El escritor Sebastián Roa comparte sus conocimientos sobre novela histórica en la UCH CEU

El novelista aragonés de nacimiento y valenciano de adopción impartió su sabiduría literaria a los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera el pasado martes 4 de abril. La actividad estuvo organizada por el Club de Escritura de la facultad y Campus Life.

Un total de 28 estudiantes de las titulaciones de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Magisterio acudieron a la charla de Sebastián Roa que tuvo lugar en el aula 106 del edifico Luis Campos Górriz. En ella el escritor les explicó en qué consiste una novela histórica para poco a poco ir desgranando todo aquello que la envuelve, así como aspectos relacionados con su escritura o su composición.

“No puedo utilizar un término que no conozco”, les dijo Roa en referencia a los problemas que atrae emplear un vocabulario desconocido por el lector. “Lo peor que le puede pasar a un novelista es que su lector deje la acción de la novela para buscar en el diccionario. Tenemos que mantenerle dentro de la acción”, puntualizó.

Les dijo que toda historia se desarrolla siguiendo la estructura clásica de exposición, confrontación y desenlace, debido a que las ideas del autor siguen ese orden. Sin embargo, eso no implica que el relato se desarrolle con esa configuración. También les recomendó que antes de preparar una novela generen una ficha con los personajes de la obra con la finalidad de consultarla cada vez que quieran introducir algún aspecto descriptivo.

Roa es autor de novelas como Casus Belli, El caballero del alba, La loba de al-Ándalus o Venganza de sangre. Esta última le ayudó a vencer en el II certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio. También se adjudicó el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica, además de que fue el ganador del IX certamen nacional de relato histórico Álvaro de Luna con el relato medieval Cantar de Altabella.

 

Luis Crespo Capuz, alumno de 1º de Periodismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.