Un 88% de los estudiantes españoles pasará parte de la carrera fuera de España.

Un 88% de los estudiantes españoles que hace este año la prueba de selectividad afirma que pasará una parte de su grado fuera de España, según un estudio de Unitour. En concreto, un 54% tiene previsto irse un año, un 25% estar fuera dos años o más mientras que un 9% tiene previsto realizar toda la carrera fuera de España.

Por provincias, los jóvenes sevillanos son “los más aventureros” ya que un 93 por ciento de los consultados pasará al menos un año de su carrera fuera de España, seguidos de los madrileños, malagueños, valencianos y gaditanos (92 por ciento en cada provincia). Por su parte, los que pasarían un tiempo más prolongado en otros países son los malagueños, con un 17 por ciento que estudiará toda la carrera fuera.

Un 83% no tiene la carrera decidida
Por otro lado, el estudio afirma que el 83 por ciento de los jóvenes no ha decidido todavía qué carrera va a estudiar cuando finalice este curso. Así, un 37 por ciento de los encuestados dudaba entre tres carreras, un 32 por ciento entre dos y un 7 por ciento no valoraba ninguna opción por encima de otra mientras que un 24 por ciento afirma saber con seguridad que estudios universitarios va a realizar.

Para la elección de estos estudios universitarios, el estudio de Unitour subraya que un 43 por ciento de los encuestados se guía por su vocación, mientras que un 36 por ciento se fijará antes en las salidas profesionales que le proporcione su grado.

Por provincias, los malagueños son los más preocupados por su futuro laboral, ya que son los únicos que se fijan antes en las salidas profesionales (elegidas por un 39 por ciento) y los más vocacionales son los jóvenes madrileños, ya que un 46 por ciento basará su elección de grado en este motivo.

En cuanto al área preferida por los estudiantes españoles para cursar sus estudios universitarios, las favoritas son Ciencias de la Salud (escogida por un 25 por ciento de los consultados), Ciencias Sociales y Jurídicas (23 por ciento) y Ingeniería o Arquitectura (18 por ciento). Por detrás, un 12 por ciento escogerá ciencias, un 11 por ciento Magisterio o Educación y un 10 por ciento Arte o Humanidades.

Trabajo en empresa privada
Entre las opciones para trabajar una vez concluida su formación, un 41 por ciento elige la empresa privada, un 26 afirma que le gustaría montar su propio negocio, mientras que otro 26 por ciento quiere ser funcionario. Los más emprendedores son los jóvenes de Sevilla con un 33 por ciento, seguidos por los de Málaga (29 por ciento) mientras los murcianos son los más interesados en hacer una oposición (34 por ciento) por delante de ovetenses (32 por ciento) o vigueses (31 por ciento).

Finalmente, la mayoría de los jóvenes preferiría trabajar en su propio municipio o comunidad (28 por ciento) aunque no descartan irse fuera ya que un 26 por ciento afirma que le es indiferente la ciudad y se trasladará “allá donde encuentre trabajo” y un 24 por ciento afirma que le gustaría ejercer su profesión fuera de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.