¿Hablas moda? Tu pasión es una profesión de futuro

Moda y comunicación. Comunicación y moda. Ambas disciplinas han evolucionado en los últimos años. Si te gustaría trabajar en el mundo de la moda y además, crees que tienes dotes para la comunicación, quizá te interese conocer alguna de estas salidas profesionales.

RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN

La industria de la moda necesita a profesionales de la comunicación que sepan construir y dar valor a las marcas y a los diseñadores. La comunicación ha estado siempre en constante cambio, y desde hace unos años, mucho más. La digitalización, el auge de las Redes Sociales, las nuevas tecnologías, etc. han influido enormemente en nuestra forma de comunicar y también de consumir.

Las marcas de moda precisan profesionales preparados para afrontar los retos comunicativos del futuro
Las marcas de moda precisan profesionales preparados para afrontar los retos comunicativos del futuro

Contar con profesionales de la comunicación que sepan moverse en ese entorno cambiante y proponer estrategias que consigan transmitir el espíritu de la marca y conectar con los consumidores, es vital para las firmas de moda. Organizar eventos y desfiles, relacionarse con medios de comunicación, gestionar las Redes Sociales, planificar impactos publicitarios que seduzcan y atraigan, medir resultados y construir marcas de valor son algunas de las funciones que los responsables de comunicación de moda llevan a cabo. Este es el caso, por ejemplo, de Elena Giménez, responsable de Marketing y Comunicación del diseñador Juan Vidal (puedes leer aquí la entrevista sobre su actividad diaria).

COOLHUNTER

Las empresas que quieran adelantarse a las modas tendrán que colaborar o contar en su plantilla con un coolhunter. En castellano sería algo así como cazador de tendencias. Es el profesional que se encarga de observar y analizar a la sociedad para tratar de determinar las tendencias de estilo más destacadas en las distintas ciudades del mundo.

Coolhunter es una de las profesiones asociadas a la comunicación de moda
Coolhunter es una de las profesiones asociadas a la comunicación de moda

También llamados trensetters, su labor principal es la de predecir los cambios. Detectan y estudian las tendencias emergentes y buscan la mejor manera de adaptarlas. Son profesionales muy valorados, puesto que ayudan a las marcas a adelantarse a los cambios sociales y a detectar nuevas oportunidades de negocio, posibles amenazas, nichos de mercado en auge, etc.

INFLUENCER O BLOGGER

Los términos blogger o influencer están a la orden del día. Muchos se preguntan si realmente son una profesión. La respuesta es afirmativa siempre que consigan aportar valor a las marcas para las que trabajan. Estas figuras representan la democratización de la moda y las firmas están apostando por ellas para conectar con sus seguidores.

Los influencer se han convertido en agentes imprescindibles en el mundo de la comunicación de moda
Los influencer se han convertido en agentes imprescindibles en el mundo de la comunicación de moda

La imagen de la marca y la del influencers o blogger debe ser pareja. Esto significa que tienen que compartir el estilo y los valores de la marca para que la colaboración resulte creíble. El concepto «micro-influencers»viene precisamente de esa búsqueda de coherencia y de conexión con el público. Y es que las marcas ya no se fijan tanto en el número de seguidores, sino en la relación creíble que une a la marca con la influencer.

VISUAL MERCHANDISER

La figura del visual merchandiser es otro gran desconocido fuera del mundo de la moda. Son los famosos escaparatistas. Su objetivo es adentrarse en la mente del consumidor y comprender qué le lleva a detenerse frente a una tienda. Visual merchandising es el conjunto de técnicas que se aplican en punto de venta para disponer los productos de forma que induzcan a su compra.

¿Qué nos hace detenernos frente a un escaparate?
¿Qué nos hace detenernos frente a un escaparate?

El trabajo del visual merchandiser se basa en dos premisas: todo comunica y la experiencia de compra es una parte esencial del producto en sí mismo. Qué productos forman parte del escaparate, cómo está distribuida la tienda, quién y cómo nos atienden, qué nos evoca el aroma del punto de venta, qué música suena mientras compramos… todo debe estar en sintonía con la imagen de marca y con sus objetivos.

PRODUCT MANAGER

El Product Manager es el responsable del producto, desde su lanzamiento hasta el análisis de sus ventas, pasando por el plan de marketing.

El Product Manager interviene en las decisiones relacionadas con el producto desde su lanzamiento hasta el análisis de sus ventas.
El Product Manager interviene en las decisiones relacionadas con el producto desde su lanzamiento hasta el análisis de sus ventas.

A menudo se dice que el product manager es la voz del consumidor dentro de la propia empresa. Es el profesional que se encarga de identificar oportunidades de negocio y de concebir o reinventar los productos para que satisfagan las nuevas necesidades de los consumidores. También participa en las decisiones de producción, logística y ventas, por lo que tiene relación con varios departamentos dentro de la compañía.

STORE MANAGER

El Store Manager es una pieza clave dentro del mundo de la moda. Más allá de los eventos y desfiles, las firmas necesitan un gerente de tienda que se encargue de que ésta sea rentable. Cumplir con los objetivos de la marca, supervisar las operaciones del día a día en la tienda y aplicar la estrategia de visual merchandising son algunas de las funciones del store manager.

El punto de venta tiene un peso mayor en la experiencia de compra
El punto de venta tiene un peso mayor en la experiencia de compra

El equipo de personas que trabajan en la tienda suelen estar a cargo del store manager. Por eso es importante que cuente con dotes de liderazgo y capacidades de gestión de equipos. Además, también es conveniente que conozca a fondo la estrategia de la marca para poder aplicarla en el punto de venta.

Estos son sólo algunos ejemplos de salidas profesionales que existen en el mundo de la comunicación de moda. Es muy posible que muchas profesiones estén todavía por inventar. Y es que los cambios se producen, hoy más que nunca, a una velocidad vertiginosa. Por eso es tan importante contar con una formación especializada y con grandes dosis de entusiasmo con el que afrontar nuestra realidad cambiante.

Si quieres, puedes leer el caso de Elena Giménez o de Begoña Clérigues, dos profesionales de la comunicación que están actualmente trabajando en la industria de la moda.

Trabajar en comunicación de moda: el caso de Elena Giménez

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