Nuestros alumnos son, nuestro mayor orgullo y nuestro mejor aval

El antiguo alumno de la Facultad de Veterinaria CEU, Gonzalo Moreno del Val, ha visto reconocida su actividad investigadora con la concesión del IV Premio Científico D. Juan Martín-Santaolalla Valenzuela del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, por su trabajo: “Muestreo Seriado in vivo de esperma epididimario en ratón“.Gonzalo me escribía recientemente para comunicarme la buena noticia y en palabras suyas me decía

Me vuelvo a poner en contacto contigo para compartir una buena noticia que me afecta y por tanto también a vosotros. Siempre me acaban preguntando donde estudie veterinaria, y siempre contesto orgullosamente que lo hice en Veterinaria CEU de Valencia, es por esto que me gustaría compartir este éxito con vosotros, ya que en parte también os corresponde a vosotros”.

Entonces me atreví a pedirle que me escribiera su visión de que le había aportado el CEU y como había sido su trayectoria desde la finalización de su carrera, sobre todo relacionándola con lo que le habíamos inculcado desde el CEU y esta es su historia:

Mi llegada a la Facultad de veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera CEU supuso la posibilidad de estudiar lo que siempre había soñado, y además de poder hacerlo en un ambiente familiar y con una formación personalizada. Tuve que cambiar de ciudad, pero aun así me resulto muy fácil adaptarme.

La formación en veterinaria exige mucho de uno mismo, son muchas horas de clases, prácticas y biblioteca, y pienso que solo si el entorno es el adecuado es posible conseguir un buen resultado.

Cuando empecé la carrera pensaba únicamente en dedicarme a la clínica de pequeños animales, pero gracias al programa de prácticas estivales y a la orientación de mis tutores descubrí en la investigación un nuevo futuro.

El apoyo de mi familia me permitió centrarme totalmente en mis estudios y así obtener el Premio Ocaso al Rendimiento Académico, y el Premio Extraordinario Fin de Carrera que posteriormente me han abierto muchas puertas. Por otro lado la constante organización de cursillos especializados por parte de la facultad, y mi matriculación en el último año de carrera en un master hicieron que al finalizar la carrera tuviera casi 900 horas de formación complementaria.

Así mis calificaciones y las horas de formación me facilitaron el acceso a muchas oportunidades a través de distintos concursos de méritos. De esta manera fue como conseguí mi primer empleo, una beca en el Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDRA), y como tiempo después obtuve un contrato temporal en prácticas que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas convocaba para el Instituto de Neurociencias de Alicante CSIC-UMH (INA).

Mi trabajo en el CSIC supuso una nueva motivación, y así invertí tiempo y dinero en varios cursos especializados y en un master en biología de la reproducción. Por otro lado sabía que los primeros años laborales son los más difíciles y por ello no me limitaba a cumplir mi jornada laboral, si no que practicaba y estudiaba en mis ratos libres y utilizaba mis vacaciones para realizar estancias en centros especializados en reproducción asistida animal y humana.

A los dos años de llegar al INA aprobé una oposición de Titulado Superior Especializado del CSIC, pero al ser de consolidación de empleo perdí la plaza por puntos. Meses después aprobé una nueva oposición de Titulado Medio del CSIC, y con mi nueva plaza empecé a participar de manera mas activa con varias publicaciones en distintos congresos nacionales. Al poco tiempo obtuve una beca de la Unión Europea para especializarme en técnicas de criopreservación y reproducción asistida en ratones en el European Mouse Mutant Archive (EMMA), y finalmente un año mas tarde aprobé otra oposición de Titulado Superior Especializado del CSIC, obteniendo la plaza en el INA de Responsable del Laboratorio de Transgénesis y Criopreservación. Desde entonces hasta ahora he participado en distintos cursos especializados como alumno y como docente, y he presentado comunicaciones orales y pósters en congresos nacionales e internacionales.

Mi trabajo en el laboratorio me ha permitido desarrollar nuevas técnicas de reproducción asistida como el muestreo seriado in vivo de esperma epididimario en ratón, que obtuvo el IV Premio Científico del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, y que mejora considerablemente las técnicas de extracción espermáticas existentes en la actualidad en ratón, reduce el número de animales utilizados en experimentación, al tiempo que permite salvaguardar ejemplares únicos e irrepetibles. Por otro lado, su uso combinado con experimentos de Fecundación in vitro ha permitido ya la recuperación de 5 líneas de ratones transgénicos de gran valor para la investigación que estaban cercanas a la desaparición.

Tras su lectura a uno le queda el orgullo de haber sido una parte en el éxito de Gonzalo, junto con el resto del claustro de profesores de Veterinaria CEU, tras su lectura uno es capaz de identificar todas las recomendaciones y enseñanzas que desde primero intentamos inculcar en nuestros alumnos, esfuerzo, (aprovechar los medios que la facultad pone a disposición del alumno, entre ellas los idiomas y las practicas regladas y voluntarias), amor al trabajo, perseverancia, formación continuada, conocimiento de idiomas, especialización y en definitiva conseguir ser los mejores en cada ámbito.  

Gonzalo lo ha conseguido, ¡Enhorabuena!, tus éxitos, vuestros éxitos, son nuestra mayor alegría y pago a nuestra dedicación.

Muchas gracias.

Datos de Gonzalo:
Gonzalo Moreno Del Val
Responsable del Laboratorio de Transgénesis y Criopreservación
Instituto de Neurociencias de Alicante
Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Universidad Miguel Hernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.