Un director de seguridad… en el Villarreal CF

Manuel Casarrubio de la Rubia es el director de Seguridad del Villarreal CF.
También es delegado de Seguridad del Banco de Crédito Social Cooperativo (Grupo Cajamar), profesor habilitado en seguridad privada y docente en cursos superiores de dirección de seguridad y en másteres universitarios.

En esta entrevista, aborda las claves y retos de la seguridad en los partidos de fútbol y, en general, en los clubes.

Respecto al Grado en Seguridad Pública y Privada del CEU, el experto lo considera una interesante aportación formativa que ofrece a los alumnos distintas posibilidades profesionales. Una de ellas: la capacitación como director de seguridad.

Antes de meternos en harina y como experto en la materia, ¿qué opinión le merece el Grado en Seguridad que imparte el CEU desde el próximo curso? 

Desde mi experiencia como docente en distintos cursos y posgrados, entiendo como muy positiva la implantación de este nuevo Grado. Lo veo como una aportación formativa muy válida para el sector, que ofrece a los alumnos distintas posibilidades profesionales una vez finalizados los estudios. Una de ellas, la capacitación como director de seguridad.

Durante muchos años, los directores de seguridad, desde distintas asociaciones profesionales, hemos defendido la necesidad imperiosa de que nuestra profesión se ejerza con la formación mínima necesaria, que, al entender de muchos, debería ser un grado universitario en materia de seguridad.

Espero que el CEU ponga a disposición de los alumnos a los mejores docentes posibles en cada materia, tanto a nivel formativo como de experiencia profesional, lo cual se refleja en la posterior satisfacción de los mismos, y la posibilidad de escuchar de primera mano a profesores que desarrollan su actividad en el mismo ámbito de la materia que están impartiendo.

‘El Grado en Seguridad del CEU es una aportación formativa muy válida para el sector, que ofrece a los alumnos distintas posibilidades profesionales. Una de ellas, la capacitación como director de seguridad’

Ese es el objetivo. Pero vayamos al campo: ¿cuál es el cometido de un director de seguridad en un club de fútbol? ¿Todos los clubes cuentan con esta figura profesional?

Todos los clubes que participan en primera y segunda división están obligados a tener en su plantilla a un director de seguridad, legalmente habilitado por la Dirección General de la Policía conforme a la reglamentación de Seguridad Privada. Este profesional se responsabiliza de todas las cuestiones de seguridad, tanto del primer equipo como del resto de competiciones e instalaciones.

No debemos olvidar que la seguridad es integral y comprende a la totalidad del club. En nuestro caso, en el Villarreal CF, actualmente tenemos el estadio, las ciudades deportivas y la residencia de jugadores.

Debemos eliminar la idea de que el director de seguridad solo está para los encuentros; se trata de una función más dentro del club, con su propio contenido, responsabilidades y labores -muy numerosas- asignadas.

Muchas responsabilidades y muchas personas a las que coordinar…

Sí. El director de seguridad ejerce la coordinación a nivel interno en materia de seguridad, complementándose con el resto de departamentos internos y estamentos externos como Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil …

Debe mantener siempre una actitud cooperante e intentar conseguir el mayor nivel de seguridad, en equilibrio con la actividad que vamos a desarrollar, y buscando el nivel de calidad óptimo.

Aunque sus funciones vayan mucho más allá, sin duda, una de las más complejas será la de velar por la seguridad en los partidos. ¿Qué criterios se siguen a la hora de asignar un determinado nivel de riesgo a un encuentro? 

Cada encuentro tiene un nivel distinto, en función de una gran cantidad de criterios y variables, pero, a grandes rasgos, tendríamos en cuenta tres factores.

Uno serían los seguidores visitantes. Es decir: el número de aficionados y perfil de los mismos, antecedentes violentos de posibles grupos problemáticos, posible llegada de seguidores sin entradas, antecedentes de encuentros anteriores en nuestro estadio, costumbres de los mismos…

‘Tengo la gran suerte de pertenecer a un club  que apuesta por tener un estadio lo más seguro posible, donde los espectadores tengan la sensación de estar protegidos’

También se tienen en cuenta las condiciones climatológicas. Se estudia la previsión y su posible efecto (altas o bajas temperaturas, lluvia, viento, alertas de autoridades…), pues todos ellos pueden afectar el normal desarrollo de un encuentro.

Y también se atiende al nivel de riesgo teniendo en cuenta cuestiones como nivel antiterrorista existente, antecedentes violentos de grupos de riesgo y aquellos factores de los que la Policía nos informa.

En función de lo anterior, y después de un análisis de riesgo, se establecen las operativas de seguridad privada, medios sanitarios, bomberos, etc.  Y a partir de nuestra operativa y sistema de trabajo normalizado, vamos implementando medios humanos y técnicos, en función de los riegos previstos, con la finalidad de alcanzar un nivel de seguridad óptimo.

Estas medidas técnicas tienden a minimizar los riegos contemplados. Paletas detectoras de metales, perros especializados en la detección de explosivos, drogas y pirotecnia, son un ejemplo de medidas extras que se adoptan.

¿Quiénes deciden las medidas de seguridad de cada partido? 

Los directores de seguridad de cada club realizamos un intercambio fluido de información, tanto cuando organizas el partido en casa como cuando el equipo realiza un desplazamiento.

Con esta información, y la que se recibe de la Policía, el director de seguridad del equipo que organiza el partido elabora un dispositivo de seguridad con la finalidad de tener cubiertas todas las medidas preventivas y, lógicamente, aquellas medidas de reacción en caso de algún incidente.

Este dispositivo es trasladado al coordinador de seguridad de la Policía Nacional (cada club tiene nombrado uno) que, como máximo responsable del encuentro, determina si son suficientes o hay que implementar o ampliar alguna cuestión que estime oportuna.

De manera consensuada, y bajo la supervisión policial, el director de seguridad establece su operativo y medios necesarios, siempre hablando de la parte privada, ya que los medios policiales son establecidos por la propia Policía Nacional, de modo que seguridad pública y seguridad privada trabajen de manera coordinada.

‘La colaboración de los espectadores es primordial para que nuestra labor sea lo más eficiente y ágil posible’

¿Cuántas personas pueden estar involucradas en temas de seguridad en un encuentro?

En los partidos del primer equipo que se disputan en el Estadio de la Cerámica se integran un gran número de profesionales, dentro de lo que podríamos denominar Security & Safety que varían según el partido y la problemática particular de cada uno.

No se detalla el número por cuestiones de seguridad, pero podríamos clasificarlos en medios internos (director de seguridad), medios externos (coordinadores de seguridad, vigilantes de seguridad, stewards -acomodadores, torneros, control accesos y gestión de parking), bomberos, personal sanitario y efectivos de Protección Civil.

No existe el riesgo cero, ¿pero es posible acercarse? 

Cuando hablamos de seguridad es imposible establecer el riesgo cero. Ningún profesional de esta materia puede asegurarlo y sería una aseveración, a mi modo de entender y con la experiencia acumulada, totalmente irresponsable.

Lo que sí podemos es trabajar y disponer los medios necesarios para que el nivel de seguridad en nuestros estadios sea el más elevado posible, teniendo siempre en cuenta que hay que buscar el equilibrio entre seguridad y comodidad para los usuarios.

Tengo la gran suerte de pertenecer a un club con una política clara en este sentido y que, dentro del pertinente equilibrio, apuesta por tener un estadio lo más seguro posible, donde los espectadores tengan la sensación de estar protegidos, que los padres lleven a sus hijos con total tranquilidad y se sientan libres, tanto de violencia física como verbal.

La colaboración de los espectadores es primordial para que nuestra labor sea lo más eficiente y ágil posible. Simplemente, con entender que las medidas de seguridad van dirigidas a su propia seguridad y que colaboren en aquello que se les solicita, daremos un gran paso adelante en materia de seguridad, sin olvidar su necesaria colaboración si detectan algo que les preocupe, para que podamos darle una solución rápida.

‘La Agrupación de Peñas del Villarreal, con la que tenemos una relación muy estrecha, juega un papel importante en materia de seguridad, ya que aglutina a cientos de espectadores, socios y abonados’

¿Son claves las peñas en materia de seguridad? 

Sí. Las peñas y, en nuestro caso, la APV (Agrupación de Peñas del Villarreal) juegan un papel importante, ya que aglutinan a cientos de espectadores, socios y abonados, por lo que un entendimiento fluido es indispensable.

Por eso, desde hace años, los presidentes de las agrupaciones de peñas asisten, junto con los coordinadores de policía y directores de seguridad, a diversos congresos anuales con la finalidad de unificar criterios y facilitar la labor de los que nos dedicamos a la seguridad, así como para favorecer los desplazamientos de los miles de aficionados que cada semana viajan alrededor de nuestra geografía para disfrutar de sus equipos y de las ciudades que visitan.

¿Cómo es la relación de las peñas con el Departamento de Seguridad del Villarreal?

Muy estrecha. Nos transmitimos de manera bidireccional toda la información necesaria o de obligado cumplimiento, pues no hay que olvidar nunca que nuestros encuentros están bajo la tutela de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y, por extensión bajo el control del Cuerpo Nacional de Policía, por lo que debemos cumplir escrupulosamente con nuestras obligaciones.

Cuestiones tan variadas como pueden ser realizar un tifo, la exhibición de pancartas, los viajes organizados de nuestros seguidores, etc. deben cumplir un protocolo informativo y ser informado o autorizados por la Policía.

Periódicamente realizamos sesiones informativas en la sede de la APV, para todos aquellos peñistas que desean asistir, donde exponemos temas diversos: desde las medidas organizativas de obligado cumplimiento, a las actualizaciones o incorporaciones de nuevas obligaciones, además de recibir de primera mano respuestas a todas aquellas cuestionen que les preocupan.

¿Qué peso tiene la prevención en la seguridad?

La base principal a la hora de establecer la seguridad es la labor preventiva. Intentamos tener todas las posibilidades contempladas y sus posibles soluciones.

Tened en cuenta que nuestra labor es preservar la seguridad e integridad de personas, bienes y actividad, y este el orden de importancia que prevalece.

Desde el Villarreal CF se trabaja de manera incansable en materia preventiva: intercambio de información entre clubes, estudio de las aficiones que nos visitan, revisión de nuestras instalaciones en materia de Safety & Security, análisis de riesgo, formación de vigilantes y personal en materia de emergencia y evacuación… son algunos de los ejemplos de nuestra labor en esta materia. 

‘Los directores de seguridad debemos exigirnos obtener una titulación de Grado Universitario y tener unos conocimientos generales como otros responsables al frente de los organigramas empresariales’

¿Cuáles son los retos de seguridad del club?

Tenemos los mismos problemas que el resto de clubes de la Liga española, algunos ya conocidos como el fenómeno ultra, violencia física y verbal en nuestros estadios, reventa de entradas, etc., en los cuales se llevan años trabajando a nivel legislativo, policial, Liga de Fútbol Profesional y clubes.

Cómo fenómenos más novedosos, podríamos identificar el riesgo terrorista y la aparición de tecnología en forma de drones, que ya han causado problemas en otros países europeos.

Desde el Villarreal CF hacemos todo lo posible por minimizar estos riesgos y trabajamos de manera coordinada con Policía, LFP y clubes para aportar la tecnología necesaria que minimice estos riesgos.

‘La base principal a la hora de establecer la seguridad es la labor preventiva. Intentamos tener todas las posibilidades contempladas y sus posibles soluciones’

Unos retos para los que la formación, sin duda, es importante. ¿Qué títulos y competencias debe tener una persona que quiera dedicarse al ámbito de la seguridad en el deporte?

Independientemente de la exigencia de tener la titulación y la T.I.P. (Tarjeta de Identidad Profesional) de Director de Seguridad, cuestión innegociable y legalmente imprescindible, es necesario que esta figura tenga una formación académica importante, ya que estamos hablando del responsable de un departamento que, como tal, debe ejercer. Y es necesario estar al nivel de compañeros que llevan la dirección de otros departamentos como Prensa, Marketing, Protocolo, etc.

En mi opinión, los directores de seguridad debemos exigirnos obtener una titulación de Grado Universitario y tener unos conocimientos generales como otros responsables al frente de los organigramas empresariales.

Cuestiones como la planificación, organización, control presupuestario, análisis, liderazgo, gestión de equipos, deben estar contempladas en la línea formativa de carácter general.

En el ámbito más específico de la seguridad en el deporte, además de la formación recibida en el Curso Superior de Dirección de Seguridad, se debe potenciar la formación en materia de Protección Civil, Infraestructuras Críticas, Emergencias y Evacuación y Legislación, como ejemplo de lo que entiendo debe ser un gestor integral de la seguridad en un Club de Fútbol.

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