La lucha contra la corrupción, con Juan Carlos Galindo

Consultor en riesgos penales y perito judicial experto en investigación de delitos económicos, Juan Carlos Galindo asegura que una de las claves para luchar contra la corrupción es la capacitación de profesionales especializados en esta materia.
El presidente de la Asociación Española de Sujetos Obligados en Prevención del Blanqueo (ASEBLAC) y delegado en la Comunidad Valenciana de Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG) asegura que se echaba de menos una formación tan completa como la que ofrecerá a partir del próximo curso el Grado en Seguridad Pública y Privada del CEU. 

Asistimos todos los días, en los medios de comunicación, a escándalos de corrupción. ¿Tan dañada está nuestra sociedad?

La política es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Políticos y empresarios se corrompen por igual.

Las personas que conforman la política pública provienen de la sociedad y en esta también existe corrupción, pero con un matiz: el dinero es privado, no es público, y por lo tanto nuestra percepción es casi nula y nos importa poco, ya que los delitos como las estafas, desfalcos, sobornos, blanqueo de capitales, fraude fiscal, administración desleal, etcétera no son percibidos como de corrupción y, al no existir en la parte privada la prevaricación y la malversación de caudales y fondos públicos, quedan fagocitados por los delitos llamados de delincuencia económica o guante blanco.

Aun así, existe una percepción importante de que somos un país corrupto.

‘El nuevo Grado del CEU reúne contenidos suficientes para poder combatir con éxito en cualquier organización cualquier delito de los llamados de corrupción’

¿Cuánto, en una escala del 1 al 10?

Al hilo de lo que comentaba antes, los índices y listados que existen son de percepciones, de impresiones. Por lo tanto, no son objetivos, dependen de las experiencias vividas del entrevistado. Así es como trabaja, por ejemplo, el más conocido y el que todos usamos como referencia, el de Transparencia Internacional, donde España ocupa el puesto 41 de 180 países en los que algunos de sus habitantes han sido encuestados.

La corrupción no solo debe medirse por la comisión de delitos análogos, sino como, por ejemplo, que se tenga una separación de poderes efectiva, que el nepotismo sea un delito, así como las redes clientelares, que las instituciones públicas no puedan participar en la creación de empresas, ya que en ocasiones se utilizan como herramientas para delinquir (caso Emarsa, Aquamed…) y que se implanten medidas para la prevención del delito en las administraciones, entre otras.

En escala de 1 a 10, estamos en un 4 claramente, y muy por debajo de nuestros socios europeos, que nos ganan por goleada. En fin, una vergüenza.

Juan Carlos Galindo, junto a la rectora de la CEU UCH, tras la firma del convenio

¿Cómo hacer frente a la corrupción?

¡Primero reconociéndola! Solucionar un problema pasa por reconocerlo. Si no, será imposible su solución. En España no existe voluntad política para luchar contra ella. Ningún político reconoce que estamos en un país con problemas graves de corrupción, empezando por los propios partidos políticos, que son el caldo de cultivo de potenciales corruptos.

Los partidos políticos, tal y como los conocemos, son máquinas de doblegar pensamientos y voluntades. Nadie puede hacer nada sin su permiso. Es la maldita disciplina de partido y de voto, que somete a todo aquel que se afilia a su voluntad incontestable y sin ningún tipo de principios… Bueno… sí, uno: el voto.

Pero, contestando a su pregunta, y sin lugar a dudas, deben estar presentes en el día a día de lo político la calidad democrática, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción.

‘Hay que implementar medidas de prevención del delito en las administraciones públicas y una buena ley de transparencia pública’

Díganos tres herramientas que, en su opinión, permitirían reducir este problema.

Implementar medidas de prevención del delito en las administraciones públicas, una buena ley de transparencia pública y que el buen gobierno y la calidad democrática sean de obligado cumplimiento en partidos políticos e instituciones de gobierno público. Todo ello acompañado con reformas en el Código Civil, Código Penal y reglamentos internos durísimos en cuanto a su incumplimiento.

¿Para qué sirve el SEPBLAC?

El Servicio Ejecutivo de la comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e infracciones monetarias es una institución pública conformada por funcionarios públicos multidisciplinares que realiza una doble función: la de órgano regulador del sector de la prevención del blanqueo y la de unidad de inteligencia financiera de España.

Pero parece obvio que no llega a todo…

Hace lo que puede, y me consta que lo hace muy bien, pero no llega a todo, no. Faltan medios, humanos y tecnológicos. En fin, más de lo mismo cuando los gobiernos de turno solo piensan en sacar votos y en el corto plazo.

Solo un dato: apenas son 100 personas para analizar todas las operaciones financieras sospechosas de blanqueo de capitales de este país.

Con estos recursos parece complicado, sí. Y respecto a la cualificación, ¿están suficientemente formados los profesionales que luchan contra la corrupción?

Contamos con excelentes profesionales en materia de prevención del delito y, por supuesto, en su represión, pero solo en la parte privada (por cierto, con una demanda de profesionales en claro ascenso, ya que escasean los que están bien formados).

En la parte pública me consta que en las instituciones falta formación, y mucha, en todos los ámbitos. Y en la prevención del delito y seguridad es clave.

¿Qué tipo de formación cree que deberían recibir estos profesionales?

Una formación multidisciplinar, que se enfoque en desde cómo proteger una infraestructura crítica, pasando por la prevención del delito en las administraciones públicas (Public Compliance), terminando con una buena base criminológica y conociendo las estructuras del Estado y su modelo.

¿Qué opinión le merece la puesta en marcha del Grado en Seguridad Pública y Privada del CEU?

¡Una magnífica noticia! Se echaba de menos una formación tan completa para poder mitigar, sin duda, la lacra de la corrupción.

A mi modo de ver, este Grado reúne, más que de sobra, los contenidos suficientes para poder combatir con éxito, en cualquier organización, bien sea esta pública o privada, cualquier delito de los llamados de corrupción.

La visión del conjunto, debido a un contenido más que generoso, hará que el alumno sea conocedor de todas “las caras del delito”. Y eso es vital para la elaboración de un plan de seguridad integral en las organizaciones de cara a evitar las brechas de riesgo que a veces no se detectan por la falta de formación o por una formación escasa en contenidos o inadecuados.

‘Las criptomonedas son el presente inmediato y el futuro a donde migrarán los esquemas de blanqueo y financiación del terrorismo

¿Cómo valora la colaboración CISEG-CEU en este Grado?

Como delegado de CISEG en la Comunidad Valenciana, creo que es muy importante y de suma importancia para nosotros.

La Universidad CEU Cardenal Herrera es una de las universidades con mayor prestigio a nivel nacional. Y poder transmitir nuestro conocimiento en inteligencia y seguridad global en materia de terrorismo yihadista, especialmente en la detección y verificación de signos tempranos de radicalización en entornos públicos y la financiación del terrorismo, es un honor y, a su vez, una responsabilidad que asumimos con orgullo.

Juan Carlos Galindo colabora frecuentemente, en calidad de experto, con los medios de comunicación

No podemos terminar la entrevista sin preguntar a un experto en blanqueo como usted sobre el bitcoin. ¿Qué peso tienen las monedas virtuales en las prácticas corruptas?

¡Me alegro de que me haga esa pregunta! Es el presente inmediato y el futuro a donde migrarán los esquemas de blanqueo y de la financiación del terrorismo.

En estos momentos se tiene constancia de la utilización de las Cryptos como moneda en esquemas de blanqueo digital y financiación del Daesh, en especial con la moneda digital Monero, debido a su opacidad absoluta.

Está claro que una formación continua de calidad es clave para luchar contra la corrupción. Gracias por colaborar con este proyecto educativo y por esta entrevista. Sr. Galindo.

Un placer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here