¿Quieres saber más sobre las especialidades veterinarias?

REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE DECANOS CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS, D. JUAN JOSÉ BADIOLA DÍEZ.
El pasado día 16 de febrero, en la sede del Consejo General de Colegios Veterinarios, se reunieron con el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCV), D. Juan José Badiola Díez, los miembros de la Conferencia de Decanos de Veterinaria (CdvE):

  • Librado Carrasco Otero, Decano de la Facultad de Córdoba, Presidente de la CdvE.
  • Antonio Rouco Yáñez, Decano de la Facultad de Murcia, Secretario de la CdvE.
  • Reyes Pla Soler, Decana de la Facultad de Barcelona.
  • Santiago Vega García, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU  Cardenal Herrera de Valencia.
  • Pedro Luís Lorenzo González, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Complutense de Madrid.

En dicha reunión se trataron diversos temas, destacando el tema de las especialidades veterinarias:

Sistema de especializaciones del CGCV. El Presidente del CGCV informa que se pretende crear un sistema de acreditación y de registro de profesionales que certifique la valía de los compañeros para desarrollar una determinada actividad especializada, teniendo la previsión de que muchos de ellos se van a integrar de facto. Se insiste en que no es un sistema igual al de Diplomados Europeos o Certificados Británicos y que en un futuro irá dirigido a los estudiantes que finalicen sus estudios. Considera que lo primero que hay que hacer es definir itinerarios formativos, nivel, cualificación, etc. Para ello se creará su Reglamento de funcionamiento que ya fue aprobadó en la Asamblea General de Presidentes de Colegios del pasado 21 de enero en Santander, y la Comisión Nacional, compuesta por 8 miembros, entre ellos y representando a la Universidad habrá un Decano (y su suplente, ambos nombrados por la CdvE). Asimismo, y también representando a la Universidad habrá un representante de la Asociación de Hospitales Veterinarios Universitarios. Igualmente estaran representadas las asociaciones de ámbito nacional y la Organización Colegial, que aportara dos vocales, el secretario y el presidente del Consejo General, que tendrá voto de calidad. Todos los integrantes han de ser veterinarios y han de estar incorporados al Colegio provincial correspondiente. El reglamento contempla tambien la presencia, con voz pero sin voto, de personas que se consideren idóneas para asesorar en determinadas cuestiones a la comisión.

El calendario previsto contempla, que la asamblea general de presidentes de finales de 2012, apruebe el catálogo de especialidades básicas o fundamentales en, al menos, animales de compañia y équidos.

Para más información puede consultar el Reglamento de la Comisión Nacional de Especialidades Veterinarias: reglamento_de_especialidades

10. Especialidades en Sanidad. La idea del CGCV es que estas especializaciones se deberían realizar por otra vía. En este sentido el CGCV está negociando una posible vía VIR, por lo que ya se han hecho propuestas concretas, en el mes de enero pasado, ante el Ministerio de Sanidad para que se pudiera acceder a la especialidad de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología, y Parasitología, posteriormente se ha solicitado tambien, Salud Pública, Animales de Laboratorio y Reproducción Asistida, en el entendimiento de ue es cada vez mayor el número de veterinarios en los hospitales y su creciente importancia por las necesidades que comporta la experimentación animal.

 Cambios en las Diplomaturas Europeas, si quieres saber más pincha aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.