La Facultad de Veterinaria coordina para España el Año Mundial de la Veterinaria

El año que viene se cumplen 250 años de la fundación de la primera escuela veterinaria del mundo en Lyon, Francia. Por ello, varios organismos veterinarios han proclamado al 2011 como el Año Mundial de Veterinaria.

OBJETIVOS DEL AÑO MUNDIAL DE LA VETERINARIA

El principal objetivo de esta efemérides es recordar a la opinión pública y a los responsables políticos de la mayoría de los países que:

  • Nuestra profesión lleva 250 años al servicio de la humanidad
  • El veterinario, además de ser el médico de los animales y el defensor de su bienestar, es hoy día una pieza clave de la salud pública por el papel que desempeña en:

o la lucha contra el hambre en el mundo,
o la lucha contra las zoonosis,
o la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos,
o la investigación biomédica,
o la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica.

No debemos por tanto conformarnos ante la reducción de nuestra actividad a la de médicos de animales que una buena parte de la sociedad hace de la labor veterinaria, por muy importante y reconocida que sea esta. A menudo se oye decir que somos lo que comemos, pero se tiende a ignorar que en la misma medida estamos sanos porque comemos productos sanos y saludables, y eso se debe en gran parte a la implacable vigilancia que nuestra profesión ejerce sobre la calidad y la inocuidad de los alimentos.
Entre los miembros de Vet2011 figuran ahora la asociación mundial y las asociaciones continentales o regionales de veterinarios de América, África, Europa, Australia y Asia.

Descargar el documento completo

INAUGURACIÓN DEL AÑO MUNDIAL DE LA VETERINARIA

El pasado lunes 24 de enero de 2011 tuvo lugar la Ceremonia de Apertura del Año Veterinario Mundial en el Palacio de Congresos de Versalles, cerca de donde hace 250 años -un 4 de agosto de 1761- el Rey Luis XV firmó un decreto del Consejo de Estado autorizando a Claude Bourgelat a “abrir una Escuela en la que se enseñen públicamente los principios y métodos para curar las enfermedades de los animales”.

El acto, que contó con la presidencia de Honor de Nicolas Sarkozy y al que asistieron los Presidentes de los distintos Comités Nacionales, así como los representantes de la Asociación Mundial y de las Asociaciones Continentales o Regionales de veterinarios de América, África, Europa, Australia y Asia y miembros del Ministerio de Agricultura francés, se inauguró con la intervención de la Banda de la Guardia Republicana. Por parte española estuvo presente un miembro del Consejo General de Colegios Veterinarios, D. Rafael LAGUENS, que representaba a su presidente, Juan Badiola, y el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, Santiago VEGA, como presidente del Comité Nacional Español del Año Veterinario Mundial.

Bernard Vallat Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) junto con los representantes españoles en el Acto de Apertura del Año Mundial de la Veterinaria D. Rafael LAGUENS, representando al Consejo General de Colegios Veterinarios, y el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, Santiago VEGA, como presidente del Comité Nacional Español del Año Veterinario Mundial.

Estatua de Luis XV en los Jardines del Palacio de Versalles, donde tuvo lugar el acto de Apertura del Año Mundial de la Veterinaria.

Descargar documento sobre la inauguración

VÍDEOS CONMEMORATIVOS DEL AÑO MUNDIAL

http://www.youtube.com/watch?v=Qfq4JoRU1lg&feature=player_embedded

 

VÍDEOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SANIDAD ANIMAL

CONCURSO FOTOGRÁFICO

En el ámbito de esa campaña, se ha convocado un concurso de fotografía del Año Mundial Veterinario en que se invita a los ciudadanos, ya sean profesionales o no, a que envíen sus fotografías mostrando el papel diverso de los veterinarios en la sociedad.

http://www.youtube.com/watch?v=pbGVq-wTPQc&feature=player_embedded

El concurso está abierto hasta el 31 de marzo de 2011 y los premios que se otorgarán a los autores de las fotografías ganadoras incluyen equipos de fotografía y un viaje a Bruselas y París en mayo para asistir a la ceremonia de entrega de premios. Para conocer los detalles sobre los premios y las condiciones de participación entrar en Vets in your daily life

Documentos de interés

Descargar documento

Enlaces de interés

No dejes de visitar la página  del Año Veterinario Mundial

Persona de contacto

D. Santiago VEGA GARCIA
Decano / Facultad de Veterinaria
Presidente del Comité Nacional Vet2011 de España
Universidad CEU Cardenal Herrera
Moncada-Valencia
e-mail: svega@uch.ceu.es
ESPAÑA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.