Preparados para los nuevos desafíos a la seguridad

El coronel Pedro Baños durante su intervención en las jornadas organizadas por CISEG junto al CEU

En los últimos tiempos se está proyectando la imagen de un Islam agresivo, que pretende arrollar los derechos humanos y los baluartes democráticos de la sociedad occidental. Esto es cierto si atendemos solo a los actos terroristas del Daesh, AlQuaeda y otros grupos similares. Como también lo es que la mayoría de musulmanes promueve un modelo de convivencia muy distinto, que nada tiene que ver con la violencia y sinsentido que constituye la propaganda yihadista.

Comandante Pedro Baños: «El terrorismo nos tiene que ocupar y debemos tender a la seguridad masiva, pero nos debe preocupar mucho más la radicalización»

Sin minusvalorar la tragedia humana que envuelve estos actos terroristas, conviene llamar la atención sobre una actuación mucho más preocupante por parte de estos mismos actores radicales: la expansión del proyecto político de expansión del califato.

El CEU acogió una jornada sobre terrorismo yihadista en el marco de presentación de su nuevo Grado en Seguridad

Precisamente, este fue el tema desarrollado por el comandante Pedro Baños, especialista en geo-estrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, durante la jornada “Terrorismo de Daesh y Al-Quaeda: análisis, detección y prevención”. Un encuentro organizado por CISEG (Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global) en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el marco de la presentación del nuevo Grado en Seguridad Publica y Privada que impartirá esta universidad desde el próximo curso.

«Debemos tender a la seguridad masiva», aseguró el exjefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo

“El terrorismo nos tiene que ocupar y debemos tender a la seguridad masiva, aseguró el que fuera jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo-, pero nos debe preocupar mucho más la radicalización: es más sutil y sibilina, y puede llevar al dominio político en poco tiempo”.

El encuentro contó con la intervención de reputados expertos en seguridad

La jornada de CISEG y el CEU contó también con testimonios de otros relevantes expertos en seguridad, que compartieron algunas claves para luchar contra el terrorismo yihadista desde diferentes planos: la financiación, la prevención y la contra-narrativa.

Formados para los nuevos escenarios

Testimonios como los compartidos por los expertos en seguridad en esta jornada, ponen de manifiesto que se están abriendo otros escenarios, cada vez más complicados, para las fuerzas y cuerpos de seguridad. Y es que el terrorismo yihadista es global, heterogéneo, complejo, dúctil y de difícil erradicación.

El nuevo Grado del CEU nace con el objetivo de formar profesionales altamente cualificados para afrontar los nuevos desafíos a la seguridad pública y privada

Precisamente con el objetivo de formar profesionales altamente cualificados para afrontar en las mejores condiciones los nuevos desafíos que, como el terrorismo yihadista, amenazan a uno de los bienes más valiosos para el conjunto de los ciudadanos: la seguridad, nace el nuevo Grado en Seguridad Pública y Privada de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

«En este Grado, los alumnos profundizarán, entre otras cuestiones relativas a la seguridad, en aspectos claves para entender el funcionamiento del espacio europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, incluyendo las políticas e instrumentos de cooperación transfronteriza en materia de terrorismo», afirma Javier García, coordinador del nuevo título oficial del CEU.

Los alumnos del nuevo Grado en Seguridad recibirán también formación en ciberdefensa

Se formarán, así mismo, en cuestiones sociológicas fundamentales para comprender y prevenir, en la medida de lo posible, este fenómeno, como los problemas de integración social y la dimensión social de las creencias y confesiones religiosas. De igual modo, recibirán formación en ciberdefensa, inteligencia y seguridad, por lo que podrán vislumbrar el verdadero alcance esta amenaza para el modelo occidental de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here