Las primeras semanas en la Universidad

Si echas la vista atrás y rememoras la última vez que hiciste algo por primera vez, es probable que recuerdes sentir incertidumbre e inquietud hacia lo desconocido. El inicio de la vida universitaria supone un gran reto en la vida de tu hijo. Por tanto, es lógico que la afronte con cierto nerviosismo. Los estudiantes de primero tienen que hacer nuevos amigos, adaptarse a un entorno académico diferente, etc.

Grupo de amigos en la universidad
Grupo de amigos en la universidad

¿Cómo puedes ayudarle a vivir con confianza sus primeras semanas en la Universidad?

En las primeras semanas de curso es bueno reforzar la comunicación con tu hijo. Transmitiéndole confianza, preguntándole cómo se siente, invitándole y animándole a que te cuenten cómo han afrontado las diferentes situaciones y retos vividos. También a que compartan contigo sus inquietudes, alegrías, éxitos e ilusiones, es decir, a que exprese sus emociones si así lo necesita.

En definitiva, transmitirle todo tu apoyo, haciéndole sentir acompañado y escuchado en todo este proceso de cambio, de una forma explícita. Este aspecto es importante ya que, en ocasiones, asociamos la edad a la completa independencia y autosuficiencia. Y aunque esto es importante en el desarrollo de la autonomía, también es conveniente en momentos significativos de nuestras vidas, que este principio sea más o menos flexible para poder dar respuesta a las necesidades del momento.

Todos necesitamos una “inyección” de apoyo y cariño extra en determinadas circunstancias y ésta podría ser una de ellas.

La Universidad organiza unos días especiales de bienvenida los primeros días del curso. Los estudiantes de primero tienen actividades específicamente pensadas para ellos. Es importante que empiecen a sentir la CEU UCH como su segunda casa cuanto antes. Para ello, tienen que conocerla y ser conscientes de todos los recursos que tienen a su alcance (deportes, clubes universitarios, programa de estudiantes mentores, instalaciones, tutores personales, servicio de orientación y un largo etcétera que conocerán en estos primeros días). Animarles desde casa a que participen de esta Bienvenida y aprovechen para conocer a sus compañeros y acercarse a la vida universitaria, puede ser un buena idea para facilitarles su integración.

Las amistades dentro de la universidad son importantes para la integración social.
Las amistades dentro de la universidad son importantes para la integración social.

Y en todo este carrusel de emociones que sentirán los estudiantes en sus primeros días de universidad, también es importante recordarles que adaptarse a situaciones nuevas requiere tiempo y que de forma progresiva, irán superando todos los retos que la vida universitaria les vaya presentando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.