“La realidad virtual o ciberrealidad también es real”. Un seminario analiza la crisis y la revitalización de la ciudadanía

Ramón Cotarelo, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, inaugura el IV Seminario “Crisis y revitalización de la ciudadanía: ¿de la democracia de masas a la democracia deliberativa?”, organizado por los profesores Jordi Pérez y Hugo Aznar.

Internet, como metáfora de la conexión neuronal, como diagrama de la multitud inteligente, puede constituirse en la plataforma que permita la conjunción de las opiniones y voluntades de la ciudadanía. A esta conclusión ha llegado Ramón Cotarelo en la conferencia inaugural del Seminario “Crisis y revitalización de la ciudadanía”.

Tras repasar la inconcreta materialización de la ciudadanía a lo largo de la historia, como proyecto inacabado desdela Greciademocrática hasta la actualidad, Cotarelo ha yuxtapuesto un concepto ético y normativo dela Políticacon las posibilidades comunicativas que ofrece la red. Es falsa, asegura, la diferenciación dicotómica entre la realidad virtual y la fáctica o real; la realidad virtual, la ciberrealidad, también es real.

El profesor Cotarelo, en el aula de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

Como medio, internet permite exteriorizar lo mejor y lo peor de la sociedad; la verdad y la mentira, pero, asegura, en internet la mentira dura menos tiempo viva, ya que puede ser, y es, contrarrestada con una inmediatez pública antes nunca vista.

Como ejemplos de actuaciones en la red, ha destacado una persona y un grupo: Julian Assange –como cabeza visible del proyecto personal WikiLeaks– y Anonymous. También el protagonismo de la multitud inteligente, el conjunto de personas que de manera espontánea, con relaciones horizontales y sin una propuesta institucionalizada, son capaces de reunirse por un objetivo y conseguir cambios en las decisiones del poder.

En un momento de cambio y de complejidad, las predicciones son siempre complicadas, científicamente indefendibles. Queda el marco, una comunicación nueva con internet como medio, que supondrá, en consideración de Cotarelo, una revolución similar a la invención de la imprenta.

El Seminario continuará el viernes 23 con la intervención de Eduardo Nolla, quien tratará la figura de Tocqueville cono anticipador de los problemas suscitados enla Teoríade Masas.

 

Más info: El Periòdic.

 

Programa (PDF) del Seminario “Crisis y revitalización de la ciudadanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.