El único especialista en España combinando cirugía y medicina deportiva-rehabilitación está en el HCV CEU

El equipo de la unidad equina del Hospital Clínico Veterinario CEU crece con el primer veterinario español con la doble diplomatura en Cirugía Veterinaria, y Medicina Deportiva y Rehabilitación Veterinaria.Antonio M. Cruz Madorrán ( LV, MVM, MSc, PhD, Dipl. ACVS, Dipl. ECVS, Dipl. ACVSMR).

Antonio es hijo y hermano de veterinarios, ambos pioneros en el desarrollo de la medicina clínica veterinaria en nuestro país. Durante sus veranos escolares trabajaba como mozo y jinete en varios centros hípicos de Zaragoza como el CER y el Centro Hípico El Abejar, de donde nació su pasión por el caballo también inculcada por su padre.

Se licencia como veterinario tras cursar el último año de la carrera becado como uno de los primeros estudiantes del programa Erasmus en la Facultad de Veterinaria de Glasgow.

“Fruto de mis inquietudes emprendo en el Reino Unido un viaje que me llevará a Norteamérica durante un periplo profesional de casi 30 años, antes de mi regreso a Europa… “

En Norteamérica trabaja como internista en la Escuela de Medicina Veterinaria en la Universidad de Prince Edward Island antes de decantarse por la cirugía como especialidad, a la que accede tras competir por una de las 20 plazas disponibles para todo el continente a través de un programa de selección.

“He operado campeones, caballos valorados en millones de dólares, caballos que lo eran todo para sus propietarios…pero en la mesa de operaciones, todos son un paciente único, y a ellos me debo y por ellos continúo estudiando e investigando”.

En 1999, se convierte en uno de los tres españoles Diplomados por los Colegios Americano y Europeo de Cirugía Veterinaria, (en la actualidad hay 11 en España). En el año 2013 se convierte en el único veterinario español diplomado por el Colegio Americano de Medicina Deportiva y Rehabilitación Veterinaria (en la actualidad hay 5), y hasta hoy como el único veterinario en todo el territorio nacional con dichas diplomaturas de manera conjunta.

Antonio Cruz realizando una artroscopia en un caballo

A su vez, desarrolla su carrera Universitaria en varias Universidades Norteamericanas, y consigue obtener una plaza en propiedad en la Universidad de Guelph (Canadá) considerada como una de las punteras mundiales en el área de clínica equina. Tras 18 años en el ambiente universitario, abandona su plaza para iniciar un ambicioso proyecto de desarrollar un hospital equino en la costa oeste canadiense. Tras siete años de esfuerzo, el Hospital de Paton and Mar n Veterinary Services se sitúa a la cabeza de los hospitales de referencia en la región del Pacifico Canadiense y es el primero en instalar resonancia magnética nuclear como método de diagnóstico por imagen.

Antonio Cruz valorando la extremidad posterior de un caballo

En el ámbito de la investigación el Dr. Antonio Cruz ha trabajado en la búsqueda de soluciones con aplicación clínica inmediata. En la actualidad, es el único veterinario a nivel mundial investigando y usando el sistema Pegasus de análisis de movimiento en caballos, mediante el uso de sensores de movimiento instalados en las extremidades, reemplazando así el uso de cámaras para el estudio del movimiento.

 

Antonio Cruz impartiendo docencia en clínica equina

Fruto de este interés y esfuerzo son las más de 40 publicaciones en revistas líderes en el ámbito de la medicina veterinaria y humana así como más de 100 ponencias en congresos nacionales e internacionales.

El Dr. Cruz cuenta con más de 25 años dedicados a la enseñanza de la profesión veterinaria a diferentes niveles, docencia en aula o docencia en clínica, a nivel de grado y de post‐grado, habiendo supervisado decenas de internos y residentes, a nivel clínico y dirigido tesis doctorales y de master a nivel de investigación.

“Vivo la docencia como una forma de contribuir al conocimiento de la ciencia y a su progreso”.

Jefe de servicio, cirujano y profesor de cirugía equina en nuestra Facultad de Veterinaria, planea desarrollar un servicio de cirugía líder a nivel nacional y europeo, a la vez que implementar un servicio de Medicina Deportiva y Rehabilitación pionero en España y Europa.

¡Bienvenido Antonio!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.