V Jornada Científica de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas

El pasado 14 de febrero de 2019, la Universidad CEU Cardenal Herrera acogió la V Jornada Científica de la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, donde acudieron tanto responsables del Servicio de Cría Caballar del Ejercito, como veterinarios equinos y alumnos.

Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Con el objetivo de crear un foro de discusión sobre la investigación actual en la clínica y la reproducción equina, la ponencia del Dr. Antonio Cruz, Jefe del Servicio de Cirugía Equina, Medicina Deportiva y Rehabilitación del Hospital Clínico Veterinario CEU fue la encargada de dar inicio a la jornada, hablando sobre las nuevas tecnologías en la evaluación del caballo deportivo. Realizó una breve descripción de todos los métodos diagnósticos actuales en el ámbito del aparato musculo-esquelético de los caballos y su utilidad clínica, además de la presentación de las terapias biológicas regenerativas y su importancia en la clínica del caballo de deporte.

Dr. Antonio Cruz presentando su ponencia sobre las nuevas tecnologías en la evaluación del caballo

La siguiente ponencia, estuvo a cargo de la Dra. Marta Barba, Jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Veterinario CEU, sobre “La importancia de la Microbiota: ¿qué sabemos en el caballo?”; donde pudimos tomar conciencia del papel que toman las bacterias el organismo, tanto en humanos como en caballos, en relación con diversas patologías.

Dra. Marta Barba impartiendo su ponencia sobre la importancia de la microbiota

Posteriormente, D. Ignacio Corradini, miembro del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Veterinario CEU, habló sobre el presente y futuro de la oncología equina. Donde realizó un repaso de las neoplasias más comunes que encontramos en esta especie, comentando los tratamientos disponibles en la actualidad y de los enfoques de los estudios mas recientes. También recalcó la importancia de cooperación de distintos servicios clínicos para la realización de tratamientos individuales.

D. Ignacio Corradini impartiendo su ponencia sobre Oncología clínica en caballos

Como último ponente, el Dr. José Luis Vega Pla, Director del Laboratorio de Investigación Aplicada del Servicio de Cría Caballar del Ministerio de Defensa presentó su charla sobre las técnicas de investigación genómica aplicadas al caballo de deporte.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo el acto de clausura, donde expusieron sus agradecimientos, tanto los máximos responsables del Servicio de Cría Caballar Militar, como Rosa Maria Visiedo rectora de la universidad CEU Cardenal Herrera.

Fue una Jornada muy enriquecedora, en la que pudimos presenciar ponencias de gran nivel, así como poder discutir temas actuales de gran relevancia e interés en la clínica equina. Agradecemos al Ministerio de Defensa por darnos esta oportunidad y esperemos que podemos realizar en el futuro otras jornadas tan interesantes como ésta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.