3 razones por las cuales el deporte puede mejorar tus resultados académicos

Tal vez te extraña este titular y piensas: ¿cómo puede ayudar el deporte en mis estudios?

Muchos estudiantes piensan que, para obtener mejores resultados, tienen que abandonar sus actividades extracurriculares, incluido el deporte, centrándose, únicamente, en sus asignaturas. 

Aunque aparentemente centrarse en los estudios exclusivamente puede parecer una buena opción, vamos a ver por qué dejar de hacer deporte no es una idea tan brillante.

A continuación, te decimos 3 razones claves por las que encontrar el equilibrio entre ejercicio y estudio es esencial para tu aprendizaje.

  1. La ley de Parkinson: menos es más.

La ley de Parkinson declara que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”.

Esto significa que, si tienes dos horas para completar una tarea, emplearás estas dos horas en terminarla. Veamos con un ejemplo cómo se aplica dicha ley al estudio: vuelves de clase y no tienes ninguna actividad deportiva, te queda toda la tarde y noche por delante para estudiar, supongamos que dispones de 6 horas. Empiezas a repasar tus asignaturas, pero te das cuenta de que todavía tienes tiempo después de cenar para estudiar, así que empiezas a contestar tus WhatsApp y te pones a charlar con tus amigos.

Al final del día piensas que has estudiado 6 horas, pero en realidad estás cansado, no tienes mucha energía y no has estudiado todo lo que tendrías y podrías haber hecho. Dedicas muchas horas a eso que se llama “tiempo muerto”, es decir, no estudias realmente pero tampoco te relajas del todo. En conclusión, tus horas de estudio se han extendido a las 6 horas disponibles. 

¿Cómo el deporte te puede ayudar con esto? 

La respuesta es extremamente sencilla: reduce el tiempo disponible que tienes para estudiar. Parece contradictorio, pero funciona. Tener menos tiempo hace que no puedas desperdiciar las horas, tienes que ser eficiente. Si tienes deporte de 21h a 22h, significa que tendrás que completar tu sesión de estudio previamente. De esta forma, cuando vuelves de la Universidad no debes procrastinar mirando Netflix, tienes que sentarte y estudiar para luego poder hacer deporte. Lo que realmente pasa aquí es que el deporte se convierte en un aliado para mejorar tu eficiencia, ya vemos que: eres más productivo en las dos horas previas a hacer deporte que lo que hubieras sido en toda la tarde. De esta forma vemos cómo el deporte nos permite aprender más en menos tiempo.

el deporte se convierte en un aliado para mejorar tu eficiencia

2. Segregas endorfinas.

“te hará sentir más feliz y reducirá tus niveles de estrés”. 

Otro de los motivos por los cuales el deporte te ayuda a obtener mejores resultados es porque contribuye a la segregación de algo llamado endorfinas. Pero, ¿qué son las endorfinas? Son una respuesta química que da nuestro cuerpo al haber hecho ejercicio. También conocidas como las hormonas de la felicidad, son aquellas que segrega nuestro cuerpo para atenuar el dolor y/o producir sensación de bienestar. Una de las razones por las cuales se recomienda hacer deporte durante todo el año es porque te hará sentir más feliz y reducirá tus niveles de estrés. 

3. Liberas tu mente. 

La última razón por la cual es importante hacer deporte es la diversión. Seamos sinceros, estudiar sin parar puede ser demasiado aburrido, aunque te guste la carrera que has elegido. ¿Quién se ilusiona al llegar a casa y pensar que tiene 6 horas de estudio por delante? Incluir actividades deportivas en tu rutina te ayudará a divertirte y a liberar tu mente.

Esperamos que estas claves te convenzan de la importancia del deporte en tus estudios y resultados académicos. No esperes más y apúntate a alguna actividad del servicio de deportes de tu Universidad. Te ayudará aprender más en menos tiempo, a sentirte mejor gracias a la liberación de endorfinas y hará más divertida tu rutina de estudio. 

¿Te hemos convencido?

Te presentamos las oportunidades que te ofrece la universidad para hacer deporte.

Puedes entrenar y competir en la Universidad y representarla en las competiciones oficiales más allá del campus de la Universidad.

Entrena y rompe con la rutina

En nuestro Campus:

  • Secciones deportivas: Baloncesto, Fútbol, Voleibol, Pádel, Petanca, Bádminton, Balonmano, Tenis de mesa y Rugby
  • Practicar libremente: baloncesto, fútbol, voleibol, tenis de mesa, pádel, bádminton y petanca.

SHH – Students Healthy Habits:

  • Mens sana in corpore sano, ese es el espíritu de las actividades y charlas del programa de hábitos saludables  SHH ; Pilates, Yoga, Baile, Tonificación y charlas informativas…

Compite, no te rindas

Compite con tus compañeros de Universidad en:

  • Fútbol Sala, Tenis de Mesa, Pádel, Fútbol 7, Tenis, Baloncesto 3×3, Voleibol, de Voleyplaya, Bádminton…

Representa a tu Universidad: Eres lo que haces.

Representa a la Universidad en las competiciones externas y campeonatos autonómicos y nacionales:

Individuales

  • Campo a través; Voley-playa; Atletismo; Ajedrez; Karate; Tenis; Judo; Taekwondo; Tenis de mesa; Vela; Pádel; Golf; Orientación; Tiro con arco; Triatlón; Bádminton; Esgrima; Natación; otros…

En Equipo

  • Fútbol 7 Femenino, Rugby 7 Masculino y Femenino, CEU Runners y CEU Triatlón

Escribe a competicion@uchceu.es para inscribirte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.