Dolor ocular en un caso peculiar, Garbi!

Esta semana os presentamos el caso de Garbi, un perro que había sido abandonado y fue rescatado por la Asociación ADAANA. En abril de 2018 fue remitido al Hospital Clínico Veterinario CEU (HCV CEU) para su revisión ya que presentaba algunas heridas en la piel y lagrimeo, además que lo notaban apático.

Garbi a su llegada al HCV CEU

Nuestro servicio de oftalmología realizó un examen oftalmológico completo en el que se observó conjuntivitis, epifora bilateral y unos vermes moviéndose (figura 1).

Figura 1. Thelazia callipaeda en el ojo izquierdo de Garbi.

Se le aplicó un anestésico ocular y una sedación profunda para poder retirar las larvas y lavar bien el conducto nasolacrimal.

Garbi previo a su intervención, mientras le colocan un catéter venoso.

Se le extrajeron los vermes de ambos ojos y fueron identificados como Thelaziacallipaeda. Tras la retirada, Garbi fue tratado con antiparasitario sintético ademas de llevar durante semanas tratamiento ocular para las secuelas que estos habían ocasionado en su córnea.

Garbi durante su intervención con el Servicio de Oftalmología.

Tras varias semanas, Garbi fui dado de alta y ahora se encuentra mucho más animado!

Garbi recuperándose en la Hospitalización tras ser intervenido.

DISCUSIÓN DEL CASO

La thelaziosis es un proceso ocular causado por un verme del género Thelazia y transmitido por la mosca de la fruta. El proceso infeccioso puede afectar a numerosos tipos de mamíferos, incluido el hombre. En rumiantes en extensivo es mucho más frecuente que en perros y gatos domésticos. Los vermes tienen un tamaño entre medio centímetro y casi los dos centímetros de largo, con una cutícula serrada (Figura 2). Se localizan debajo de los párpados, en los conductos naso-lacrimales, saco conjuntival, etc. del hospedador definitivo. El tratamiento consiste en retirar uno a uno todos los vermes y administrarle un tratamiento antihelmíntico de amplio espectro para eliminar las larvas que por su tamaño no se pueden visualizar.

Figura 2: Thelazia callipaeda, se observa la cutícula serrada que causa irritación. Foto cedida por el servicio de Parasitología del HCV CEU.

Como se ha comentado anteriormente el proceso es poco frecuente en perros y en gatos, este es el tercer caso que se ha atendido en el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la UCHCEU, los dos anteriores fueron atendidos en el otoño de 2011. Los dos casos tenían en común que los perros habían estado este verano de vacaciones en dos provincias de España con tradición ganadera en extensivo, como son Cáceres y Zamora. Probablemente los dos animales se infectaron allí a partir del ganado vacuno, por mediación de la mosca de la fruta.

Este caso tiene la peculiaridad que, por lo que se sabe, este animal no ha viajado a estas áreas y ha vivido toda su vida en la provincia de Valencia, por tanto se ha infectado en Valencia.

Los reservorios de la thelaziosis pueden ser tanto animales domésticos como silvestres. Deberíamos vigilar o controlar un exceso de lagrimeo o el enrojecimiento del ojo de nuestras mascotas.

BIBLIOGRAFÍA

Checa, R., Montoya, A., Hernández, L., Rupérez, C., Benito, M., Miro, G. (2012) Tratamiento de la thelaziosis canina. Canis et Felis, 119: 48-57.

Hernández, L., Checa, R., Montoya, A., Carrasco, J., Miro, G. (2012) Diagnóstico de la thelaziosis canina. Canis et Felis, 119: 36-47.

Montoya, A., Hernández, L., Gálvez, R., Checa, R., Vázquez, M.V., Miro, G. (2012) Etiologia, biología y epidemiologia de la thelaziosis canina. Canis et Felis, 119: 6-25.

Montoya, A., Vázquez, M.V., Pulido, P., Hernández, L, Dado, D., Otranto, D., Miro, G. (2011). Thelaziosis ocular canina ¿Una parasitosis emergente en España? Consulta Difusión Veterinaria 178: 43-48.

Ortiz, M., Salas, V., Benito, M., Carrasco, J., Villagrasa, M. (2012) Aspectos clínicos de la thelaziosis canina. Canis et Felis, 119: 26-35.

Entrada creada por: María Gregorio, DVM. Veterinaria Interna del HCV CEU 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.