Microsite espectacular de Nokia

Visita el último microsite de Nokia (nonstopliving), un trabajo a base de flash, fotografía trabajada, y sobre todo creatividad… mucha creatividad…

¿Consideras que el sitio sigue la filosofía de las 4 Fs del marketing interactivo? ¿por qué?, ¿cuáles son sus puntos fuertes y/o débiles respecto a microsites que anuncien productos competidores? (caso para alumnos de 5º Publicidad interactiva)

6 Comentarios

  1. La Web de Nokia me parece interesante. La primera vez que la ves impresiona, por esta especie de mundo en el cual cada personaje usa el producto idóneo para su tipo de vida y personalidad, y te lo muestra con una emocionante panorámica. Después incluso puedes entrar a la vida de cada personaje y conocer más a fondo porque ese producto es el idóneo para él, teniendo en cuenta su modo de vida, el “Dj” usa unos casco de tal forma, la pijilla un minimanos libres etc. Así cada uno se puede identificar con un personaje distinto y pensar que ese producto es su producto ideal. Lo que no me ha gustado de la Web es la señora que te explica las cualidades del producto, que va vestida de azafata de avión, rompe con la dinámica que ha tenido la página hasta entonces, me parece incluso algo cutre. Es una Web completamente distinta a la de los competidores, que por ahora no han hecho nada innovador, simplemente muestran su tecnología y catálogo de productos. En este aspecto es donde reside el principal punto fuerte de esta Web, en la que el flujo funciona muy bien, es atractiva y funcional, pero no es una Web que aporte una información muy interesante y extensa acerca de los productos de Nokia, no tiene ningún elemento de fidelización, ni tampoco la posibilidad de que el usuario interactué con la página más allá de ir al personaje que más atractivo le parece. Es una Web que una vez que la has visto piensas que es interesante, pero no tiene ningún elemento que te haga volver.

  2. Realmente, este microsite de Nokia es espectacular, muy creativo e innovador. Se nota que está pensado y trabajado. Todas las historias se corresponden con los posibles targets a los que acceder, nos podemos sentir identificados, las historias son reales. En mi opinión, creo que sí que cumple la ley de las cuatro F’s. Flujo, porque el usuario se sentirá sorprendido y su mente descubrirá algo nuevo que permanecerá en el recuerdo. Además, se sentirá satisfecho con la marca sobre todo porque pensará que ha hecho algo para él, algo nuevo. El usuario se sumergirá en un mundo web lleno de valor añadido lleno de gráficos atractivos y la integración de música, video y espacios virtuales. Además, está todo subtitulado. Funcionalidad porque las historias son eficaces en cuanto a lograr el objetivo de comunicación que se proponen, todos entendemos qué elemento nos presenta y también sus ventajas competitivas. Se plantean las ideas con imaginación y claridad para todos, ya que no hacen falta muchos clics para investigar por el microsite y para acceder a lo que quieren presentarnos, la navegación es sencilla y útil. Feedback, absoluto. El hecho de construir varias historias ya contempla la función de personalización, en función de quién visite el microsite. Se crea una relación entre el microsite y el usuario, hay un diálogo. La fidelización, cuarto aspecto, se trata de que el usuario te recuerde, que es lo más complicado. Para ello, Nokia crea esta especie de comunidad digital, para atraer a usuarios y clientes, hacerles partícipes de sus novedades y ventajas. Estoy casi segura de que el usuario volverá a la página. Su competidor directo es el iPhone de Mac. Un punto a favor de Nokia es que el iPhone no tiene diseñado un microsite tan desarrollado ni tan llamativo como este. El microsite de Mac se compone de una especie de video-tutoriales, donde el usuario escuchará una voz en off que le irá diciendo cómo usar el iPhone y las animaciones que le muestran cómo se hace. Un poco aburrido. Nokia combina la voz en las explicaciones de uso, pero además, la música seleccionada con esmero, y los espacios virtuales, todo en uno. Nokia ha conseguido crear un mundo virtual para los usuarios y clientes dentro de un ambiente con mucho valor añadido, algo difícil pero que ha conseguido diferenciarlo de todos los demás. No veo grandes puntos débiles, pero quizás se podría añadir una sección donde los usuarios y clientes pudieran plasmar sus propias historias respecto al uso de teléfono y sus elementos. Podría ser un elemento más de interactividad. Pero no estoy segura de si sería muy efectivo.

  3. Increible presentación de Nokia…un gran profesional que consigue dejarte con la boca más que abierta. Creo que se cumplen las 4 f’s del marketing interactivo. Sobretodo el flujo, puesto que el internauta consigue mediante con un clik entrar en un mundo diferente, un mundo aparte en el que el visitante obtiene sensaciones distintas. En cuanto a la funcionalidad, se observa que facilita mucho la estancia al usuario utilizando todos (porque creo que es imposible lo contrario) los soportes técnicos al servicio del diseñador y del creativo. Por otra parte, el feedback es una de las f’s que menos se plantea puesto que no se exprime al mámixo las posibilidades de interactividad con el cliente. En ese aspecto se ve como se emplea un máximo de recursos en potenciar unas opciones y como no en otras. Por último, la “4ª f”, la fidelización, creo que el microsite tiene en esta opcion una importante carencia, ya que el que entra, lo ve y se va, y no queda una constancia física de que ese usuario ha estado por ahi. Pero lo bueno es que se lo comentará a un amigo y habrá una nueva visita, por esto creo que no está bien planteado porque afluencia de público va a haber pero no hay nada para que esa entrada y ese usuario quede registrado. Los puntos fuertes es la innovacion y la calidad del microsite que hacen que exista una afluencia de público masiva, por lo menos para verlo. Pero como he comentado antes, pienso que haría falta un registro (aunque el registro, por historia, echa para atrás al usuario y es un obstáculo más), tiene que haber constancia de esa visita. También la capacidad de interactividad entre el cliente y la web, porque no hay un esfuerzo en conseguir tanto este como el anterior punto. Pienso que es un buen sitio y que va a tener una gran aceptación, pero hace falta compensar con los otros puntos, sino el proyecto se queda cojo.

  4. Buena presentación de nokia sin duda.En cuanto a las 4 f, opino que no todas se cumplen.La 1ª, la de flujo si de da, ya que el microsite le ofrece una experiencia única y de alto valor añadido, diferente a todo lo que ha visto. Por otro lado, la 2ª F, de funcionalidad, tambíen se cumple,ya que el microsite ha sabido utilizar las últimas tecnologías y saber presentarlas al cliente con una navegación clara y útil combinado con una imagen atractiva.EN LA 3ª f, de feedback, considero que no se da, ya que no aprovecha la oportunidad que da internet de preguntar al cliente qué le gusta, qué mejorar…En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades. Por úlitmo la 4ª F, de fidelización,cuya también considero que no se cumple, ya que el microsite no ofrece la posibilidadde crear comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes.Para terminar, opino que es la creatividad para presentar un porducto para cada cliente, el punto más fuerte del mircosite y la falta de interactiviad con el usuario,seguramente sea el más débil, pero aún así les ha puesto el listón muy alto a sus competidores.

  5. Buena presentación de Nokia,sin duda.Respecto a las 4 f,opino que se cumplen algunas.1ª, el flujo,el visitante al acceder a la web, se encuentra con una expereincia única y con alto valor añadido, diferente a todo lo que había visto.2ªEn cuanto a la funcionalidad,es un microsite que ha utlizado las útlimas tecnologias a su alcance y que ha sabido como presentarlas y ofrecer una naveganción clara para el usuario.Es en la 3ª F, la de Feedback, dónde pienso que pierde fuerza, ya que Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta, qué mejorar… En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades.Y para finalizar la 4ª F de Fidelización, y la que tampoco considero que se cumple , ya que el microsite no ofrece la posibilidad de crear comunidades de usuarios dónde se puedan aportar contenidos y establecer un diálogo personalizado con los clientes.Para finalizar, considero que es la creativiadad al presentar un producto distinto para cada cliente el punto más fuerte del microsite y ela falta de interactividad entre el usuario probablemente sea el más débil.

  6. me parece una buena presentación, quisiera mostrar mi total desacuerdo con el primer comentario escrito por alejandro, el flujo, el marketing interactivo…debemos suponer que sabes mucho o lo has copiado de cualquier panfleto que has encontrado en tu buzón de cirreos?, me parece que mucha palabreria tecnica pero que no tienes idea de nada, de todas maneras no esta mal el intento. ciao

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.