¿En qué momento del ciclo productivo del pollo de engorde existe más riesgo de contaminación por Campylobacter?

La campylobacteriosis está considerada hoy en día como uno de los problemas más importantes para la Salud Pública asociada al consumo de alimentos.

Campylobacter es la principal causa de gastroenteritis humana, superando a patógenos tan importantes como Salmonella (EFSA, 2011), siendo la carne de pollo el principal alimento implicado en la infección humana. Sin embargo, muy poco se conoce actualmente sobre la epidemiología de esta bacteria.

Los datos publicados por la EFSA en el año 2011, ponen de manifiesto que Campylobacter es la principal causa de gastroenteritis humana en la mayoría de los países industrializados con más de 198.252 casos. Entre las fuentes de contaminación de Campylobacter cabe destacar como los principales focos de contaminación el consumo de carne de pollo poco cocinada o la contaminación cruzada entre la carne de pollo contaminada y diferentes alimentos durante su elaboración. Debido a la implicación de la carne de pollo como principal reservorio de la campilobacteriosis humana, el control de Campylobacter a lo largo de la cadena productiva es una importante estrategia a tener en cuenta para controlar esta enfermedad. Pese a ser una bacteria que ha sido objeto de numerosos estudios aun hoy en día se desconoce su epidemiología. Por esta razón, durante el año 2008 se llevó a cabo un estudio europeo de referencia sobre la prevalencia de Campylobacter en pollos de engorde durante su engorde y la presencia de Campylobacter en las canales de pollos (EFSA, 2009). Los resultados de este estudio puso de manifiesto que la prevalencia comunitaria media de Campylobacter a nivel de campo era del 71,2%, siendo para España del 88%, siendo C. jejuni la especie aislada en el 66,6% de las muestras y C. coli en un 33,3%. Sin embargo, aunque ambas especies son las principales especies involucradas en la infección humana, hasta el momento, no se ha establecido ninguna medida para su reducción, ni obligatoriedad de implantar planes de control.

Si quieres conocer en que fase del ciclo productivo del pollo de engorde existe más riesgo de contaminación con Campylobacter spp, no te pierdas la comunicación de, Sara Gonzalez-Bodi, alumna de postgrado de Veterinaria CEU de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD, los proximos 25 al 27 de Abril de 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.