Reporteros Sin Fronteras denuncia la presencia de censura en Internet

Reporteros Sin Fronteras ha presentado por sexto año consecutivo su informe anual sobre el estado de la libertad de expresión. Para la realización de este estudio la organización remite un cuestionario con cincuenta preguntas a instituciones asociadas, corresponsales, periodistas, activistas de derechos humanos, investigadores, etc. Con ello pretenden ofrecer un reflejo de la realidad vivida en 169 países.

Según destaca la entidad en el resumen del estudio, entre los veinte países donde hay más censura se encuentran siete asiáticos, cinco africanos, cuatro de Oriente Medio, tres son antiguas repúblicas soviéticas y uno es de Centroamérica. En la última posición del ranking, como el lugar donde menos se respeta el derecho a la información, se encuentra Eritrea que substituye en este lugar a Corea del Norte.

Además, según Reporteros Sin Fronteras, los países de la Unión Europea, a excepción de Polonia y Bulgaria, se encuentran entre las primeras cincuenta posiciones. En este sentido subrayamos que España ocupa el puesto 33 lo que implica una mejora de su posición respecto al año anterior. Los EEUU se sitúan más abajo en la escala ya que se corresponden con el número 48. El país que respeta más la libertad de expresión según este estudio sería Islandia que repite el lugar que ya poseía en la edición anterior.

El informe destaca las cada vez más numerosas represiones impuestas a la libertad de expresión en Internet. En países como Malasia, Tailandia, Vietnam y Egipto han clausurado o impedido el acceso a las Web de ediciones digitales e incluso los bloggers han sido arrestados. Expresar una opinión en un blog ha llevado a que 64 personas estén actualmente encarceladas. China está a la cabeza en el número de prisioneros disidentes encarcelados por difundir sus opiniones en Internet.

A la luz de estos datos se observa que en muchos lugares del mundo es necesario seguir trabajando para lograr ejercer el derecho a la información y a la libre expresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.