¿Quieres aprender a resolver casos clínicos reales en veterinaria?

Iniciamos curso con propuestas de docencia nuevas, en este caso integrando asignaturas clínicas y alumnos de diferentes nacionalidades para el diagnóstico de enfermedades en pequeños animales.

Este proyecto surgió a partir de la idea de una de nuestras alumnas francesas, Ambre Lou Malabert

…Me gustaría consolidar y completar mis conocimientos clínicos para mi ejercicio de veterinaria en un futuro próximo…

 

DoGtor House en Veterinaria-CEU
Logotipo Dogtor House en Veterinaria CEU

Y para ello, nos pusimos manos a la obra, lo primero que hicimos fue aprovechar las plataformas docentes online de la Universidad, en este caso creamos un grupo en teams llamado DogtorHouse.

Nuestra función

Mentorizar y guiar a los alumnos para la resolución de los casos clínicos ya que en la mayoría de ocasiones es su primer contacto con la clínica. Los alumnos participan en el proyecto de forma voluntaria y por lo tanto pueden ser de cualquiera de los cursos del grado de veterinaria.

El objetivo principal

Que nuestros  alumnos sean capaces de resolver y analizar casos clínicos que les proporcionamos. Son casos clínicos reales, en gran medida remitidos de nuestro Hospital Clínico Veterinario.

De esta forma, los estudiantes adquieren competencias transversales cómo la resolución y análisis de problemas a partir de reflexiones en equipo. La idea es asentar y poner en uso los conocimientos adquiridos en la asignaturas de propedeútica, patología general y Clínica de animales de compañía y rotatorio en forma de casos clínicos. Para ello, los casos clínicos se resolverán en equipo con alumnos de diferentes cursos y nacionalidades favoreciendo la cohesión y el trabajo cooperativo, otra forma de compartir experiencias donde ellos son los protagonistas de su aprendizaje.

Los alumnos aprenden temas relacionados con los desequilibrios de ácido-base, casos de reproducción, hematología, oftalmología, y todo aquello que comprenda la medicina interna con feedback de sus profesores mentores.

Mentores de DogtorHouse

Este grupo esta formado por la coordinadora del proyecto; Mireia García y profesores  de medicina interna María Mar López, Juan José Ramos, Milagros Benito, Aloma Tadea y la que escribe.

Publicación de casos on line

Si te interesan los casos clínicos, ¡estás de suerte! Publicaremos mensualmente en nuestro blog, todos los diagnósticos y tratamientos de los casos que vayan saliendo. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Are you ready to become a really Dogtor?

Cualquier alumno que esté interesado puede participar, simplemente poniéndose en contacto a través del correo ([email protected]) antes del 1 de octubre. Una vez seleccionados los alumnos tendremos una charla informativa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí