Ya soy veterinario, ¿Y AHORA QUÉ?

Ha llegado el momento esperado, se acabaron los exámenes y ya conseguiste el título de veterinario. Se terminaron los calendarios de clases y de prácticas, los trabajos y las estancias. Sin embargo, ahora llega lo desconocido. Un abanico de posibilidades por descubrir. No hay preparación para afrontar ese abismo que se dispone ante tus ojos al acabar la carrera. Hay que ser valiente y dar un paso adelante para comenzar tu carrera profesional. Pero alguna ayuda podemos prestaros los que ya hemos pasado por ese trecho…

Graduación de la XVII Promoción de Graduados en Veterinaria de la UCH CEU

¿Qué opciones tengo?

Las opciones son infinitas, tantas como cada uno de vosotros. No dejéis que la situación de crisis económica, la mala remuneración en el trabajo,… os contagie. Vosotros podéis conseguir lo que os propongáis. Dentro de vuestras posibilidades están hacer prácticas en empresas, clínicas u hospitales; solicitar becas para financiar estancias largas de prácticas; realizar un internado en clínica; comenzar a trabajar; estudiar oposiciones…

Consejos para el año tras la graduación

Aquí van algunos “tips” para vosotros:

  • Prácticas en empresas, clínicas u hospitales universitarios (tanto en España como en el extranjero)
    • Ya habéis realizado muchas prácticas a lo largo de vuestros estudios, la única diferencia es que ya no sois estudiantes. Con lo cual no estáis cubiertos por el seguro de la universidad, y os pedirán un seguro de responsabilidad civil para poder hacer prácticas.
    • Algunas veces os pedirán estar colegiados
    • Tened en cuenta que en muchos sitios, a pesar de que ya seáis veterinarios, no os van a dejar hacer y tocar mucho. Pero son la antesala para conseguir un buen internado, donde pasaréis a ser la estrella de la realización de actos veterinarios en una clínica. Así que mucha paciencia!
    • Financiaros las prácticas con becas. Buscad convocatorias porque hay muchas posibilidades: Leonardo da Vinci, Santander, Obra Social la Caixa, …
El mundo está en vuestras manos.
  • Prepararse para realizar un internado

Silvia Domínguez, Veterinaria Interna HCV 16-17
  • Europa
    • Colegiarse en el país (dependiendo de cada país tiene sus requisitos, muchas veces te piden traducir el titulo al inglés o idioma del país por un traductor certificado y tienes que ir en persona al colegio para una entrevista). Aquí tienes los ejemplos de Reino Unido y Francia.
    • Saber inglés abre las puertas en la mayoría de países (con certificación oficial) y te suelen dar tiempo para aprender el idioma local si no lo sabes aún.
    • Un buen portal para buscar ofertas de internado es la página web de Veterinary Records.
  • Norte América y otros países
    • En las universidades no es necesario convalidar el título de veterinaria, pero sólo puedes ejercer como veterinario dentro de las instalaciones de la universidad. Un titulo de inglés siempre te pedirán, suelen exigir TOEFL. Otras posibilidades son Cambridge English Exams (First or Advanced Certificate of English) o IELTS (International English Language Testing System).
    • En la clínicas privadas necesitas convalidar el título de veterinaria. Es un proceso largo, costoso económicamente y hay que estudiar bastante. Necesario:
      • Titulo inglés (TOEFL)
      • ECFVG (Educational Commission for Foreign Veterinary Graduates)
      • NAVLE (North American Veterinary Licensing Examination)
    • Para ver ofertas en Norte América podéis consultar la página del Matching Program, dónde podéis consultar los plazos de inscripción, requisitos y si aceptan extranjeros!

Además en general siempre pedirán el CV actualizado en la lengua adecuada, el título de veterinaria, una o dos cartas de recomendación y muchas veces certificación de lo que habéis hecho en vuestros CV. Con lo cual, es imprescindible que solicitéis siempre un certificado o informe de prácticas en TODOS los sitios a los que vayáis (incluso a los que hayáis ido durante los estudios o de forma voluntaria).

No os olvidéis del pasaporte en vigor (el visado ya os lo tramitarán cuando os contraten!)

  • Pedir el primer trabajo

    • Curriculum vitae actualizado y orientado hacia el puesto de trabajo que solicitéis. No tengáis miedo a incluir TODO lo que habéis realizado en vuestra VIDA. A veces son los pequeños detalles los que os diferenciarán de otros candidatos con perfiles similares.
    • Prepararos para la entrevista. Siempre es un momento decisivo que puede marcar vuestro empleo futuro. Vestiros adecuadamente para la ocasión, mostraros naturales, sin nervios, prepararos preguntas para vuestros entrevistadores acerca del puesto de trabajo o el funcionamiento de la empresa y prepararos respuestas para las preguntas típicas (i.e. ¿qué puedes aportar tú a la empresa en este puesto de trabajo?).
    • Para buscar ofertas de empleo podéis empezar por el Colegio de Veterinarios; portales online como el de Veterinary Records, le point vétérinaire, vetojob; o plataformas asesoras online como Close360.

Ante todo, tener ganas, siempre allá donde vayáis, se os puede abrir una puerta a una oportunidad que ni siquiera hubierais considerado.

Con todos estos consejos y aspectos a tener en cuenta: Mucha suerte y a comeros el mundo!! Esperamos que volváis a contarnos vuestras experiencias y como os va en el mundo laboral.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí