World Press Photo 16 incluye un taller sobre el tratamiento de la información relacionada con refugiados

22

Podrías ser tú” es el lema escogido para World Press Photo 16 en Valencia, que este año centra su foco en el fenómeno de los refugiados y de los desplazamientos forzosos en todo el mundo. La exposición de fotoperiodismo se inauguró el viernes 10 de febrero en la Fundación Chirivella Soriano y podrá visitarse hasta el 12 de marzo.

La muestra, organizada por la Fundación Chirivella Soriano y por Doctornopo con el apoyo de Fundación Banco Sabadell, recoge las imágenes periodísticas más significativas de 2016, en donde las circunstancias de los refugiados y de los desplazamientos forzosos cobran especial protagonismo en todo el mundo. En este sentido, a través de un acuerdo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se ha diseñado específicamente una campaña de comunicación y un programa de actividades bajo el lema “Podrías ser tú”, para sensibilizar al público y llamar a la reflexión sobre este fenómeno que se manifiesta de distintas formas en todos los rincones del mundo.

World Press Photo 16
World Press Photo 16

Los refugiados, protagonistas de las actividades de World Press Photo 16

Una de las novedades más significativas de esta edición es que ellos son los protagonistas y explican en primera persona su experiencia. Así, dos refugiados residentes en Valencia participan en visitas guiadas a la exposición. Mem Hassaf (Siria) y Claudina García (Colombia), junto al equipo de didáctica de la Fundación Chirivella Soriano, ofrecen a los visitantes un recorrido por la muestra desde una visión personal, que complementa la ofrecida por las imágenes.

Por su parte, otras personas refugiadas también estarán presentes en las dos mesas redondas y un seminario que se han programado como actividades complementarias de la muestra, junto a ponentes expertos en cada una de las cuestiones que se tratarán.

1. Mesa Redonda “Las personas refugiadas: vulneración de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)”
Lugar: Sala de la Muralla, Colegio Mayor Rector Peset, Plaza Horno San Nicolás, 4.
Fecha y Hora: 16 de febrero 2017, 19:00

2. Mesa Redonda “Las personas refugiadas: persecución por orientación sexual (LGTTBI), el asilo desde la perspectiva de género”
Lugar: Aula Seminari, Colegio Mayor Rector Peset, Plaza Horno San Nicolás, 4.
Fecha y hora: 2 de marzo de 2017, 19:00.

3. Seminario para un mejor tratamiento de la información relacionada con refugiados y desplazamientos.
Taller formativo destinado a periodistas, licenciados en comunicación audiovisual, reporteros gráficos y especialistas en comunicación sobre el uso correcto de información sobre las personas refugiadas.
Participantes: Vicent Monteagud (corresponsal de Tele Sur, experto en conflictos bélicos, desplazamientos y refugiados, miembro de MuzunguTV, cooperativa de periodismo social) y dos invitados mas por confirmar.
Lugar: Colegio Mayor Rector Peset.
Fecha: 11 de marzo de 2017, 09:00 – 14:00 h

World Press Photo 16. La exposición en imágenes

Por quinto año consecutivo, el Palau Joan de Valeriola de Valencia, sede de la Fundación Chirivella Soriano, acoge los denominados ‘Óscars’ del fotoperiodismo. Un centenar de imágenes, tanto individuales como reportajes gráficos, que resumen los acontecimientos más destacados de 2015, con una presencia fundamental de la crisis de los refugiados y de la guerra de Siria, tema sobre el que tratan ocho series fotográficas que reflejan el fenómeno en distintos escenarios; desde Siria, Líbano y el resto de países fronterizos, pasando por el mar Mediterráneo, hasta llegar a las fronteras de Europa, tanto en Grecia como en Hungría o Turquía.

Además, la actualidad del año también recoge hechos históricos como los atentados de París de enero y noviembre, el terremoto de Nepal, las consecuencias de la contaminación en China o la escalada de tensión racial en Estados Unidos con los enfrentamientos entre la Policía y la comunidad afroamericana, entre otras realidades.

Se trata de la 59 edición de World Press Photo en todo el mundo, en la que han participado cerca de 83.000 imágenes de casi 6.000 fotógrafos de 128 países distintos, de los que 41 han sido premiados -tres de ellos, españoles-. Cada año, el certamen galardona las mejores obras gráficas que reflejen la realidad periodística del momento con el objetivo de dignificar e impulsar el periodismo gráfico, así como defender el derecho a la información y su libre intercambio.

La exposición se organiza en distintas categorías: temas contemporáneos, sobre la vida cotidiana, de actualidad, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.
World Press Photo es una muestra itinerante que recorre 50 países de todo el mundo y es visitada por más de un millón de personas. Cada año, un jurado internacional independiente formado por reconocidos expertos en periodismo gráfico y fotografía escogen las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo.

A través de comprometidos reportajes documentales de autor, esta exposición acerca al público una visión sensible y honesta de la realidad mundial de cada año. World Press Photo es un testimonio de los acontecimientos mundiales más recientes, una muestra de la mejor fotografía del año, y un alegato en defensa de los derechos humanos y el derecho a la información como garantía del resto de derechos y libertades.

Dejar respuesta

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.