FAESCOVA: primeros preparativos para celebrar el Día de la Seguridad Privada  en la Comunidad Valenciana

Celebrar el Día de la Seguridad Privada en la primera quincena de junio. Y también muchos otros eventos vinculados a la seguridad en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Son los principales anuncios realizados el pasado miércoles 17 de enero por la Federación de Empresas y Asociaciones profesionales de Seguridad Privada (FAESCOVA), durante el acto de presentación de su nueva junta directiva. Y todo este esfuerzo conmemorativo tiene un claro objetivo: resaltar la profesionalidad y las buenas prácticas de un sector poco reconocido socialmente, el de la seguridad, cuya actividad genera, sin embargo, cerca del 1% del PIB nacional.

Las intervenciones corrieron a cargo del Comisario Principal de la Policía Nacional, Alfredo Garrido, y del Teniente Coronel de la Guardia Civil, Juan José Anta, Jefe de Intervención de Armas y Explosivos de la Comunidad Valenciana. Ambos destacaron la necesaria colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Seguridad Privada, constataron la excelente relación entre ambos sectores y mostraron su disposición para mejorar en lo posible la ayuda mutua. Una colaboración que, recordaron, redunda en la seguridad de todos los ciudadanos.

A lo largo del acto también tomó la palabra el presidente de la nueva  Junta de FAESCOVA, Manuel Jordán, quien reclamó la necesidad de trasladar a la sociedad una imagen más completa del sector, que en muchas ocasiones, aseguró, se identifica exclusivamente con la figura del director de seguridad y con los vigilantes, cuando abarca muchas más actividades, tal y como recoge la propia ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Objetivo de la nueva junta: resaltar la profesionalidad y las buenas prácticas de un sector poco reconocido socialmente, cuya actividad genera cerca del 1% del PIB

FAESCOVA está integrada por representantes de AVADISE (Asociación Valenciana de Directores de Seguridad), APVSS (Asociación Patronal Valenciana de Empresas de Servicios y Seguridad), CODPCV (Colegio de Detectives de la Comunidad Valenciana), AJSE (Asociación de Jefes de Seguridad de España), ESACV (Empresas de Seguridad Asociadas de la Comunidad Valenciana), APDPE (Asociación Profesional de Detectives Privados de España) y la Asociación de Transportes de Explosivos.

La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su Grado en Seguridad Pública y Privada, apoyará la organización y promoción del Día de la Seguridad Privada y de los actos que va a poner en marcha la nueva junta directiva de la Federación de Empresas y Asociaciones profesionales de Seguridad Privada.

1 Comentario

  1. Sin duda alguna, la profesión está por debajo de la zona regular, tanto directivos como habilitados, se han estado limitando a la “presencia” en los servicios, en vez de a la prestación de un servicio de calidad.
    Con excepciones, el único entrenamiento de los operativos viene siendo la resistencia al tedio, cuando, una vez desarrollado el plan de seguridad concreto de el servicio (ya fuere un “folio” o una “enciclopedia”) usar parte del tiempo de presencia en simular actuaciones sobre riesgos, dota a los operativos de habilidades de reacción, y descubre los errores, a mejorar……y se materializan las ideas que optimizarán algunos aciertos……

    Muchos clientes, mal asesorados, invierten importantes cantidades en sistemas que dejan de mantener, o lo hacen con insuficiencia, gracias a los comerciales de seguridad, quienes como el resto de comerciales, optimizan sus ventas en detrimento de la futura sostenibilidad del sistema, caros de mantener, de reponer, e imposibles de “escalar”.

    Claro que la empresa que “instala” debe aprovechar el momento, pues la que “mantiene”, continúa el negocio, si consigue descifrar la maraña de conexiones y de datos caóticos……
    Hoy que los ordenadores identifican fallos en casi todo vehículo, un determinado “error de conexión”, “fallo de sensor X”, “falsas alarmas cuya activación se repite y cuyo origen no se detecta”.

    Claro que……..el “LOW COST” arrasa en tendencia, aúnque se acabe contratando a empresas que en vez de velar por nuestra seguridad, idean la forma de sacar beneficio recortando gastos infracción tras infracción, abarcando todos los campos posibles, bien bajo apariencia falta de legalidad, bien con manifiesto desprecio a la misma…….

    He plasmado el sentir de parte del sector, y doy fe de la esperanza de otra parte, que trabaja para hacer posible un sector profesional, equilibrado, de calidad, eficaz, preparado para resolver problemas, y no rodearlos, encubrirlos, ignorarlos, provocarlos, o desconectarlos…….

    Éste sector necesita talento, pero el talento ya existe, talento para deshacerse de quién percibimos como rival y amenaza con evidenciar la mediocridad latente…….miedo a crecer, mejorar, y hacer partícipe a todo el equipo del éxito, no no no, no…..SI, SI, SI, SI.

    Desde la asociación Marea Negra por la seguridad privada, apoyamos toda iniciativa destinada a dignificar las diferentes profesiones, persiguiendo cumplir nuestro objeto social.

    Marea Negra por la seguridad privada. Asociación profesional de seguridad privada.

    Diego L.A. coordinador en La Rioja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here