Primer caso clínico: Colapso agudo en un Yorkshire Terrier de 3 años.

Hola a todos, con este caso clínico iniciamos un nuevo apartado en el Blog de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera en el que iremos mostrando casos clínicos reales de nuestro hospital. En esta primera entrada se describen la anamnesis y examen fisico iniciales así como las pruebas complementarias. La semana que viene publicaremos la resolución del caso.

El paciente es un Yorkshire Terrier de 3 años que vino al hospital veterinario de urgencias al quedarse, en palabras de lo dueños, “completamente tirado e inconsciente” de manera súbita. Nuestro paciente estaba forcejeando con su dueño, que no le dejaba ir a pegarse con otro perro. En el examen físico/neurológico, mostraba un estado mental muy alterado, casi estuporoso;  los pares craneales , a excepción de una anisocoria moderada, eran completamente normales; la propiocepción era inexistente en las cuatro extremidades, mientras que los reflejos espinales eran normales. El resto del examen físico era normal.

Se decide realizar un estudio radiográfico de cabeza y cuello:

radiografía de Ricky con el cuello extendido

 

Para dar tiempo a contestar a todos sin saber las respuestas, la contestación la bajaremos el jueves, justo antes de la nueva entrada.

 

 

radiografía del cuello y cabeza de Ricky con el cuello flexionado
radiografía del cuello y cabeza de Ricky con el cuello flexionado

 

Ahora, es vuestro turno,  espero vuestros comentarios a estas preguntas

1. ¿Veis alguna anomalía en las radiografías?. Si es así, descríbelas

2. ¿Explica la radiografía el cuadro clínico de Ricky? ¿Por qué?

6 Comentarios

  1. Se observa una inestabilidad atlantoaxial como podemos observar en la radiografía del cuello flexionado con la consiguiente compresión del canal medular.
    La tetraparesis es evidente al ser una lesión en el área cervical con signos de neurona motora superior en las cuatro extremidades donde podemos encontrar los reflejos espinales normales o exagerados, sin propiocepción. La anisocoria podría explicarse por la inflamación de la zona.

  2. 1. En la vista lateral neutral de la columna cervical de Ricky no observo ninguna anomalía (eso no quiere decir que no haya jeje). No así, en la vista lateral en flexión, en la que se ve un pequeño aumento de la distancia entre C1 y C2. Lo que puede ser compatible con una subluxación atlanto-axial.

    2. En afecciones del segmento medular C1-C5, los reflejos espinales son normales y puede haber un déficit en la propiocepción de las 4 extremidades, lo que coincide con este caso. Una alteración en el estado mental indica un daño intracraneal. Descarto el daño en el tronco del encéfalo porque los pares craneales no están dañados y podría ser una afección cerebelar por la anisocoria moderada pero, teóricamente, las lesiones en el cerebelo no alteran el estado mental… El colapso puede estar inducido por un ejercicio vigoroso y aunque puede aparecer a cualquier edad es más común en animales jóvenes como este.

    Conclusión: puede que el hecho de haber estado forcejeando con el animal después o durante el paseo (supongo, si ve a otro perro…) haya causado un colapso agudo y el forcejeo haya “desestabilizado” más la articulación con la consecuente aparición de los signos clínicos de la subluxación atlanto-axial, que es lo más probable en esta raza.

  3. No estoy muy segura pero creo que el problema esta entre el atlas y el axis. Me da la impresión de que estos 2 no están bien alineados. ¿Podría ser una fractura del diente del axis? Cualquier alteración en esta zona de la columna cuadra con los signos, puesto que una tetraparexia con alteración de la propiocepción en las 4 extremidades pero sin afectación de reflejos espinales, lo atribuimos a un problema en el segmento medular C1-C5. Sin embargo no encuentro explicación para la anisocoria ni para la perdida de consciencia

  4. Se ve aumento del espacio entre atlas y axis. Luxación atlantoaxial.
    Justifica los síntomas porque produce compresión del canal medular.

  5. Me parece que podría tratarse de una luxación atlantoaxial. En la radiografía de observa desplazamiento dorsal del axis. Una compresión medular a este nivel podría dar signos de motoneurona superior en las cuatro extremidades. El estado mental podría deberse al dolor o a una afectación de la médula oblongada por proximidad?

  6. Anda, aún me da tiempo, voy a intentarlo a ver que tal…

    1. Se observa un desplazamiento craneo-ventral de las alas del atlas (C1) así como un ligero distanciamiento entre las apófisis espinosas del atlas y el axis, más evidente en la segunda radiografía. Nos indica que existe inestabilidad en la articulación atlantoaxial (posible subluxación atlantoaxial).
    Para apreciar la apófisis odontoides se necesitaría realizar una vista ventrodorsal o lateral oblicua, pues en las vistas laterales se superponen las estructuras y esto hace difícil su valoración.

    2. Debido a la inestabilidad de la articulación hay una mayor compresión del canal medular, lo que da lugar a los síntomas mostrados. Estos son indicativos de una lesión a nivel del primer segmento medular (C1 a C5): tetraparesis y propiocepción inexistente junto con reflejos espinales normales.
    El estado mental alterado (estupor) junto con la anisocoria podrían estar indicando que la lesión es lo bastante grave como para estar repercutiendo a nivel del tallo encefálico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.