Fernando Mancebo Coloma, Director del Ilustre Colegio Oficial de Publicitarios y RR.PP. de la Comunidad Valenciana, impartió una clase a modo de Conferencia, en el Aula Magna de nuestra Facultad, a los alumnos de primer curso de Publicidad y RR.PP., Periodismo y Comunicación Audiovisual.

En la asignatura Publicidad y RR.PP. I, los profesores Vicente Ros y Kety Betés invitaron a Fernando Mancebo, exalumno del CEU, con el motivo de dar a conocer la organización funcional y los objetivos que persigue el Colegio Oficial de Publicitarios y RR.PP. para dignificar la profesión.

Desde hace seis años los profesionales de la Publicidad y las Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana cuentan con su Colegio Oficial. La organización funcional del Colegio parte de la Asamblea General donde los más de 300 colegiad@s delegan en la Junta de Gobierno la responsabilidad de establecer las políticas de Gobierno del Colegio. La Junta de Gobierno está formada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y 10 vocales que cada 15 días son convocados por el Gerente para la presentación de las actividades realizadas durante esa quincena.

Simultáneamente y a un nivel más operativo, se han establecido las siete Comisiones de Trabajo del Colegio: Relaciones Institucionales, Admisión, Infraestructuras y Recursos, Comunicación y Desarrollo, Servicios y Eventos, Formación y Documentación, Jurídica y Deontológica. Con estas Comisiones de Trabajo se materializan las herramientas adecuadas para afrontar, desde cada  área del Colegio, las acciones oportunas que requiere la dignificación de la profesión. Las acciones que desarrollan cada una de las Comisiones de trabajo cumplen con las siguientes premisas.

  • Defensa de los intereses profesionales de los colegiados.
  • Defensa de su titulación y del status profesional y económico.
  • Llegar a constituir una vía de perfeccionamiento, promoción y ordenación de la profesión.
  • Defensa del principio de libre comunicación publicitaria.
  • Aportación de vías de actuación democráticas.
  • Conseguir la auténtica representación de los profesionales titulados al asumir el protagonismo que corresponde a éstos en el conjunto de la actividad de la comunicación.
  • Establecer los mecanismos de defensa, cooperación y ayuda a los colegiados que sean necesarios para cumplir los fines anteriores.

Ante la pregunta que puede plantearse un alumno de 5º curso: ¿Quién me asegura que tras cinco años de estudio voy a trabajar? Con la colegiación podrá tener muchas más opciones de encontrar un trabajo justo, digno y bien remunerado.

¿Cómo se consigue que ante un puesto de trabajo sobre publicidad se priorice la contratación de un licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas frente a una persona que no lo sea?

La principal labor que ejerce el Director del Colegio es sensibilizar a todos los agentes económicos, políticos, y universitarios ante la mayor responsabilidad que asume un profesional colegiado frente a su trabajo, a diferencia del que no esté colegiado. Además, la nueva legislación

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