Los profesores de veterinaria publican un estudio que permitirá nuevos avances en el conocimiento del “LUF syndrome”: una importante causa de infertilidad en yeguas y mujeres

Una causa importante de infertilidad en la mujer y en otras especies domésticas se produce por la falta de rotura u “ovulación” del folículo preovulatorio del ciclo menstrual de la mujer o del ciclo estral de las especies domésticas, como es el caso de la yegua.

Sin ovulación, el óvulo no puede ser fecundado ya que éste permanece en el folículo anovulatorio. Y por tanto la concepción de un embrión es imposible. Esta condición patológica se ha denominado clásicamente “Luteinized unruptured follicle syndrome” en medicina humana.

Recientemente los profesores de la facultad de veterinaria han investigado la relación entre las principales características ecográficas del desarrollo de este síndrome anovulatorio en la mujer y en la yegua, demostrando un grado de similitud elevado. Por este motivo los profesores de la facultad de veterinaria en colaboración con un prestigioso veterinario del campo de la reproducción equina en Reino Unido, el Doctor John R. Newcombe, han desarrollado un modelo experimental en yeguas que produce la formación de este tipo de folículos de forma consistente y repetida, permitiendo así el estudio de los posibles factores etiológicos y terapéuticos para esta patología equina y posiblemente para su posterior aplicación en la medicina humana.

La yegua representa un modelo experimental excepcional para el seguimiento ecográfico de las ondas foliculares y la ovulación, debido al tamaño folicular y a la facilidad de visualizar los folículos mediante ecografía transrectal.

Uno de los últimos estudios realizados por este grupo acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica “Theriogenology” dentro del área de reproducción veterinaria:

Ultrasound characteristics of experimentally induced luteinized unruptured follicles (LUF) and naturally occurring hemorrhagic anovulatory follicles (HAF) in the mare.

Cuervo-Arango J, Newcombe JR.

Theriogenology. 2012 Feb;77(3):514-24.

Visitar página Web UNCBI

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.