Aparece una nueva enfermedad. Virus Schmallenberg.

 

Virus de Schmallenberg. Un nuevo virus detectado en Alemania, Holanda y Bélgica afectando a ovinos, bovinos y caprinos

Fuente: Rasve

En noviembre del 2011 las autoridades sanitarias alemanas han aislado un nuevo virus denominado, provisionalmente, virus Schamallenberg y, aparentemente, asociado con síntomas inespecíficos, bajada de la producción, abortos y malformaciones congénitas en bovino, ovino y caprino.

Durante el verano pasado se observaron síntomas inespecíficos como diarrea, fiebre, anorexia, abortos y bajada de producción en vacas lecheras ubicados en el Estado de Rhin del Norte Westfalia (Alemania) y en la zona oriental de Holanda fronteriza con el estado mencionado. Los síntomas desaparecían a los pocos días.

Posteriormente, en diciembre del 2011 los servicios veterinarios de Holanda detectaron mortalidad perinatal y malformaciones congénitas en ovinos y caprinos en explotaciones a todo lo largo del territorio holandés.

En ambos países se detectó mediante análisis metagenómico y aislamiento viral un nuevo virus que provisionalmente se ha incluido en el serogrupo Simbu del género Orthobunyavirus (Familia Bunyaviridae) y se ha denominado Virus Schmallenberg.

Más recientemente, a finales del pasado mes de diciembre, los Servicios Veterinarios de Bélgica informaron a la Comisión Europea de la detección de este nuevo virus en su territorio asociado con la aparición de abortos y malformaciones en ovino.

Los virus de esta familia Bunyaviridae se transmiten por vectores, principalmente de la familia Culidicidae y del género Culicoides, y están presentes en una amplia variedad de reservorios domésticos y silvestres. En el caso del género Orthobunyavirus también se ha demostrado la transmisión vertical a través de la placenta.

En base a los análisis de riesgo realizados y debido a la estacionalidad del vector se espera la declaración de nuevos casos a lo largo del 2012.

La Comisión Europea ha emitido una declaración a través de su Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal del que España es participe reconociendo la necesidad de continuar con los estudios epidemiológicos, inmunológicos y microbiológicos que posibiliten ampliar los conocimientos actuales sobre el nuevo virus. Igualmente ha establecido la necesidad de elaborar, de manera urgente, una guía para el diseño de programas de vigilancia sanitarios coordinados.

En España no se han detectado hasta la fecha casos compatibles con esta enfermedady se está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas para la puesta a punto de un sistema de vigilancia capaz de detectar y responder ante cualquier sospecha de infección por este virus.

ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE SCHMALLENBERG EN LA UNIÓN EUROPEA. PROGRAMA DE VIGILANCIA EN ESPAÑA.

Se aprueba en la reunión de jefes de servicio veterinarios de las comunidades autónomas un programa de vigilancia frente a la enfermedad

A fecha de 2 de febrero, la enfermedad de Schmallenberg ha sido detectada en 5 cinco países: Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia. La enfermedad sigue afectando principalmente a explotaciones de ganado ovino, siendo su distribución geográfica la siguiente:

-Alemania: los brotes se han detectado en los “landers” de Renania del Norte-Westphalia, Baja Sajonia, Hesse, Renania-Palatinado, Schleswig-Holstein y Baden Wuerttemberg, es decir, en la franja occidental del país.

-Países Bajos: la enfermedad se encuentra distribuida por casi todas las provincias.

-Bélgica: la enfermedad se encuentra distribuida por casi todas las provincias.

-Reino Unido: la enfermedad ha sido detectada en los condados de Norfolk, Suffolk, East Sussex, Kent y Essex en las proximidades del Canal de La Mancha.

-Francia: la enfermedad ha sido detectada en 10 departamentos del Norte de Francia: Ainse, Calvados, Meuse, Oise, Haute Marne, Meurthe et Moselle, Moselle, Pas de Calais, Seine Maritime y Somme.

Debido a esta expansión de la enfermedad se va a poner en marcha en todo el territorio nacional un programa de vigilancia pasiva que permita su detección precoz. Este programa fue acordado ayer en la reunión de jefes de servicio veterinarios y presenta las siguientes características fundamentales:

-Implica a las explotaciones de bovino, ovino y caprino.

-Se basa en la detección de números anormales de abortos o neonatos con alteraciones morfológicas o recién nacidos con cuadros neurológicos.

-En caso de sospecha se tomarán muestras para la detección laboratorial del virus.

Nota informativa de la Comisión Europea

Declaracion sobre la situacion del virus Schmallenberg emitida por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal

Presentaciones en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la DG Sanco

Actualización epidemiológica complementaria de la ECDC
Nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Noticias Pagina Web FAO

Noticias Pagina Web OIE

Programa de Vigilancia Epidemiologica de la enfermedad

 

http://www.youtube.com/watch?v=eZ5_Jmb8MA8

 

 

 

 

Change Settings

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.