Periodismo e Internet, una relación de amor y odio

Noticia publicada en The Daily Currant
Noticia publicada en The Daily Currant.

Ayer fue un día donde se puso de manifiesto que la relación que mantienen Periodismo e Internet es una relación de amor, pero también de odio. Me explico.

A las 13:27 horas recibí este tuit:

Automáticamente pinché en el enlace y leía. El enlace contaba que el diario Abc había publicado una noticia donde se decía que Gina Rinehart, la mujer más rica de Australia, había afirmado que a las parejas que no ganasen más de 100.000$ al año habría que esterilizarlas para que no tuviesen hijos. A esas horas de la tarde, la noticia existía y decía, textualmente, que la fuente de la que había obtenido la información era el diario The Daily Currant. Y efectivamente, seguí el enlace de Abc y fui al Currant a leer la noticia. Hasta aquí, todo bien, pero el tuit que me habían mandado decía más; decía que The Daily Currant es un periódico satírico, vamos, de mentira, que cuenta cosas para hacer reír, como nuestro El Mundo Today; es decir, que las noticias que publica no son verdad, sino que son bromas. Esto también se decía en los comentarios de la noticia de Abc, así que fui a ver la portada del Currant y me encontré esto:

  • Paul Krugman arrestado por orinar en su osito Teddy.
  • Gine Rinehart pide la esterilización de los pobres.
  • Un boy-scout de 11 años derrota a Santorum en un debate en el supermercado.
  • El Papa Benedicto dimite por ser gay.

Confirmado, el Currant no es un periódico serio. A estas alturas, Abc había eliminado la noticia, así que nadie intente buscarla, aunque alguna prueba queda…

Se me ocurrió buscar en Google cuántos medios más habían metido la pata y… ¡¡¡SORPRESA!!! Un montón… 6.450 resultados… (ayer por la tarde volví a buscar y ya solo había 1.350 resultados).

No solo era Abc, también Antena 3, Tele 5, Infocatólica, LaInformación.com… y muchos, muchos más… (que nadie busque las noticias, que ya no están, aunque alguna prueba queda aquí y aquí). Así que, respondí a mi informador en Twitter:

Respuesta que, por cierto, fue retuiteada por todos los que fueron citados y que publiqué a las 13:32, 5 minutos después de descubrir la noticia.

Y he aquí la relación amor-odio del Periodismo e Internet. Si yo tardé solo 5 minutos en desmentir la historia, porque fui a consultar las fuentes, ¿no podían haber “perdido” los medios que dieron la “noticia” esos mismos 5 minutos para contrastar las fuentes? ¡¡¡Internet permite hacer todo esto en solo 5 minutos!!! Pero, mal usado, Internet te lleva a publicar, mejor dicho, a rebotar “noticias” que son falsas.

¿Qué está pasando con el periodismo hoy día? ¿Es falta de formación? ¿Es dejadez? ¿Es falta de profesionalidad? ¿Una mezcla de todo?

Hace poco vi en YouTube la conferencia inaugural de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de La Sabana (Colombia) que dio el profesor Ramón Salaverría. Venía a decir, como conclusión, algo así como que, en Periodismo, los valores y los fundamentos son los mismos de siempre, son inmutables, pero que lo que han cambiado son las formas y las herramientas.

Pues para mí, verificar la información y contrastar las fuentes sigue siendo uno de esos valores inmutables del Periodismo, uno de esos valores para los que Internet debe servirnos de aliado. Sin embargo, ejemplos como el de hoy nos hacen saber por qué la profesión periodística es, tras los jueces, la menos valorada por los españoles según el barómetro del CIS de febrero. Aquí os dejo la gráfica de las valoraciones (la tabla puede descargarse de aquí).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.