¿Qué os parece la nueva campaña de Toscani para Nolita?

Roma. (EFE).- El drama de la anorexia llegó con toda su crudeza a las vallas publicitarias de las calles italianas y desde allí a la opinión pública a través de la foto de una joven desnuda y de una delgadez extrema, elegida como “modelo” para la campaña de una marca de moda, que ha querido así sensibilizar sobre este problema.

La idea ha sido del fotógrafo italiano Oliviero Toscani, conocido por sus provocativas y polémicas campañas publicitarias -sobre todo las que hizo durante muchos años con Benetton, y ya ha causado con este nuevo trabajo la conmoción de la opinión pública italiana por su crudeza, como también ha recibido críticas por parte de algunas asociaciones.

Las fotografías, que han aparecido en gigantescos carteles publicitarios en las calles de las principales ciudades italianas y en una doble página del diario La Repubblica, muestran a la joven completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras “No-Anorexia”.

“Es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse sobre este tema”, explicó Toscani en un comunicado.

Luisa Bertoncello, consejera delegada de FlashPartner -grupo al que pertenece la marca de moda Nolita-, afirmó que cuando vio la foto por primera vez quedó conmocionada por la crudeza de la verdad que comunicaba” y decidió por ello “que era justo usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad”.

El grupo explica que, debido a la “implicación de la moda en esta plaga moderna”, se ha decidido realizar esta campaña coincidiendo además con la Semana de la Moda Femenina de Milán. La campaña cuenta con el beneplácito de la ministra de Sanidad, Livia Turco, que explicó que este tipo de iniciativas “pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven, a través de un mensaje de gran impacto idóneo para favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia”.

La edición italiana de la revista Vanity Fair, en su próximo número, entrevista a la joven de la fotografía, que es francesa y se llama Isabelle Caro. La joven cuenta a la revista que decidió posar “para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia” y explica que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la psoriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel).

“Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir”, afirma Caro. El diseñador Giorgio Armani opinó, por su parte, que “estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas”.

Sin embargo, la presidente de la Asociación para el Estudio y al Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, consideró una “exageración” mostrar ese cuerpo “de esa manera tan cruda”. Y añadió que “en las chicas enfermas no suscita algún efecto positivo” ya que “muchas de ellas pueden probar una especie de envida por la delgadez de esta joven”.

El presidente de la Asociación Italiana de Problemas de la Alimentación y del Peso”, Riccardo Dalle Grave, explicó que “de esta manera se hace banal un problema serio” y premio

12 Comentarios

  1. Es impactante, es cierto, ¿pero acaso no lo eran (y lo siguen siendo) las campañas de la DGT?? Al principio tan criticadas y ahora algo más respetadas y en ocasiones esperadas. A veces nos cuesta ver de cara la realidad. La anorexia existe, ¿Por qué tenemos que censurar un mensaje que intente prevenirnos de esta enfermedad?

  2. Sí ,es un paso adelante muy importante: empezamos a ver aquello que ignoramos o que aun no estamos preparados para ver, la anorexia existe ,pero que sea justamente una marca de ropa quien nos quiere abrir los ojos da mucho que pensar.¿Que busca realmente?Para mi,sinceramente, creo que el motor de ésta campaña es obtener un gran impacto,generar pólemica y obtner publicity por todo lo alto.Con esto,no digo que la marca no tuviera intenciones solidarias,pero muy en el fondo y detras lo más rentable : la notoriedad gratuita.

  3. Creo que la campaña expuesta no es mas que la cruel realidad de un problema que afecta a millones de personas en el mundo, pero que sin duda alguna se ha utilizado como publicidad “gratuita” por la impactante fotografia que en ella aparece, pues se sabia que una fotografía de tales características iba a tener una gran repercusión en los medios y en la sociedad. Con ella creo que han conseguido lo que se proponían, que la marca se diese a conocer (aun más) y denunciar la enfermedad a la que tantas personas se enfrentan y que hemos de ser conscientes de que es una gran realidad . Espero que el único fin de esta campaña no haya sido el ánimo de lucro.

  4. Si el fin de la pieza fuera prevenir de la anorexia o financiar algún tipo de organización que ayude a superarla la campaña sería impactante y, guste o no, estratégicamente correcta. No obstante, el fin último de Nolita no es más que vender ropa. Curiosa forma de lograr notoriedad, bajo mi punto de vista negativa. Está claro que ha generado mucha publicity pero ¿logran lo que pretenden? Probablemente la imagen de la empresa no sea positiva por parte de todo el segmento al que se dirige.

  5. Creo que la sociedad no esta preparada para ver la realidad tal y como es.No nos escandalizamos tanto cuando vemos a una modelo delgadisima paseandose por la pasarela, pero nos quedamos boquiabiertos despues de ver a una chica anoréxica mirandonos desde un cartel publicitario y desnuda. Valiente iniciativa la de mostrar las cosas como son y sin tapujos, aunque entiendo que un anuncio de esas caracteristicas puede herir sensibilidades. Pero creo que no se le ha faltado el rspeto a nadie, Isabella ha posado voluntariamente mostrando SU enfermedad, y aunque evidentemente el fin ultimo de Nolita sea promocionarse, una campaña como esta ha conseguido también resucitar el debate sobre la anorexia, lo cual ya es bastante positivo.

  6. esta fotografía ha causado mucho impacto en el publico, y muestra un problema real. pero nolita lo que realmente quiere es vender ropa. sino no nos habrian dejado ningun tipo de simbolo de la marca . si realmente nolita quería ayudar sin obtener ningun beneficio habría financiado la idea sin darse a conocer. esto no es pues un acto altruista solo una campaña con un añadido. la imagen repugna a ciertas personas pero la chicas que realmente sufren esa enfermedad pueden sentir envidia de la delgadez de esta mujer. en mi opinión habría que mostrarles a las personas que sufren esta enfermedad lo que se pierden por culpa de su delgadez, no pueden realizar ciertas acciones de la vida cotidiana.

  7. sin duda ha sido oportunismo por parte del diseñador para crear polémica coincidiendo con la pasarela de milan. al fin y al cabo es publicidad. creo que tiene su funcion al verse la cara “menos bella” de la moda. el problema no reside en este anuncio en concreto, sino en las imagenes de modelos, actrices y cantantes que vemos cada día en revistas ,television… el problema es la concepcion de la belleza de la sociedad. mientras sigan viendose a “divas” de la moda rondando los 45kg,consideradas la mujer perfecta, anuncios como este tendrán un ínfimo impacto. por otra parte puede que las asociaciones de anorexia se hayan molestado pero simplemente se muestra la realidad, y ha fin de cuentas, ¿no es ese el mayor probelma de la anorexia?

  8. Puramente impactante!Pienso que esta no es la mejor manera de llevar a cabo un a campaña publicitaria bajo estos terminos, puesto que es el reflejo del sufrimiento de una persona y una imagen que incita a aquellas adolescentes con anorexia a estar mas orgullosas de si mismas y poder considerar su enfermedad como algo bien visto ante el ojo publico.La campaña publicitaria tendria que haber sido enfocada de otra manera,tal vez con una persona recuperada de esta enfermedad enviando un mensaje un poco mas convincente.¿Acaso somos tan ignorantes para no saber que la anorexia no esxiste?

  9. Creo que aquí lo que se viene a debatir no es si la imagen resulta demasiado cruda para ser mostrada, sino si es lícito que dicha imagen sea utilizada para anunciar una marca de ropa, como es el caso. Una imagen así tendría sentido en una campaña del ministerio de Sanidad, aunque también estaría sujeta a polémica.(¿Son éstas imágenes eficaces?¿El impacto que causan sirve para luchar contra la anorexia?) Yo pienso que las campañas con un mensaje negativo tan fuerte, no provocan sino rechazo, no educan. Basta comprobar que por muchas campañas que Tráfico saca, muchas de ellas muy buenas y casi todas con imágenes duras e impactantes, no surten efecto, pues año a año la cifra de muertos en carretera no varía, e incluso aumenta. El mismo caso sería exponer un primer plano de un niño de África, desnutrido, con moscas alimentándose de sus ojos, muriendo desplomado en el suelo, para anunciar una marca de alimentación, por ejemplo. Para mi está claro que es una campaña que lejos de preocuparse por la anorexia, busca la polémica que ha creado, y aunque me parece mal moralmente, como estrategia es fantástica. Seguro que las ventas de la marca Nolita crecen una barbaridad esta temporada. Y l@s jóvenes afectados por esta enfermedad seguirán siendo los mismos.

  10. Efectiva, lo es, dadas las múltiples respuestas en este blog. Provoca reacciones y ha posicionado la marca en la mente de todos aquellos que la han visto. Acerca de si es explotación de la enfermedad para vender… digamos que no la alaba, y sin duda tan beneficiada resultará la marca por su implicación social como la enfermedad por su notoriedad. A Toscani siempre se le ha criticado por lo mismo: destacar (paradójicamente algo que desde Bernbach hasta Bassat, pasando por Ogilvy, se ha definido como creatividad). Amen.

  11. Voy a intentar decir solo lo verdaderamente cierto de este espot. 1º – llama la atencion 2º – intenta concienciar sobre una enfermedad y mostrar visualmente sus consecuencias. 3º – es efectista y da la oportunidad de posicionar la marca 4º – los objetivos financieros con al base del espot, a pesar del motivo social, que queda relegado a un segundo puesto al aparecer la imagen de marca de Nolita 5º – Toscani es el personaje que más barreras ha cruzado en pro de la provocacion visual, y esta imagen es una continuacion de su trabajo para Benneton(es impresionante darse cuenta que hablamos de esta marca SIEMPRE que mencionamos a este fotografo italiano) 6º – El debate social abierto es complicado de resolver ya que no se sabe a ciencia cierta el numero de gente posicionada a favor o en contra. El debate beneficia a Nolita, y mucho más si le prohiben el visionado del espot. Mi reflexion al respecto no esta del todo formada, pero supongo que hay que respetarla porque las opiniones hay que respetarlas. Oliveiro Toscani se arriesga una vez más con una imagen muy suspicaz a condenas, pero tras tantas imagenes suyas conflictivas me es muy complicado imaginar que realmente juegue con la enfermedad de la gente. Esta claro que esta campaña no posee los mismos aspectos negativos que poseian las de Beneton o al menos a mi no me lo parece. Por ejemplo, la imagen de la persona enferma de Sida era “gratuita”(por mal que suene la palabra), es decir, no se veia sujeta a ningun fin. En cambio esta imagen si tiene un fin bueno para la sociedad, ya que este problema no queda suficientemente patente y con la obesidad ocupa casi un 30% de las enfermedades psiquico-fisiologicas de una juventud en la que el comer bien no parece algo más importante que los “supuestos ” canones de belleza. Mi conclusion es que esta imagen SI es buena para concienciar a la sociedad, y que esto es necesario. Por otra parte la utilizacion de la imagen de marca me parece un error y espero que en el futuro inmediato no se utilice a la gente (y menos a enfermos) para ganar dinero

  12. la norexia es un transtorno alimenticio que no ayuda en nada ya que puede aver tanto problemas familiares como sociales y piensa que al hacerce anorexia o bulimicas van a tener un cuerpo de barbie solo por criticas o comentarios que hacen etre amigas(O) o de la misma familia diciendo que estan goradas a las personas cuando al contrario tienen bajo peso y eso hace que las personas se sinetan culpables desde temprana edad y luego es necesario ir a sicologos pero es muy difilcil tratar ese asunto ya que en ocaciones no cirve y el problema se espande y puede llagar a la muete.

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