¿Sabías que algunos anestésicos pueden incrementar la presión intraocular?

553

En cualquier cirugía ocular hay ciertos parámetros que pueden verse afectados por el protocolo anestésico escogido. El control de la presión intraocular (PIO), la producción de lágrima, el tamaño de la pupila o el posicionamiento del ojo, antes, durante y al finalizar el procedimiento quirúrgico, es fundamental para obtener buenos resultados.

En Veterinaria, hay gran cantidad de estudios sobre los efectos de la anestesia a nivel de la PIO. En general, la mayoría de fármacos no la modifican o la disminuyen levemente. Y… ¿qué pasa con la lágrima?, el efecto de la anestesia general está muy estudiado en las personas, el caballo o el perro y la mayoría de anestésicos disminuyen este parámetro.

Nuestro grupo de investigación en Oftalmología Veterinaria acaba de publicar en el Veterinary Record, una de las revistas veterinarias internacionales de mayor prestigio, un artículo sobre los efectos de un protocolo anestésico, muy utilizado en el Hospital Clínico Veterinario CEU, a nivel de la PIO y la producción de lágrima en el perro.

Grupo de investigación de Oftalmología Veterinaria: María Martínez, Aloma Mayordomo, Mónica Rubio y María López.

Con este artículo, titulado “Effects of morphine-alfaxalone-midazolam premedication, alfaxalone induction and sevoflurane maintenance on intraocular pressure and tearproduction in dogs”, aprendimos que este protocolo aumenta levemente la PIO y disminuye de una manera muy marcada la producción de lágrima. Por tanto, tened esto en cuenta cuando se vayan a realizar cirugías oftalmológicas, especialmente en perros con úlceras muy profundas, pacientes con glaucoma o que vayan a ser intervenidos de una cirugía intraocular. Además es muy importante lubricar el globo ocular durante toda la anestesia para prevenir el daño de la superficie ocular.

Escrito por el Servicio de Oftalmología del HCV.

 

Dejar respuesta

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.