Festival de Málaga Cine Español

Aqui os dejo las conclusiones que saqué en mi reciente participación como Jurado del Premio Signis en el Festival de Málaga

Un análisis de Signis España

“Todos necesitamos una familia”. (Frase de Los niños salvajes, de Patricia Ferreira).

(Málaga, abril 2012). SIGNIS ESPAÑA presenta la segunda parte del análisis de las películas seleccionadas del XV Festival de Cine Español de Málaga. Concretamente en torno a aquellas que han abordado el tema de la familia como lugar originario de reconocimiento del “yo” y de su necesidad de pertenencia. En palabras de Ana Rodríguez Rosell, directora de Buscando a Eimish(Premio Signis-España 2012), la familia comocomunidad básica de supervivencia…aunque la familia no sea siempre la que te ha tocado en tu nacimiento

Link a la 1ª parte del análisis de Signis España.

Aliuna chica de 18 años, que tiene miedo a conducir y a enamorarse. Fruto de la relación particular que tiene con su madre. (…) Por lo que desarrolla una máscara con la que intenta mantenerse invulnerable”.

(Declaraciones de Paco Baños en la rueda de prensa del Festival de Cine Español de Málaga).

        Ali de Francisco Baños es una fresca y desenfadada película al más puro estilo indie americano. Asistimos –y no sólo en esta película- a un cierto reproche generacional en el que los hijos parecen querer revisar las consecuencias de la desorientación sentimental de sus padres. Ali está como de vuelta, se encierra en una coraza externa y pretende usar a su compañero de trabajo Julio como una especie de “puching ball” sentimental. Tiene sus miedos y sus fobias, huye del compromiso porque que en realidad, aunque lo desconoce, es eso lo que anda buscando. Un cine español diferente e injustamente olvidado en los premios oficiales del jurado. Menos mal que ASECAN se acordó de ella y le otorgó el premio a la mejor Opera Prima.

Link al trayler de Ali de Francisco Baños. 

Link a la rueda de prensa completa.

Tres miradas sobre Mozambique se nos muestran en Kanimambo. AbdelatifHwdir, Carla Subirana y Adán Aliaga dirigen tres documentales de ficción en los que –de modo desigual- se nos pretende acercar la vitalidad de Africa, frente al desencanto de la vieja Europa. Mención especial merece la primera historia en la que se contrasta acertadamente la auténtica relación paterno-filial expresada en la breve historia africana con el desinterés y la frialdad de esa misma relación en un caso europeo. Kanimamboes una acertada crítica a una sociedad opulenta como la nuestra, aunque cabe reconocer que la narración se hace por momentos algo tediosa.

Link al Trayler de Kanimambo.

Hasta en Carmina o revienta está presente esta necesidad de la familia. El actor Paco León en su opera prima hace un homenaje a su familia y especialmente a su madre. De un modo espontáneo, tierno por momentos y desternillante en gran parte del metraje se nos muestran los vericuetos por los que tiene pasar una familia para salir adelante afrontando fracasos y situaciones límite. Carmina está curtida por la vida, ha pasado por todo y no se queja, sólo busca el modo de afrontar la vida, el dolor e incluso la muerte. Desde su cocina Carmina nos va contando, al más puro estilo de sobremesa familiar, anécdotas increíbles y en ocasiones más allá del límite de lo grosero. Se comprende y acepta el premio especial del público. Supone casi una ofensa para las actrices profesionales el que una mujer que no actúa sino representándose a sí misma, se lleve la Biznaga de plata a la mejor actriz poniendo así en peligro el prestigio del Festival.

Link al Trayler de Carmina o revienta.

En Miel de naranjasdirigida por Imanol Uribe se retrata a una pareja de novios y a sus familias en la Andalucía de posguerra. Nos enfrentamos a una mezcla entre historia romántica y caricatura de intrigas políticas del momento: militares despiadados y con una gran dosis de sangre fría. Rebeldes heroicos y un tanto ingenuos. Aunque se nos quisiera vender en rueda de prensa que no consistía en revolver una vez más en la ya manoseada memoria histórica, la mayoría salimos con la impresión –ya demasiado frecuente en un determinado cine español – del “más de lo mismo”.

Link al trayler de Miel de naranjasde Imanol Uribe.

Y por último, volvemos a la premiada por SIGNIS-ESPAÑA Buscando a Eimish. Una valiente defensa de la necesidad de la familia como unidad básica de supervivencia personal y social. Una bella historia de amor con un positivo mensaje sobre la amistad, la reconciliación y la sanación interior. Dirigida por Ana Rodríguez, el viaje que recorre Lucas (Oscar Jaenada) en busca de Eimish (Manuela Vellés) es un viaje lleno de recuerdos, narrado certeramente con flahsbacks y en el que el protagonista, que empieza a conocer de verdad a su amada, ha de revisar sus prioridades vitales. Esta dulce y quizá excesivamente parsimoniosa opera prima retrata sutilmente la psicología femenina. Nos hace preguntarnos de principio a fin: pero, qué le está pasando a esta chica.

Jesús de la Llave Cuevas

Jurado Signis en el 15 Festival de Málaga Cine español.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.