu actividad!

foro_de_debates

El grupo de debate de la UCH CEU realizó un curso de oratoria durante el curso que culminó exitosamente con un debate entre los dos grupos. La alumna Laura Yolanda Pérez Torres lideró uno de los grupos, ahora nos cuenta cómo fue su experiencia en esta actividad.
¿Por qué decidiste formar parte de esta actividad? ¿Qué fue lo que te motivó a hacerlo?
Dado que como estudiante del Grado de Derecho se requiere de mí un gran control de la oratoria, unido a la mayor exigencia de competencias que tiene el mercado actual, mi solución era el Club de Debate.
¿Qué es lo que más te gustó? ¿Por qué?
En un principio, el estar en contacto con estudiantes de diversos grados con sus correspondientes inquietudes supone ya un gran aliciente, sin embargo lo que más me gustó fue la posibilidad de desarrollar mis capacidades con la guía de un experto como era el Profesor Rafael Fayos Febrer.
¿Qué habilidades has desarrollado?
En el Club no solo se ponían en contacto estudiantes de diversas carreras con el consecuente enriquecimiento personal que supone, sino que además se aprendía y mejoraba la capacidad de hablar en público. Hablar en público en el sentido técnico de la palabra, no solo debíamos hablar de forma coherente y pulcra sino que además debíamos controlar el espacio y reaccionar rápidamente ante las cuestiones de los compañeros.
¿Volverías a participar el año que viene?
Sin duda participaría, además si el año que viene se pudiera asistir a los campeonatos nacionales que este año no hemos podido realizar sería maravilloso.

¿Cómo funcionan los debates?
Los debates universitarios tienen una estructura muy similar a la de los juicios. En ellos hay dos equipos, uno defiende el “a favor” y otro defenderá el “en contra”. La estructura es la siguiente: un exordio, dos argumentaciones/contra-argumentaciones, y una conclusión. Los temas que se eligen suelen ser muy variados, pero siempre de interés actual, por lo que suponen una facilidad a la hora de prepararlos.
¿Cuál fue el tema de debate planteado?
Durante el periodo que estuvo en funcionamiento el Foro de Debates se realizó un debate interno, el tema fue “Eliminar la zona única en Valencia, ¿atenta contra la libertad de educación de los padres?”. Como siempre, se eligió un tema de actualidad que pudiese ser de interés no solo de los alumnos participantes sino también de todos aquellos que deseasen asistir a los debates.
¿Cuál era la postura del equipo que liderabas?
Aunque normalmente se realiza la elección de la postura “in situ” mediante un sobre cerrado que eligen al azar los capitanes, en este caso y para facilitar la situación a los alumnos que se iniciaban en los debates, se partió con la postura pre-seleccionada.
En el equipo que capitaneaba se defendió el sí, es decir, si se atentaba contra la libertad de educación de los padres.

No es la primera vez que el Foro de Debates de la UCH CEU realiza actividades con estas características, aquí podéis ver la información para inscribiros en el foro de debates. ¿Te gusta hablar en público? ¿Quieres participar en Encuentros de Debates? ¡Esta es tu actividad!
https://www.uchceu.es/actividades/2015/vida-universitaria/foro-de-debates

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.