7 consejos para hacer amigos en tu campus

El inicio de curso es un periodo de muchos cambios: nuevos profesores, nuevos lugares y nuevos compañeros. Aunque estés ilusionado por empezar esta etapa que muchos recuerdan como “unos de los mejores años de su vida”, no quita que el hecho de no conocer a nadie pueda ser todo un reto para ti. Si es así, no te asustes, es algo perfectamente normal. Enfrentarte a este proceso tiene premio; entrenas tu capacidad a adaptarte a los cambios. Por eso, y también porque ya te queremos mucho :-), te damos unos consejos que te podrán ayudar a sacar lo mejor de tu nueva vida.

Foto Pexels

1. Sal de tu zona de confort

Disfrutar de tu música, chatear por WhatsApp con tus amigos del verano o con tu familia, todo eso representa tu zona de confort aunque estés en un sitio nuevo, lejos de lo conocido. Quítate los auriculares y levanta la cabeza, escucha y mira a tu alrededor; sois más de 2000 nuevos estudiantes de 70 nacionalidades diferentes así que recuerda que no estás solo en tu situación. Estáis todos en un entorno nuevo con ganas de buscar nuevas amistades. Aprovecha para sonreír y buscar oportunidades para hablar con gente nueva.

Estudiantes participando en el Speed Friends Making

“sois más de 2000 nuevos estudiantes de 70 nacionalidades diferentes así que recuerda que no estás solo en tu situación”

2. Atrévete a lo nuevo: suelen ser fantásticas oportunidades

Si te parece violento iniciar una conversación con un desconocido o no sabes de qué hablar, participa en todas las actividades que organiza tu Universidad, son oportunidades fantásticas para conocer a otros estudiantes, haciendo algo juntos. Durante tus Welcome Days, muchos habéis participado en el Speed Friends Making: una actividad en la cual tienes un minuto y un trozo de cartulina con preguntas para aprender a conocer mejor a tus compañeros.

La clave para ser más interesante es interesarte por los demás.

Estudiantes participando en el Speed Friends Making

3. Encuentra personas afines a ti

Una de las cosas buenas de la universidad es que es un tiempo de tu vida en el que tienes muchas oportunidades para probar actividades nuevas o volver a conectar con pasiones tuyas que habías dejado de lado. Los clubes de estudiantes son asociaciones de estudiantes que se juntan para compartir su pasión. Encontrar gente con la que compartes una afición es una de las mejores formas para establecer vínculos más profundos. En esta imagen tienes todos los clubes y actividades que ya existen, pero si nada encaje contigo, no te des por vencido: crea tu club de estudiantes escribiendo a campuslife@uchceu o simplemente organiza una actividad en tu plataforma de Campus Life desde tu Intranet. Involúcrate en algo que te interese.

¿Te gusta el deporte? Acércate al servicio de deportes y descubre todos los deportes que puedes practicar y así, conocer a más estudiantes de otras titulaciones y diferentes cursos. Si necesitas más información, no dudes en contactar con el Servicio de Deportes a través de este mail: competicion@uchceu.es

Estudiantes de primer curso participando en el Tapas Tour de los Welcome Days

4. Organiza una salida con más gente de la universidad.

“La felicidad sólo es real cuando es compartida”, esta frase que escribe en un libro el protagonista en la pelicula Hacía rutas salvajes (Into the Wild) no podía ser más cierta. Relacionarte con los demás es algo vital para tu bienestar así que si aún no conoces a mucha gente, no es motivo para quedarte sólo. Campus Life organiza diversas actividades donde puedes relacionarte con los demás. En vuestra semana de bienvenida muchos de vosotros habéis participado en el Tapas Tour por Valencia (ver foto arriba) por ejemplo o la barbacoa del primer encuentro del Student Mentoring Programme (ver foto abajo). Este tipo de actividades están anunciadas en Campus Life desde tu Intranet.

Además de las actividades que ofrece Campus Life, en su correspondiente apartado en la Intranet, puedes crear tus propios eventos para que otros estudiantes puedan apuntarse. Por ejemplo, imagina que has visto en la plataforma en el apartado “En tu ciudad” que mañana darán un concierto en vivo en un bar del Carmen. Si quisieras ir con más gente de la Universidad, podrías montar tú el plan haciendo click en el botón “organiza tú el plan”. Es una manera muy sencilla para conocer los estudiantes de tu campus que tienen tus mismos gustos. Lee más sobre este tema aquí.

Quizás encuentres a personas que hacen de pequeños instantes, grandes momentos.

Si eres nuevo en Valencia, te gustará el apartado “Guía de la ciudad” de esta misma plataforma para visitar de los lugares más interesantes de tu nueva ciudad.

Estudiantes en el evento de encuentro del Student Mentoring Programme
Las misiones solidarias de la Cátedra de Solidaridad CEU UCH por el mundo.

5. Espacios abiertos para estudiar

Salir de tu habitación siempre es buena estrategia para fomentar las interacciones con los demás, que sean tus compañeros de piso o compañeros de la universidad. La biblioteca está abierta de lunes a viernes, de 7.45 a 21.15h, los sábados y domingos de 10 a 18h, 24 horas en época de exámenes. Tiene muchos espacios de trabajo abiertos y salas de trabajo en grupo. Aunque es importante respetar el silencio para estudiar, podrás conocer a otros estudiantes tomando descansos en la entrada de la biblioteca.

Estudiantes participando en una actividad del HUB 101

6. Disfruta de la diversidad cultural de tu Universidad

Además de las actividades de Campus Life donde podrás conocer a gente de varias nacionalidades, el Hub 101, que se sitúa en la aula 101 del edificio Luis Campos Górriz, es un lugar abierto dónde el servicio de idiomas organiza actividades interculturales enfocadas a practicar idiomas de manera informal, conversando con compañeros de otras nacionalidades. Pulsa aquí para acceder al grupo de Facebook donde publican todas las actividades que organizan.

7. Involúcrate en algunos de los proyectos de solidarios

¿Te gustaría participar en un proyecto de voluntariado? Además de ayudar a los demás, participar en proyectos locales a lo largo del curso o formar parte de las misiones solidarias internacionales, te permitirá conocer a otros estudiantes que como tú, están dispuestos a dedicar tiempo para los demás. Si te interesa, escribe a catedrasolidaridad@uchceu.es y te informarán de todos los programas en los cuales puedes participar según el curso en el que estás. Te dejo un vídeo del acompañamiento a mayores donde, además de conocer a personas mayores con mucha experiencia de vida, estudiantes aprendieron a conocerse mejor entre ellos y como persona.

Si después de seguir todos estos consejos quieres contarnos tu experiencia, esta es tu oportunidad, puedes dejarla como comentario. Gracias por tu lectura.
¡Hasta pronto, amigos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.