¿Un año de tregua?

Hoy hace ya un año que ETA emitió un anuncio a través del cual manifestaba su deseo de iniciar una tregua con carácter permanente que comenzaría dos días después. 

La validez de aquella declaración de intenciones fue puesta en tela de juicio cuando, al mes siguiente, empezaron a hacerse públicas las primeras cartas de extorsión a empresarios y se incrementó la violencia callejera. En diciembre, con el atentado en Barajas, se pondría el broche final a esta etapa.

Las líneas editoriales de los medios han ido determinando en cada momento el tratamiento periodístico diferenciado que se daba al acontecimiento pero cuando se cumple el aniversario del comunicado de la tregua encontramos algunas coincidencias. Así El País titula: “La tregua de la división”; mientras El Mundo señala: “Un año desde el anuncio de alto el fuego de ETA: De la esperanza al desencuentro”. Ambos diarios indican la brecha que se ha abierto desde entonces en materia antiterrorista y la confusión existente ante las medidas adoptadas (en referencia al caso De Juana Chaos, la retirada de los cargos contra Otegui y la aplicación de la Ley de Partidos) y la tensión que éstas generan.

En un momento como el presente, un buen ejercicio profesional consiste en contrastar las portadas y las informaciones vertidas hoy por las distintas cabeceras y medios de comunicación para comprobar si el mensaje es unánime: confusión y división social. Sería éste un triste desenlace para lo que parecía una esperanza de paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.